domingo, 31 de mayo de 2015

Crónicas y fotos del domingo 31 de Mayo

La nubosidad ha sido escasa durante la mañana. El viento ha soplado flojo y variable, por lo que los 33 txirrindularis que nos hemos dado cita en Gros a las 8:30 de la mañana hemos podido disfrutar de un gran día haciendo una de las cosas que más nos gusta hacer un domingo a la mañana: recorrer los alrededores de Donostia en bici de montaña con nuestros amigos y compañeros del talde Txalupa.
Teníamos que dirigirnos hacia Andatza, así que recorrimos el paseo de la Concha (precioso, como siempre), Ondarreta e Ibaeta para acometer la primera y dura subida del día: la cuesta que nos acerca a la ermita del Ángel de la Guarda.
Una vez terminada la ascensión y después de rodar un rato junto a la autopista A-8, metimos la quinta marcha y a toda máquina bajamos en un pis-pas hasta Usurbil. El equipo A sigue adelante y nosotros seguimos detrás.
Desde Usurbil, un agradable paseo nos lleva hasta cerca del restaurante Saltxipi. Y aquí - tras dejar de lado la casa que en su día le dimos por llamar "okupas" - comienza la dura subida a Andatza.
Pero no llegamos a su cima, pues no teníamos pensado llegar hasta muy arriba. La duda era dónde dejar de subir y tomar un giro a la izquierda. Y tras un breve intercambio de opiniones, se ha decidido girar en el primer cruce.
No hemos encontrado nada de barro, así que íbamos disfrutando de lo lindo por esos parajes preciosos y seguimos hacia la ermita de San Esteban.

Descendemos hacia el Oria y llegamos a Zubieta-Lasarte y por Urbil tomamos el nuevo bidegorri que, pasando por Añorga-Txiki, nos acerca a Lugaritz. Atravesamos el túnel de Morlans y nos vamos cada uno a nuestra casita.
A la mía llego yo a las 11:48 del mediodía, tras casi 38 agradables kilómetros, habiendo disfrutado de un fenomenal día de montaña y de ciclismo, con tiempo suficiente para quedar con mi pareja e ir en busca del aperitivo de hoy, que ha consistido en unos sabrosos langostinos con mayonesa.

Desde que Enri nos da su bendición ,una estampida de txalupas va buscando su sitio y su grupo ,, somos 13 los que decidimos subir la larga pista hasta el cortafuegos de Andatza , parada oficial barritas,,dudamos por donde seguir y nos decidimos por la dura del cortafuegos llegando cerca de la cima y por clamor popular bajamos por un senderito muy mal tratado por el tiempo, alguno decia ¡que venga Emilio!,que nos bajo por un sendero de los buenos jj ,,,llegamos a la pista donde la ira del grupo cayo sobre un descolocado Sparrow jj ,,,y de aquí bajamos hasta el cruce a la der continuamos hasta la antena seguimos por la pista de cemento hasta el cruce der y un poco mas adelante la sorpresa del dia ,Julito ve como un biker autentico se adentra en el bosque ,hacemos asamblea rapida,,,4 con prisa bajan por lo seguro hacia el Araeta, 9 entramos en ese sendero de tierra entre arboles que pronto empieza a bajar y bajar con curvas peraltadas y saltos ,bajadas de achicharrar discos , es una pista de descenso? ,,y llegamos a un riachuelo a la carretera hacia Zubieta ,,a nadie nos ha dejado indiferentes ,todos teniamos algo que contar ,continuamos hasta Lasarte tunel Morlans ,,Gros es pronto y paramos en Gaiztarro a tomar unas cervezas y a casa a las 13.50 con una mañana redonda
Saludos Sparrow

La crónica del equipo de la especial, por Salva
vaya ruton q nos ha salido, como siempre esta de Aralar,hemos ido ligeritos tirando a rapido por el Leizaran, tras pequeño debate parada con kafelito en la estacion d Lekumberri,subida a Baraibar, empieza el monte a veces montados a veces caminando,el bosque esta muy bonito,luego la gran cuesta , cada uno a su ritmo, un ratito arriba a gusto, mucho ganado ,hermosa panoramica, un placer, d ahi a Igaratza , otra parada en la fuente con animado coloquio,la bajada disfrutando , un pinchazo , alguna caida q da mas para risa q para susto, cogemos el tren n Ordizi a menos cuarto, cinco minutos despues d llegar, unos cuantos bajamos en Loiola donde comemos unas raciones con bebida, tranquilamente hablando de esto y lo otro (o sea d mujeres la mayoria) y pa casa . Se puede repetir, mejorar es muy dificil. Txalupa vincit.

Saludos Sparrow

Jueces de carrera dijo...

