jueves, 6 de abril de 2023

Track y crónica del jueves 6 de abril

La crónica, por Martin Erguin

Eran las 8.35 de la mañana con 5º de temperatura cuando con toda puntualidad, ha llegado el tranvía a Legorreta y se han bajado l@s tres mosqueter@s a los que me he unido.
En vez de pasar Legorreta por la carretera, vamos por dentro del pueblo, por que como ahora siempre pasamos por la autovía, es la ocasión perfecta para conocerlo, aunque sea entrando en dirección contraria (cosas que pasan).
Empezamos la primera y más larga de las subidas del día desde el mismo Legorreta sin haber tenido tiempo a calentar y nos calentamos rápido, siendo la primera parte la más dura. Llegamos a la carretera de Santa Marina y la dejamos enseguida para ver Santa Marina desde el sendero que va por arriba. Seguimos subiendo y llegamos a la pista de arriba que separa el Goierri del valle de Nuarbe, Azpeitia., Seguimos los cuatro en constante y a bonito ritmo, nos presentamos en Pagorriaga después de una buena rampa, y tomamos el sendero que nos deja justo debajo de la última y dura subida a Murumendi 868 m, fotos de rigor en la cima y hacemos la bonita bajada por el zelai. Bajamos a Larrarte y enfilamos el sendero con vistas hacia Garin y Arriaran, y que pasando por la ermita de San Pruentzio nos lleva a Mandubia, pasamos Kizkitza y por un sendero en subebaja llegamos a la fuente de Atxurtza, seguimos el sendero que va debajo de Izazpi hacia Antio (La Antigua) y tenemos el susto del día. El sendero es estrecho y hay un desprendimiento señalizado que lo deja en la mitad, Sebas ve unas xixas y zas…se tira, pero como buen biker que es, sabe caer bien y solo queda en un susto y luego en risas (habrá que ver como está hoy). Llegamos a la ermita de La Antigua, fotos y bajada a Izaga Zumarraga, subidita corta pero de las que pica hacia el hospital, una bajada y afrontamos la última y agotadora subida que nos lleva a Gabiria y desde aquí todo bajada a Ormaiztegi y Beasain. Llegamos en el horario previsto 14.00, pasamos la manguera, pintxos, cerveza, Coca-Cola Zero y en el tren de las 14.45 a casa.
40 km intensos de verdad y 1.450m de desnivel han sido los datos de esta bonita, corta, dura y nueva ruta para l@s 4 mosqueteros de hoy.