Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 30 de enero de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 30 de Enero

Como el grupo ya nacía dividido en dos entre los que iban en Topo a Irún y los que nos citamos en el lugar habitual, no nos estrañamos que sólo fuéramos once los que iniciamos la ruta del día de hoy. Esta nos llevaba por el alto de Miracruz a La Herrera, pasando luego por el nuevo tramo a la altura del puerto que va a ser un paseo peatonal. Ya están colocadas las farolas y los bancos.
Luego Pasaia, Errenteria y Oiartzun donde recorremos en su totalidad el bidegorri de Arditurri.
Una vez que llegamos al final del bidegorri, subimos hasta la impresionante escultura de nombre ‘Plenitud y Vacío: Centro’ realizada en acero corten de 20 mm. de espesor por el escultor Imanol Marrodán. Desde aquí se pueden apreciar los grandes frentes de cantera y las voluminosas escombreras que han creado en este lugar un paisaje lunar.


Seguimos el camino que, después de una corta subida, continúa cuesta abajo hasta encontrarse con la temible pista de cemento por la que hemos rodado otras veces. 
Pues nada..., pié a tierra y santa paciencia. Cuando dejamos el cemento y encontramos tierra bajo nuestras ruedas, la ruta se hace más ciclable y nos permite llegar a la carretera sin mayores dificultades.
Ahora nos espera un rápido descenso de unos seis kilómetros hasta Oiartzun. De vez en cuando hay que frenar más de lo normal pues, con la velocidad, el frío se hace molesto.
Y poco más que contar. En la Nacional I cada uno sigue a su marcha hasta llegar a casita. Las 11:45 dan cuando ya estoy guardando la bici. Una jornada corta, pero agradable, que me ha permitido descubrir algo nuevo para mí: la impresionante escultura de Imanol Marrodán.

5 comentarios:

Josu dijo...

(Hirugarrena)....Hola???? Hay alguien??? Alguien del A con una crónica que me de envidia porque he estado medio enfermo y además ni me enteré de que sonó el despertador???

Nadie????

Venga una de bravas y una caña para quien cuente algo en menos de...3...2...1...

SALBA dijo...

Vaya pues mi intencion, no era dividir el grupo,yo solo quise atender a una peticion q me llego desde el blog, para preparar una special,y a esta acudieron 14 txalupas, confieso q mas de lo q esperaba viendo la climatologia de estos dias.
A eso de las nueve de la mañana llegabamos al puente intern.y empezamos enseguida a pedalear hacia el bidasoa,camino de Etxalar, al llegar a ventas de Yanci (berrizaun)cruzamos el puente y giramos sentidoIrun por la antigua carretera, un km. mas o menos casi hasta la venta de Etxalar,junto al cartel indicador a la derecha iniciamos la ascension(Arrakoitz) por la pista faldeamos el monte,con una bonita panoramica (para el q mire qson pocos)del barrio urritztokieta de Etxalar,seguimos la subida, aveces mas dura a veces mas suave,y dejamos un cruce a la derecha , q no tomo, (primer error)equivocadamente,un poco por comodidad , vista la pendiente a la derecha, y un poco mas por la niebla q en altura era bastante cerrada,mantenemos nivel y subimos por la pista , yo esperaba q la niebla tendiera a disiparse (2º error)ya iba desconfiando del camino q llevavamos y al rato me di cuenta de que no ibamos por donde debiamos. Visto q la pist q lleva a la cima quedaba lejos ,renuncio a mi primer objetivo, opto por llanear por una muy buena pista hacia la subida que viene indicada desde pueblo,y q parte junto al cementerio,mas apropiada par andar q para la bici, segun mi criterio,es mas directa pero mas pendiente,la niebla persiste, en altura sobre todo,ascendemos un poco mas por pista ancha con dudas y no sin alguna polemica,en estoq vemos un sendero a la derecha con pinta mas o menos buena, y tras pequeño debate gana la minoria, (porq no? )lo pillamos , para regocijo de unos y sufrimiento de otros, para mi un feliz descubrimiento,acabamos en el pueblo donde saludo a mi primo Bene,de alli a la ermita de Sta. cruz, carretera de Etxalar, Venta de Etx.puente de Lesaka via verde y a Hendaia (yo a Bera)con los deberes a medio hacer, tengo q volver , mas prontoq tarde,para repasar la ruta ,espero q me volvais a acompañar un dia de buen tiempo para disfrutar del precioso paisaje de la cim a de Azkua y de paso quitarme la espinita. Os debo una hasta pronto

Jose dijo...

Pues con "errores" y todo salió una bonita salida en la que me reí bastante. Sólo por oírle a Josi poner vocecilla en mitad del barrizal del senderito diciendo que igual había sido un error ir por allí mereció la pena pero cuando alguien le respondió con otro tono que ya lo podía haber dicho antes empezaron las carcajadas.


El barro duró poco y el resto de la bajada era técnica pero bonita.

La salida larga, 68 km y a las 14:45 en casa pero como todas las salidas de Salba descubriendo sitios nuevos

Del buitre que nos salió entre la niebla volando a un par de metros de altura y cinco o seis metros por delante también me voy a acordar.

Anónimo dijo...

Josi dijo... la ruta de Salba,hablando porsupuesto a toro pasado se hizo muy largo el bidego-
gorri hasta Endarlaza y la vuelta mas.Propongo para otras rutas por alli coger los coches y plantarnos
en esas Tierras de SALBA y disfru-
tar de sus parajes sinigual.

Anónimo dijo...

El martes ya nos hizo Irugarrena un presupuesto del tiempo que íbamos a tener el domingo,calienta el tema el resto entramos a saco al trapo y luego se queda dormido en la resaca surfera crepuscular dominical jaja .Para mi un éxito de dia, como dice Salva 14 con un dia gris y humedo aunque con ausencia de lluvia ,con ganas de recorrer la sorprendente ruta del “cicerone”del Baztan pues ..un lujo. La subida larga ..la bajada impresinante,sorprendente,genial yeeeaaaa …Y la vuelta a casa en taxi para no ver al Mambru de la estacion j aja… dia fantastico único yeeeaahh

Ya si eso ya haremos otro dia Enigma