EL GRUPO DE LOS BEREBERES BAJO SOSPECHA !!
Pendientes de que les revisen las bicicletas en busca de motores ocultos tras la ultima especial disputada donde descolgaron sorprendentemente al resto del grupo.
Hasta el mismísimo ARNORD se vio involucrado y tuvo que desistir a la altura de Leiza al no poder seguir el fuerte ritmo impuesto en la cabeza.
Os tendremos informados.
La organizacion

Senderitos dijo...Ya huele a verano,el sabado noche,los termometros marcaban 21º,osea se considera, a partir de ahi,noche tropical,en Andoain,eramos 15 baikers,dispuestos a disfrutar,de la ruta programada,unos como novedad,otros a revivir,momentos pasados,en la gran montaña,como bien dice el capi.Araña,el,junto con la mitad del grupo,imponen un ritmo frenetico,en un segundo grupo,ibamos la otra mitad del tamden,Txalupa,ya llegando a Leitza,un tal Arnol,colombiano el,decide,con buen criterio,apearse,de la exigencia del recorrido,provablemente,volviendo en esa larguisima bajada,hasta Andoain,los "Catorce del patibulo" o eran "Doce",continuamos,a lo lejos la gran obra tecnologica de principios del siglo XX,el tunel de Uitzi,de 2680m.durante muchos años el tunel mas largo de Estado,segun se va pasando,el invento de Edison,la bombilla,alumbra el,susodicho "tunelon",eso si habia tramos con escasa luz,donde ,la escasa capacidad orientativa humana,hacia bajar muchos enteros la velocidad,de crucero llevada,en casi todo el trayecto Plazaola,por fin,llegamos a la antgua est.de Lekumberri,situada en las afueras de la Villa,guarda ese neoclasicismo de mediados del siglo pasado,refrigerandonos con cocacolas y algunos con dobles cafes,emprendemos la subida por carretera hacia Baraibar,alli aprovionando las cantimploras,un par de km.por carretera,el comandante Sebas,nos abre,la langa,para ya adentrarnos,en la campiña,a medida que subiamos,el entorno,nos impresionaba,mas y mas,caminos de aias centenarios,antiguos pasos reales,y todo bajo riachuelos que surgian de las rocas,milenarias,hasta que vemos,un abrevadero,con un chorrete potente,del liquido mas escaso en el Cosmos,esta vez,barritas,charleta y el ura que no falte,emprendemos el "ASALTO FINAL" IGARATZA,cota 1366m.es increible,unas cortas rampas de hormigon,y vista a derecha,de pista de unos cuatro km.con desniveles medios del 20%,sumados al Lorenzo,hacen de ella una autentica "MURALLA CHINA".Aqui hubo pique,los supersonicos Iñaki Amara,Cap.America y nuestro Yosu de siempre,creo que el mas veterano de todos se llevo el maillot de la montaña,poco a poco fueron llegando el resto de los Baikers ""autenticos"",ahh,mencion especial al Teniente,Victor ,que esta en su segunda juventud,que poderio,despues de unos 6km de rompepiernas,llegamos a la fuente Igaratza,caras de haber cumplido,con NOTA,ya solo nos quedaba,el descenso de 17,2km.hasta Ordizia,vaya descenso,pista ancha para empezar,piedras sueltas,y la crem de la crem un senderito de desnivel con giros rapidos de derecha a izkierda,donde.las dobles,cogian ventaja,escepto Iñaki Ama.que bajaba "foll" y Alberto de Eskoda que iban en rigidas,tres bajaron hacia Beasain,el resto por un sendero muy peligros con piedras adosadas de rio,terminado en pistas de sube y baja,ahi Iñaki Amara,perdio el control de su burra y teniendo salida de pista con caida,quedando literalmente hincado en el matorral,sin consecuencias,es un CRAKKKK...pensando ya en las cañas a tomar,pero no!! el tren de regreso a 3minutos,billetes y a Donosti...TXALUPA FOR EVER...

Iñako dijo...

He añadido las fotos de Arnul y de J. Manuel Mosquera

Iñaki Aiete dijo...

Si señor preciosa etapa,De las que no hay que perderse,aunque suponga un poco mas de esfuerzo merece la pena.
Un saludo

.Josi dijo...Acordaros,que hay que ir calentando motores para,la cita de LEGAZPIA,este proximo domingo 7 de junio,a la 9 horas,comentamos,cuantos somos y como vamos,aupa XABIER ORTIZ DE LUZURIAGA,TXALUPA,AURRERA

Mañana soleada, ruta preciosa, cafecito, compañeros agradables y POULIDOR pletorico, que mas puedo pedi , a si pues seguir asi unos cuantos años mas disfrutando de la bici y de vuestra compañia, gracias a todos y un saludo Victor

Ha tenido que venir Victor con la bici ¿bajo sospecha? y él mismo ¿dopado? para que despues de 10 largos años de blog, por fín ¡PONER UN COMENTARIO! zorionak.
Esperemos no tener que esperar tanto tiempo para el segundo.

RIKARDO dijo...

Gabon,
Que bonito es Aralar. Parezco navarro. Yo tambien iré a LEGAZPI. Especiales como la ultima, para repetir cuantas más veces mejor.
Estamos empezando a coger un buen estado de forma viendo los tiempos alcanzados en las últimas etapas. A puntuar en Hegialde.
Salud.

Habrá que conocer la de Legazpi. Voy con una zafira. Vuelvo pronto. Siempre con prisas. No se si me caben 3 bicis. Gora txalupak!!