Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 31 de julio de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 31 de Julio

A las 8:30 pasadas, 17 txalupas hemos empredido la marcha. En este grupo se han visto a varios que llevaban la equipación que se recibió hace unos días. Como veréis en la foto de familia, había 12 con la equipación oficial, lo que representa el 70% de los que hoy han formado este pelotón.
Hasta el bidegorri entre Hernani y Urnieta hemos seguido la ruta programada saliendo por Egia y pasando por Loiola en fiestas (con los consabidos ánimos de los que han hecho gaupasa). Pero antes de terminar este bidegorri, hemos tomado una pista a la derecha que, pasando bajo las vías del tren, nos ha llevado a la carretera Hernani-Urnieta para coger luego el cruce a la derecha y recorrer unos pocos metros esta carretera que es la que va a Lasarte. Nosotros hemos ido por el camino que transcurre entre unas sidrerías para subir luego al cruce donde a la izquierda se va a la sidrería Elutxeta y a la derecha se sube la dura cuesta de cemento que lleva a la ermita de Santa Bárbara, donde hoy celebran una importante romería.
Desde aquí hemos bajado a Lasarte, pasando por el cementerio. En Oria hemos tomado la carretera que pasa por el hipódromo, para seguir luego hasta Zubieta. Aquí nos hemos encontrado que empezaban a asar unos corderos.
Todavía con la envidia del atracón que nos podíamos pegar con estas viandas hemos seguido nuestro camino hasta Usurbil. A la salida del pueblo dirección Aginaga, cogemos una pista que, con unos porcentajes de desnivel durísimos, nos deja en la sidrería Arratzain.
La ruta continúa pasando sobre la autopista por el puente que está junto al refugio de animales y subimos (otra cuesta que se las trae...) hasta la carretera de Igeldo.
Bajamos por el camino de Santiago hasta Ondarreta, pasando por Erregenea, y a casita, no sin antes disfrutar con la contemplación de nuestra maravillosa bahía. Daban las doce en la iglesia de la Sagrada Familia cuando llego a la puerta del trastero después de una jornada muy bonita, aunque dura en su última parte, propiciada por la mente de nuestro insigne caudillo: Enrique.

Ruta y track del equipo A, por Josu Basurko

Ruta y track del equipo Z, por Alberto Ortiz

Fotos del 31 de Julio, tomadas por Karolo

Ruta y track del equipo Z, por Karolo

sábado, 30 de julio de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

30/7/2011 - SÁBADO
Hoy tendremos más nubes, pero la jornada será agradable. Las nubes se alternarán con los claros, siendo más abundantes por la mañana y últimas horas. En las horas centrales y por la tarde la nubosidad será más escasa, con cielos poco nubosos. El viento soplará flojo del norte y las temperaturas máximas bajarán 1 ó 2 ºC respecto a las de ayer.
31/7/2011 - DOMINGO
El domingo volverá el sol. Durante la mañana pueden quedar algunas nubes de tipo bajo pero que rápidamente se desharán. El resto del día los cielos despejados harán que los las temperaturas se sitúen por encima de los 25 ºC de forma generalizada, excepto en la costa. En el sur de Navarra y en la Rioja Alavesa las temperaturas podrán rozar los 30-32 ºC. 

jueves, 28 de julio de 2011

La etapa del próximo domingo, 31 de Julio

Especial ó 

Donostia - Hernani - Azkorte - bordear monte Buruntza (por la dcha.) bajar a Lasarte - Saltxipi - S. Esteban - Donostia.

lunes, 25 de julio de 2011

Crónica de la etapa del lunes, 25 de Julio

Hemos sido siete los que nos animamos a dar una vuelta en este día de fiesta. Bajo a dirección de José Luis nos encaminamos hasta Igara para, por el camino que pasa junto a las pistas del tenis, tomar el Camino Murgil que nos lleva hasta la carretera de Igeldo. El domingo bajamos por aquí, pero no es lo mismo bajar que subir. Vaya que no!
Pasamos el merendero llamado por casi todos Polipaso (donde Ignacio se da la vuelta) e iniciamos el descenso camino Orio. Antes de llegar abajo del todo, tomamos una pista de cemento que sale a nuestra izquierda. Va paralela a la autopista y nos deja junto a la llamada perrera.

