domingo, 14 de junio de 2015

Crónicas y fotos del domingo 14 de Junio

Temprano hemos arrancado hoy: a las 8:35 ya nos hemos puesto en marcha los 43 txalupas que estábamos en el lugar de partida; encantados con el tiempo que nos ha tocado: un cielo completamente azul con un sol radiante.
Poca cosa que reseñar en los primeros 19 kilómetros, que nos han servido para llegar a Ugaldetxo, pasando por Ergobia (con la paradita habitual y sin chiste ) y Hernani. A la altura del frontón, el equipo A se ha quedado esperando a varios de su grupo que en Fagollaga estaban arreglando un problema mecanico, para hacer su etapa todos juntos, y el equipo Z se ha dividido: unos cuantos se han vuelto hacia Donosti y otros 9 hemos sido los que nos hemos dirigido por la pista que pasa entre el caserío Olazar y el caserío Olaberri para, después de 1 kilómetro de suave pendiente, afrontar la durísima ascensión que nos ha tocado hoy.
Han sido 6 kilómetros que quedan en nuestro recuerdo. Muy duros. Eternos. Había quien decía que si nos dieran dinero por subir por aquí no lo haríamos (lo hacemos por sólo afición). Otro sopesaba la posibilidad de darse la vuelta. Quien menos preguntaba que si faltaba mucho... Alguno preguntaba que a quién se le había ocurrido ir por aquí...

Pero al fin alcanzamos la pista que va a Arano y el tramo de descenso que viene a continuación nos viene bien a todos. Bajamos tranquilitos por Montefrío-Besabi-Xoxoka y Hernani.
Cuando llego al centro, han pasado casi 3 horas y 50 minutos desde que hemos salido de Gros para recorrer los casi 42 kilómetros que nos ha deparado la etapa de hoy en un fenomenal día.
Me doy una ducha super rápida y ya estoy listo para tomar el aperitivo con mi pareja.

Pues si a los del “Z” les pareció dura y larga la subida, que decir de la nuestra. Unos 18 subimos cada uno a su ritmo, con la intención de hacer una parada a mitad de subida, reagrupamiento y nos enteramos de que Josi se ha dado la vuelta con problemas de salud. Seguimos subiendo, hace un mes por esta zona, las máquinas habían dejado muchas pistas muy estropeadas y tenemos dudas de como estará la nuestra, una señal en un árbol de “máquinas trabajando” nos saca de dudas. No hay mas que apretar los dientes y acabar con la subida.
Ya solo nos toca la bajada en la que los de las prisas se bajan hacia Xoxoka y los 10 que quedamos nos vamos por el super/caminito de bajada, otra vez hasta Ugaldetxo.
Comprendo que a los “bajadores” les guste mucho esta ruta, la pena es que primavera/verano está con mucha vegetación y en invierno que estaría mas despejado pues toca el barro y agua.
De todas maneras un txalo fuerte a los que se animaron a meterse por ahí la primera vez y lo descubrieron.
Ya solo nos queda ctra. hasta Hernani, lavado de bicis, son las 13,15h. (un tiempazo) y de repente ¡aparece Josi con su bici! La historia era que había pasado mala semana, andaba flojo en la subida, dice que se dá la vuelta pero antes se toma su ración de “gominolas energéticas” y decide poco a poco acabar con la subida, hace la bajada por sitio mas rápido, nos pilla y a casa a las 13,50h. con 59km, menos un mini grupo que hacen el bici/pote.

Fotos del equipo que fue a Alsasua

JOSE MARI dijo...

Alfonsito me ha resuelto el problema que en otro caso me hubiera hecho volver.
Gracias, te debo una roldana.
Es lo bueno de ser Txalupa: Todo el mundo ayuda.

JOSE MARI dijo...

Con la confianza, se me olvidaba dar las gracias nuestro mecánico de cabecera: Super Delfín.

que triste esta el blog,,, ya ni senderitos pone nada

Jose de Beraun;"antiguo anonimo"
Saludos txalupas.He visto que en la ruta de este proximo domingo,pone al final algo sobre salir pronto.Significa eso que el horario de salida es otro,o se mantiene el de siempre.

Gran etapa, una vez mas, la realizada el pasado domingo. Y aunque al principio era reticente, he de admitir que me encandiló La NUEVA SUPERBAJADA DEL 20015, sin lugar a dudas hay que agregarla a las rutas. Mi admiración a aquellos que se atrevieron a "descubrirla" en su momento, otro punto mas que define lo que es ser un TXALUPA.

Saludos y hasta el domingo.