domingo, 24 de abril de 2016

Crónicas y fotos del domingo 24 de abril

A las 8:36 de la mañana, nos ponemos en marcha los 15 txalupas del equipo Z que nos hemos decidido a salir, a pesar de que la mañana amezaba lluvia. El equipo A sigue otra ruta, y los del Z, nos vamos hacia Loiola.
Llegamos a Astigarraga y se decide subir a Santiagomendi por la carretera que pasa junto al polideportivo, sin duda la ruta más dura de las muchas que hay para llegar a la ermita. Pero como somos un poco masocas...
Son "sólo" dos kilómetros y medio. El primer kilómetro es el más duro con rampas de hasta un 21% mientras vamos trazando una herradura tras otra sobre el asfalto que se nos agarra a la rueda como queriendo impedir su avance.

Son 600 m interminables con una media superior al 14% que no nos dejan respirar en condiciones hasta que no entramos en el barrio de Sandio: aprovechamos bien esos doscientos metros para recuperar el aliento. Las rampas vuelven a acercarse peligrosamente al fatídico 20%, pero en esta segunda mitad de la escalada se alternan con algún ligero descanso (lo que no quiere decir que sea llano) para no asfixiarnos del todo. Pero, ¡ojo!, que la rampa final que da acceso a la ermita alcanza el 22% y justo nos permite soltar el pie de la cala al entrar en la explanada del alto a casi 300 m de altitud.
En la cima, los cinco que llegamos hasta ella, disfrutamos del impresionante paisaje de valles y montañas que se contempla en derredor. Los pricipales montes de Euskadi están a la vista: el Sollube, Oiz, Aizkorri, Ernio y las Peñas de Aia, entre otros muchos que aparecen reseñados en un cartel explicativo muy a propósito.
Nos encontramos con el resto del grupo en el descenso a Mugaritz. Lavamos las bicis en la gasolinera próxima a Perurena y, pasando por Astigarraga, vamos hacia hacia la sidrería Mina. Seguimos por Lau Haizeta, Garbera, cementerio y alto de Aldakoenea, donde Victor nos espera para festejar su cumpleaños con un rico aperitivo. ¡Las sardinas (felicidades al parrillero) estaban deliciosas!
Zorionak, Victor!
Eskerrik asko!

La celebración del cumple de Victor, nos condiciona la ruta, 13h+-, es la hora de llegada programada.
Decidimos una ruta que sabíamos que andaríamos justos, pero creemos que si nos nos entretenemos demasiado, llegaríamos a la hora.
Oiartzun, ctra. Subida por Ozentzio y por monte, hasta el collado del Zaria unos 18 Txalupa, antes en Herrera y con lluvia los de la intendencia (Salva y Rikardo) nos abandonan.
Del collado del Zaria por ctra, hasta el alto, mas lluvia y frio 6º, pequeña parada y a por la “ruta del túnel nuevo” aquí mas de lo mismo. ¡PERDEMOS AL DE SIEMPRE! Iñaki Aiete mientras se ponía los guantes, arrancamos y entramos en la pista de la dcha e Iñaki no nos vé y llega hasta la casa del guarda, El fallo principal ¡ no parar en el cruce nuevo! Pero en tan corta distancia pensabamos que estaríamos todos, tambien los que van a cola, deberían de saber que queda uno por detras y que no ha llegado.
A la salida del tunel nos damos cuenta de que falta Iñaki. Agus, Delfin y Julito van en busca y captura, llegan hasta la casa del guarda, nosotros intentamos llamarle pero no hay cobertura, entre la niebla arriba se intuye la ctra. Haciendo un poco monte, casi seguro que lo hubieramos encontrado de vuelta, por que el grupo de Delfin tampoco lo encontraron. Todos tenemos frio y con la rabia de la pérdida, por caminito hasta la pista de carboneras, llegamos a la crta. Y rápido hasta la casa del Victor. Son las 13,10h. Con 53km.

Que decir del cumple, el “Z” se ha portado y quedaban sardinas, lo que no entraba en los planes era el licor “El Afilador” del que se ha dado buena cuenta, mas tarde aparece Victor con una botella de Whisky “Ammbasador” llena de polvo, mientras se limpia la botella en el grifo y en pleno katxondeo, Juantxu mira en internet el precio y son 144 Libras, vamos mas katxondeo, luego botellla de 1,5l. de cava que desaparece sin darnos cuenta, así nos dán las 16,30h. Y algunos siguen la fiesta.
Que decir del anfitrión!

Que decir del cumple, el “Z” se ha portado y quedaban sardinas, lo que no entraba en los planes era el licor “El Afilador” del que se ha dado buena cuenta, mas tarde aparece Victor con una botella de Whisky “Ammbasador” llena de polvo, mientras se limpia la botella en el grifo y en pleno katxondeo, Juantxu mira en internet el precio y son 144 Libras, vamos mas katxondeo, luego botellla de 1,5l. de cava que desaparece sin darnos cuenta, así nos dán las 14,30h. Y algunos siguen la fiesta.
Que decir del anfitrión…. ZORIONAK y que si así ha sido la celebración de los 60, ¡QUE NO NOS PASE NADA EN LA DE LOS 70!

Quería decir que nos dan las 16,30h. y que varios seguían la fiesta.

Pues si ,buen dia de especial y mas especial este dia ,,la ruta calculada sobre la marcha y como decia Julito ni un pinchazo por no perder tiempo ,,hasta el freno se arreglo solo ,,el sitio lo encontramos gracias al santo y seña de la entrada ,,,y luego la multiplicación de los peces los panes y las sidras ,,en fin un capricho de dia ,Juantxu ya esta pensando en superarse con la base de la paella ,,,gracias a los colaboradores que dejaron la ruta por nosotros ,,,aplaudimos a todo y todos a Victor y familia , a los cocinillas ,,a la madre tierra,al fuego de las sardinas ,al jardin ,,,,al afiladorrrr y al ambasadorrrr,,,,,la vuelta fue complicada las calles estrechas y torcidas ,y payasos en las esquinas haciendote reir ,,
Lo recordaremos mucho tiempo, Zorionak Victor
Un saludo Sparrow

Me imagino que cuando se habla de tren se piensa en el de las 8:45 en la Estación del Norte (Renfe), que suele ser el habitual. Esperemos que acompañe el tiempo. Sebas II.