Pasamos al otro lado de la autopista y alcanzamos la sidrería Arratzain. Y de aqui nuevamente a Igara por la cuesta de la ranita y un poco más adelante me despido del mini grupo para tomar el túnel de Morlans que me deja en casita para las 11:35. Duchita y a seguir disfrutando del lluvioso día de fiesta.

domingo, 24 de julio de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 24 de Julio

Cuando nos ponemos en marcha, el grupo enfila hacia Sagües en vez de hacia Ategorrieta que era lo que estaba marcado en el libro de ruta. Pero quien venga con los del Z ya sabe lo que puede pasar: cambio de planes a última hora. ¡Espero que nadie nos estuviera esperando en algún punto de la ruta!
Hay días que, aún siendo el grupo numeroso de más de treinta componentes, no hay ningún pinchazo y hoy, que sólo hemos salido 15 tíos de Gros a las 8:30, han sido dos los pinchazos que ha habido que reparar.
El primero ha sido el de Jesus Martin que, con Ignacio, se ha dirigido hacia la gasolinera de Martutene. Les esperamos en Ergobia. Como no vienen, Enrique va a su encuentro dándonos instrucciones de que siguiéramos. Nosotros, obedientes, seguimos.
El segundo pinchazo ha ocurrido en el polígono Lastaola, a la altura de Cintas Ubis y esta vez le ha tocado a Jose Luis. Se ha tardado "un poquito" en inflar la rueda. Acaso se ha batido un record...

Una vez reanudada la marcha, el grupo se presenta sin más paradas junto a la chimenea de Latxe. Un leve intento de continuar por la pista es abortado por la mayoría y decidimos continuar por carretera.
Después de Ugaldetxo, encontramos a Jesus Martin, Ignacio y Enrique que volvían tras haber llegado hasta Benta Berri. Algunos nos unimos a ellos (el resto continuó hacia ¿Arano?) y emprendimos el regreso a Donosti, que se produjo sin mayores problemas. A la altura del polígono donde se encuentra Ascensores Orona, tomamos la pista de cemento que sale por la derecha para luego bajar por las sidrerías Zelaia y Oialume. Llegamos a casa tempranito, sin mucho cansancio. Así que mañana me animaré a salir otra vez.

Ruta y track del equipo A, por Josu Basurko

sábado, 23 de julio de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

23/7/2011 - SÁBADO
Ligera mejoría para hoy sábado. El cielo aún aparecerá algo nublado durante las primeras y últimas horas del día, momento en el que se pueden producir algunas lloviznas en puntos de la vertiente cantábrica. Por la tarde la nubosidad se deshará parcialmente y nos permitirá disfrutar de algunas horas soleadas. El viento del noroeste no dejará que suban las máximas, que seguirán en valores primaverales.
24/7/2011 - DOMINGO
Durante la primera mitad del domingo la nubosidad aún se alternará con algunos claros y las precipitaciones serán esporádicas y estarán confinadas al tercio norte. A partir de la tarde, las nubes cubrirán el cielo por completo y los chubascos se intensificarán, especialmente en el noreste. Temperaturas frescas y primaverales, con máximas en torno a los 20 ºC.

jueves, 21 de julio de 2011

La etapa del próximo domingo, 24 de Julio

Donostia – Oiartzun – Pavo que Pika – Sorondo – ladera Añarbe – bajar al puente roto – tunel Añarbe – embalse – subir a Malmazar – Listorreta – S. Markos – Donostia. 

Kilómetros aprox. 63 - Duración 5,45h. ¿salir a las 8h.?

domingo, 17 de julio de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 17 de Julio

La música amansa las fieras..., y la lluvia espanta a muchos 'txalupas'.
Hemos sido sólo 8 los que nos hemos presentado en la avda. de Navarra y otros cinco que han decidido (olé con los valientes!) hacer la ruta programada para el día de hoy.
Nos hemos puesto en marcha para  hacer un recorrido por las cercanías de Donosti, bajo las indicaciones de Txema, pasando por La Concha, donde hemos apreciado un velero varado en la arena de la playa.
Nos llegamos al polígono de Igara al final del cual tomamos el camino Pilotegi, que nos conducirá a donde? Pues nada menos que al temible Mortirolo.
Así que comenzamos la durísima cuesta que pasa cerca del caserio Aristegieta. En su fachada tiene el escudo con las armas de los ARISTEGUIETA: En campo de plata un roble de sinople, frutado de oro, con un oso de sable empinado al tronco; bordura de gules, con ocho veneras de plata.
Este camino de 1,8 km sabéis que comienza en la rotonda de Correos, con unas primeras rampas duras de cemento, luego el descansillo asfaltado y sigue después cementado en las bestiales rampas, de incluso el 28%, desembocando encima del frontón de Igeldo. Podéis hacer click en el gráfico y os dará idea de su dureza.
Nada más pasar el barrio de Igeldo, cogemos un desvío a la izquierda que nos lleva de nuevo a Igara, donde Karolo, ya que está cerca de su casa, decide abandonarnos. Los otros siete atravesamos el túnel de Morlans para ir hasta Loiola y subir hasta el Parque de Otxoki, en el monte Mendizorrotz.
Mientras los demás van hacia el mirador que permite unas espectaculares vistas de la ciudad, desde Loiola hasta el mar, yo me tomo las de Villadiego (con el convencimiento de que era más tarde de lo que en realidad era) y me voy para casa, pasando otra vez por el barrio de Loiola.
No me arrepiento para nada de haber salido hoy, con el mal tiempo que hacía. ¿Que nos hemos mojado? Pues si, pero no ha sido una barbaridad, y nos lo hemos pasado muy bien.

Ruta y track del equipo A, por Josu Basurko

Fotos del 17 de Julio, tomadas por Karolo

Ruta y track del equipo Z, por Karolo


Cuando Karolo se va a casa, el resto del grupo continuamos hasta el Parque de Otxoki, en Ametzagaña..., sin GPS y sin perdernos!!!

sábado, 16 de julio de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

16/7/2011 - SÁBADO
La proximidad de un frente nuboso cubrirá parcialmente los cielos de la mitad norte hacia el final de la jornada, pudiendo dejar las primeras lluvias durante la noche en la vertiente cantábrica. Hasta entonces predominarán los cielos poco nubosos y el ambiente ligeramente caluroso. Y es que las temperaturas subirán otro poco más quedando las máximas en torno a los 25-30 ºC. El viento a partir de la tarde comenzará a soplar del noroeste, presagiando con ello un inminente cambio de tiempo.
17/7/2011 - DOMINGO
El paso de un frente dejará lluvias repartidas por todo el territorio, si bien éstas serán más intensas y persistentes en las regiones cantábricas. Las precipitaciones durante la tarde serán más escasas y se circunscribirán a las regiones cantábricas. La nubosidad a partir de la tarde ya no será tan compacta y los claros serán amplios en el sur de Álava y Navarra. El viento del noroeste arreciará, especialmente en la costa, donde soplará con intervalos fuertes. La noche será más templada, pero las temperaturas diurnas bajarán de forma notable, situándose las máximas en el entorno de los 20 ºC.

jueves, 14 de julio de 2011

La etapa del próximo domingo, 17 de Julio

Donostia – tren a Andoain – Valle Leitzaran – vuelta por San Lorenzo – puente de las brujas – Andoain – Urnieta – Hernani y Donostia.

Aconsejable vuelta en tren

Kilómetros aprox. 48 - Duración 5 horas.

miércoles, 13 de julio de 2011

RECOGER EQUIPACION TXALUPA

Tenéis disponible la ropa que habéis encargado junto con la liquidacion. No se incluyen gastos.

PODÉIS PASAR A RECOGERLA EN LA PESCADERIA DE 7:30 A 14:30

A UNOS OS SALE A DEVOLVER Y OTROS A PAGAR POR EL AJUSTE DE PRECIOS QUE ZIRAUNA HIZO CON POSTERIORIDAD AL PRESUPUESTO QUE NOS PASO
A devolver:

AITA MANOLO 1.0€,E. ILLARREGI 6.00€, XABI 10,00€, VICTOR 1.00€, I. LECLERCQ 27.50€ FERMIN 10.20€, ANGEL GARCIA 2.50€

A pagar:

DEFIN 4.50€, E. BERMEJO 4.50€, IGNACIO 4.50€, MARTIN KAYAK 4.50€

domingo, 10 de julio de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 10 de Julio

Nada más salir, pinchazo. Quién y el leader. Pues nos detenemos mientras se arregla la avería y la mitad del grupo continúa su camino. Y nosotros detrás. Pero solo encontramos a tres que nos esperan en Ergobía. El equipo A pone pies en polvorosa.


De la tranquilidad con la que rodábamos da fé la cantidad de fotos que se dedicó a sacarnos Karolo. Hasta que llegamos al barrio de Ereñozu. Aquí torcimos a la izquierda y comenzó la subida del día. Tipi-tapa, tipi-tapa.


En cuanto Karolo encuentra dónde colocar la máquina de fotos, nos convoca para la foto del día. Y así salimos todo el grupo juntitos, felices y contentos.
Terminada la cuesta arriba, nos lanzamos rápido por la pista de cemento que pasa junto a las cuevas de Landarbaso y seguimos hasta la gasolinera de Perurena aquitar el barro de las bicis.


En el bidegorri final entre Astigarraga y Martutene, otra avería: un llantazo en la rueda trasera de  Txema. Mientras se repara el desaguisado, hay quien pasa el tiempo charlando amigablemente. Y a casita, que la mañana ya no daba para más. Pero nos ha salido una bonita etapa y hemos podido rodar sin mojarnos en ningún momento.

Fotos del 10 de Julio, tomadas por Jesús Martín

Fotos del 10 de Julio, tomadas por Karolo

Ruta y track del equipo A, por Alberto Ortiz

Ruta y track del equipo Z, por Karolo

sábado, 9 de julio de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

9/7/2011 - SÁBADO
El sábado ambiente revuelto. Será un día en el que a pesar de que el riesgo de chubascos estará presente durante todo el día, especialmente a partir de la tarde, en muchos puntos se podrá disfrutar de ratos de sol, sobre todo durante las horas centrales. Las temperaturas bajarán respecto al viernes y rondarán los 24-26 ºC.
10/7/2011 - DOMINGO
El domingo jornada gris. Comenzaremos el día con cielos cubiertos y lluvias de carácter débil en la vertiente cantábrica, precipitaciones que irán remitiendo a lo largo de la tarde. También por la tarde, la nubosidad tenderá a ir a menos y se abrirán pequeños claros en algunos puntos del sur. El viento soplará de componente norte y las temperaturas máximas bajarán, quedándose en torno a 21-23 ºC. 

jueves, 7 de julio de 2011

La etapa del próximo domingo, 10 de Julio

Donostia – Hernani – Ugaldetxo – Olazar, por la izda (pista larga) subir y bordear todo el cresterio Zaburu – Adarra – Collado Onyi – Hernani y Donostia. 

Kilómetros aprox. 50 – Duración 5h

miércoles, 6 de julio de 2011

III MARCHA BTT ZARAUTZ - 10 DE JULIO 2011

Nos informa Josu Basurko sobre esta marcha.

Como muchos ya sabéis este domingo tengo pensado acudir a la marcha de Zarautz y con intención de dar a conocer esta prueba e intentar convencer a alguno para ver si se viene conmigo os facilito la siguiente información.

La marcha ofrece dos recorridos:

Recorrido corto: 30 Km. y 1000m desnivel (2 avituallamientos + meta)



Recorrido largo: 50 Km. y 2000m desnivel (3 avituallamientos + meta)


El recorrido largo tiene corte, es decir, hay que pasar por la cima del monte Pagoeta, más o menos Km. 20 y 900ms de desnivel, antes de dos horas y media.

El precio de la inscripción es de 10€ para federados y 15€ para no federados. La inscripción se puede hacer por adelantado o el mismo día de 7:30 a 8:30 en la salida.


No nos vamos a engañar, ambos son recorridos duros, sobre todo el largo pero si no habéis tenido la oportunidad de rodar por esos parajes tendréis la oportunidad de conocer parajes preciosos muy cerca de casa.

Yo tengo intención de hacer el recorrido largo, inscribirme el mismo día e ir en coche. Si alguien se anima que publique un comentario y hablamos.

¡ANIMAROS!

domingo, 3 de julio de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 3 de Julio

Pasadas las 7 de la mañana hemos tenido en Donosti una tormenta de truenos, aunque a la hora de la salida (con 17-18º) el cielo estaba con algunos claros. Hemos podido disfrutar, durante nuestro recorrido, de ratos de sol. Las nubes se iban deshaciendo; sin embargo no nos podíamos fiar porque el riesgo de que cayera algún chubasco aislado se mantendría durante las próximas horas, como así ha sido en un par de ocasiones.
Hoy, nos hemos juntado 23 en el punto de salida y luego se nos han unido Victor y Juanjo. La primera parte de la etapa ha sido super conocida: alto de Miracruz, Buenavista, Errenteria y bide gorri de Arditurri. En vez de ir al barrio de Karrika, hemos llegado hasta minas para desde aquí ascender hasta el parking de Peñas de Aya. Dura subida, pedregosa y con varios pasos vadeando la erreka que han resultado entretenidos.


El descenso, unos han preferido hacerlo por la ruta de los senderos y la mayoría seguimos por la carretera, acompañados en los primeros metros por una manada de vacas. Más adelante, torcemos a la izquierda para tomar el camino que nos lleva hasta el aserradero. Da gusto bajar por donde en otras ocasiones subimos con gran sufrimiento.
Y desde el bidegorri de Arditurri, retorno a casa. Algunos lavamos las bicis en Oiartzun. Y sin ninguna otra incidencia, me presento en Amara a las 12:20. Un poco justo de tiempo para quedar con la cuadri a las 13:00. Así que la ducha tiene que ser más rapida que otras veces. Pero consigo ser puntual y disfrutar del aperitivo dominguero.

Ruta y track del equipo A, por Alberto Ortiz

Ruta y track del equipo A, por Josu Basurko

Fotos del 3 de Julio, tomadas por Jesús Martín

Entrenando para Zarautz, por Josu Basurko

Con el fin de entrenar un poco de cara a la prueba de Zarautz del próximo domingo, mañana comento en ruta y mando más información para que se cuelgue en blog, me he unido a Andoni, un compañero que ha venido con nosotros un par de veces, “el de la Kona” creo que lo bautizó Delfín y a un amigo suyo, Juanjo. Juanjo no ha salido con los txalupa pero me ha chivado que es un asiduo a nuestro blog.

¡A ver si te animas a venir algún día!

Hemos quedado pronto, muyyyy pronto 7:45 en la estación del norte, con una idea fija, hacer cima en Bianditz.

Subimos poco a poco Garbera, San Markos, Malbazar…y se nos hace duro a los tres. Creo que a todo el mundo se le hace duro empezar una ruta por este camino ya que exige al cuerpo un esfuerzo desde el inicio y a esas horas de la mañana como que no está dispuesto. Amenizamos las rampas charlando sobre temas variados: bicis, componentes, rutas y GPS…que Andoni está de estreno.

Llegamos a Malbazar y como Juanjo tiene que estar para 13 como tarde en casa optamos por bajar por pista hasta el desvío a Zaria en vez de ir por el sendero que nos deja en el cruce con Sorondo. Hacía más de un año que no bajaba por la pista principal, es que el sendero es muy divertido. Al llegar al cruce toca volver a subir en una larga y constante rampa que nos lleva hasta la cima de Zaria. Bajada rápida a la carretera y barrita comentando las vistas y la distancia y el desnivel acumulados hasta el momento.

Cogemos carretera hasta el punto más alto en Bianditz donde nos salimos de la carretera y vamos monte a través con la intención de hacer cima. Vemos varios zorros salvajes antes de iniciar el ascenso. La vía directa es casi imposible por lo que optamos la técnica de subir en zig-zag. Cada vez se pone peor hasta que de repente no sé si he visualizado o me he inventado una vía que sube ladeando hasta la cima. Es más asequible con lo que conseguimos hacer cima. Aquí volvemos a consultar mapas, alturas, distancias…para seguir de camino a Aritxulegi. Un par de repechos y el resto es un llaneo y una bonita bajada hasta la borda de Aritxulegi.

