Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Mañana, en Adarra, caldo matutino para todos

Muchos montañeros despiden o reciben el nuevo año en la cima de esta montaña. Allí, desde muy primera hora de la mañana, estará la tienda de campaña de la gente del club Euskalduna de montaña ofreciendo un caldito , que siempre es de agradecer.


jueves, 30 de diciembre de 2010

La etapa del próximo domingo, 2 de Enero

Donostia – Ereñozu – Caballos – Malmazar – Iturrioz – Zamalbide – San Markos – Donostia. 

Kilómetros aprox. 45 – Duración 4,30 horas.

Como también es fiesta la víspera, día 1 de Enero, los que todos los años siguen la tradición de subir al Adarra  harán la siguiente ruta:

TRADICIONAL SUBIDA AL ADARRA – Donostia, