Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 10 de julio de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 10 de Julio

Nada más salir, pinchazo. Quién y el leader. Pues nos detenemos mientras se arregla la avería y la mitad del grupo continúa su camino. Y nosotros detrás. Pero solo encontramos a tres que nos esperan en Ergobía. El equipo A pone pies en polvorosa.


De la tranquilidad con la que rodábamos da fé la cantidad de fotos que se dedicó a sacarnos Karolo. Hasta que llegamos al barrio de Ereñozu. Aquí torcimos a la izquierda y comenzó la subida del día. Tipi-tapa, tipi-tapa.


En cuanto Karolo encuentra dónde colocar la máquina de fotos, nos convoca para la foto del día. Y así salimos todo el grupo juntitos, felices y contentos.
Terminada la cuesta arriba, nos lanzamos rápido por la pista de cemento que pasa junto a las cuevas de Landarbaso y seguimos hasta la gasolinera de Perurena aquitar el barro de las bicis.


En el bidegorri final entre Astigarraga y Martutene, otra avería: un llantazo en la rueda trasera de  Txema. Mientras se repara el desaguisado, hay quien pasa el tiempo charlando amigablemente. Y a casita, que la mañana ya no daba para más. Pero nos ha salido una bonita etapa y hemos podido rodar sin mojarnos en ningún momento.

8 comentarios:

Eny dijo...

Con un dia gris 19 ºy con amenaza de lluvia llego a Gros… mirando sus calles,cerrando sus bares,la mañana esta caliente ,hay lucha en el ambiente …..en en que estaria pensando yo .
Salimos tarde y desganados y a 400m de la salida aparece un mensajero de telefonica comunicandonos a la cabeza de que en la salida se ha sufrido un pinchazo pero que sigamos suave que lo arreglan en la gasolinera,rodamos compactos hasta Loyola donde paramos un buen rato, nos empezamos a quedar frios y decidimos seguir hasta el chiste donde se vuelve a esperar ,se les llama por telefono y nos dicen que no se espera (son mas lentos que los mecanicos de Weetel j aja ) seguimos solo ocho ,preocupados por el malestar del Z hacia la ruta larga ,el z no llega ni a Ugaldetxo y despues de ver las fotos creo que lo volvieron a pasar bien a su manera y nosotros tambien a la a la nuestra .
Subimos la larga subida de seis km donde tenemos un problema con el cambio de platos pero no le impide hacer toda la ruta en el”mediano “ en la cima una niebla terrible nos confunde un poco ,para llegar hacia Adarra y bajar al collado del Onyi la pedrera y reventón de la cubierta (una raja)arreglo como podemos y vuelta a casa a la 1.3
Mas datos el gramini” de Alberto

Es curioso de los 55km unos 30 son de monte el resto es de desplazamiento por carretera

“Bien afortunados los que vivan en los pueblos,que para cualquier sitio del monte al que se dirijan solo hagan un par de km de carretera”

alberto dijo...

No es por protestar pero solo se que a las 9:20-5 estabamos parados en el cruce donde habitualmente se cuenta el chiste,eso da que pensar del ritmo caribeño que se llevo hasta ese punto.
Y estabamos todos esperando religiosamente e incluso se llamo por teléfono para saber donde estabaís.

Josu dijo...

(Hirugarrena)...Bueno bueno bueno...osea que de ritmo caribeño eh!

Yo fui a Zarautz, me encontré con Iñaki (el de la Ghost doble), Manu Oiartzun, Javi (mecánico de Jaia), otro Manu amigo suyo que ha venido alguna y Antonio (otro que ha venido alguna vez)...

Empecé con Manu la martxa pero enseguida nos separamos (Manu comenta como te fue a ti!)

Hasta la zona de corte, Km 23 y 900m de desnivel fue un infierno: duro no, durísimo, chocolate (barro) por todas partes y mucho empujembike. Llego con 15mins de margen para pasar el corte y no sin dudas me tiro para el recorrido largo. Empieza la agonía...

Me confío bajando y el monte me da un toque. Acabo en el suelo sin daño pero con dolor muscular en el muslo. Más tarde me doy cuenta de que he perdido las gafas en la caída. Cuando toca volver a subir el muslo me avisa, el gesto raro de la caída me provoca tensión en la cara interior del muslo obligándome a para para estirar y soltar. Sigo subiendo y de repente el plato pequeño falla: bueno visto ahora era normal ya que al mirar para abajo solo veía algo moviéndose entre barro. Cada vez que lo meto la cadena se engancha y tengo que poner pié en tierra. Me frustro y me cabreo porque tengo que subir duras rampas empujando por el p... plato.

Tras casi 10Kms llego al último habituallamiento: como, bebo, dejo una cámara a un compañero y ¡ALELUYA! Hay fuente para limpiar la transmisión!

Sigo para adelante, exhausto, me quedan 15 Kms. En un tramo de carretera me despisto y dejo de ver balizas. Paso por un caserío y veo un perro suelto, baja un coche y le pregunto...no ha visto ciclistas...vuelta para atrás...me he comido una señal, ¿o no la quise ver porque mis piernas preferían carretera?

Sigo subiendo y me adelanta al que le he dejado la cámara. Me dice que no puede quedar mucha subida, que lleva 1900m de desnivel...solo quedan 100. Está más fuerte que yo (hace carretera fijo por la postura en la bici), y se me escapa en la última rampa.

Esta casi acaba conmigo, estoy exhausto y decido parar en la cima a comer chocolate ya que hasta ahora había comido fruta y frutos secos en los habituallamientos. PUFF que bien, EL CHOCOLATE ES MI GASOLINA!. Empiezo a llanear y a bajar, el camino ya me suena, sé dónde estamos y sé lo que queda.

Llego a meta con un tiempo de 5h25m y muy derrotado. Allí espera Javi de Jaia que está esperando a Antonio. Comentamos comiendo (bocata de tortilla con cerveza, qué nivel...), limpio la bici y cuando doy el dorsal ¡SORPRESA! Me ha tocado un culote! y además en vez de la típica camiseta aquí te regalan una foto sacada en el trayecto! Todo un detalle.

Conclusión: es un recorrido durísimo, sobre todo sobre mojado, pero es precioso y sin duda merece la pena. La organización todo perfecto, el bocata de tortilla de cine y el detalle de la foto lo más. En definitiva yo volveré el año que viene y cuando queráis hacemos la ruta como especial que tengo el track.

Bueno nos vemos el domingo

alberto dijo...

veo que visto lo visto el tiempo me ha dado la razón.Menos mal que esta vez pensaba con la cabeza y no con las ganas de ir.Me da mucha envidia pues esas rutas embarradas me gustan pero con tiempo de corte la verdad es que no me animaba.Ya tengo descargado tu track.

Anónimo dijo...

YOSU:para Yosu Hirugarrena,¿lo del chocolate como fue que te dio fuerzas,comiendo o .....De todas formas veo que has dejado el pabellon bien alto.Ya sabes para la proxima ESPECIAL y cuando este seco el terreno propon la ruta y haber si encontramos las gafas.

manu dijo...

buenas yosu(hirugarrena)una bonita prueva pero dura y mas si estaba asi yo acabe reventado ya llegue a 10 minutos del corte desde el alto fui recuperando tiempo fuimos muy pocos los q hicimos la larga yo acabe con 5 horas y cuarenta minutos no esta mal para un abuelo ya me dijo javi q te habias ido hace un par de minutos ya estaremos yosu nos vemos el domingo de tranquilidad

eny dijo...

Como anécdota te puedo decir que cuando empecé a salir en las pruebas, salí en dos de Oiartzun que nos hacían fotos, que al final de la prueba las colgaban en un panel y cada uno cogia la suya pero a veces salias en dos y se cogia el que primero llegaba las dos y ya estaba el lío montado,y todo en analógico ,y sin hacer el bidegorri ,con frenos de cantilever sin suspensión ,se pasaban por algunos tuneles con unos lumigas que la organización encendia para señalizar ….Tenia las mismas ganas que tu …nos cruzábamos las errekas ..hacíamos lo difícil lo mas difícil …..cuando era mas joven ..llevaba el culote mas ajustado ..

Josu dijo...

(Hirugarrena)...¿llevabas el cullote más prieto?...ummm...que interesante...jejeje

La foto te la daban por el número de dorsal. Recuerdo que en la zona de la foto yo iba bastante pegado al de delante y aún así salgo solo y bastante bien así que el fotógrafo parece que era bueno.

De todas formas la foto era en un llano...se lo podían haber currado un poco.

Si a alguien le apetece ver videos de la prueba:

1.Video 1
2.Video 2
3.Video 3
4.Video 4