Me parece un camino duro pero bonito, y yo por lo menos no lo he hecho con los txalupa…podría ser una opción de cara a futuras rutas.

Cogemos agua en la fuente y como vamos bien de tiempo y conozco el camino optamos por bajar por el Albergue Arritxulo monte a través. Tras un par de repechos que hacen tirar de reserva alguno empezamos a bajar. Ya en la pista de Sorondo hacemos piña y me parece oír el sonido del aire saliendo, Juanjo ha rajado la cubierta y el líquido verde está pringando todo el neumático. Rápidamente nos ponemos a rodar la rueda con intención de que el líquido selle la raja, ¿funcionará? Parece que no…optamos por meter aire, tampoco mejora, al final Juanjo saca las capsulas de CO2 que compró el otro día y el regulador. Probamos y ¡parece que FUNCIONA! Optamos por seguir hasta la carretera y en la primera curva noto que la rueda delantera me hace un extraño, no agarra lo que debería. Miro y está baja. Paro y está más baja aún…mierda…para una rueda que no tengo con tubeless…toca cambiar cámara. Andoni se queda conmigo y decimos a Juanjo que siga para que el rodar le ayude a sellar la raja de la cubierta. Cambiamos cámara y seguimos hasta la carretera, Juajo no está, le llamamos y nos dice que está ya en el bidegorri de arditurri y que cogerá topo por el tema de la rueda.

Bajamos a toda leche por carretera hasta el arditurri donde cogemos el bidegorri hasta encontrarnos con Juanjo, que ha metido más aire a presión a la rueda y parece que ha conseguido sellar la raja. Descartamos la idea del topo y nos vamos por el camino habitual hasta casa.

Un bonita mañana, con un clima perfecto para andar en bici que ha dado de sí para una ruta de 54Kms, 1400ms de desnivel acumulado y con pendientes de 28% que podéis ver en el track.


Solo me queda agradecer a Andoni la invitación, seguro que repito pero la próxima vez sin tener cena el día anterior, decirle a Juanjo que encantado de conocerle y que se anime un día a venir con nosotros y darle recuerdos a Alberto de parte de Juanjo (es del GPS TwoNav).

sábado, 2 de julio de 2011

CENAS





Han llegado a nuestros oídos comentarios sobre que las cenas que se organizan, dentro del grupo, son un coto cerrado donde entrar esta poco menos que vetado y son secretas.
En el Txalupa hay distintos grupos que se organizan para reunirse y cenar al menos una vez al mes.
Sintiéndonos aludidos, mis compañeros de evento, me han pedido que exponga la situación.
Efectivamente hay cuadrillas que prefieren el secretismo, una opción tan valida como cualquier otra, donde solo los seleccionados pueden acudir.
La mas antigua lo hace siempre el tercer viernes de mes desde hace años (1999) y esta abierta a todo kiski. La única condición para formar parte de esta cuadrilla es tener espíritu de diversión.
Nos reunimos en una sociedad, lo que significa que nadie te sirve, sino que eres tu quien sirve a los demás. El que quiera que le sirvan pues al restaurante.
En esta cuadrilla no se invita a nadie, (todos están invitados) el que quiera acudir solo tiene que comunicarlo, en prevision de las cantidades a cocinar.
adjunto alguna fotos de las ultimas cenas.

Parte meteorológico para el fin de semana

2/7/2011 - SÁBADO
El segundo día de julio hará calor. Durante toda la mañana y parte de la tarde el cielo permanecerá despejado. Por la tarde y noche se formarán tormentas que afectarán principalmente a áreas del interior. Con la entrada de la brisa los termómetros se quedarán en torno a los 24-26 ºC en la costa y alrededor de los 28-30 ºC en el interior.
3/7/2011 - DOMINGO
Mañana más nubosidad y descenso de las temperaturas. Cielos más nubosos, sobre todo en la vertiente cantábrica. Nubes que nos dejarán algunos chubascos incluso podrían descargar alguna tormenta de madrugada y primeras horas de la mañana. El viento variable flojo y a partir del mediodía soplará del norte. Las temperaturas descenderán entre 3 y 4 ºC respecto al día anterior en la costa y en puntos del interior el descenso podría ser mayor.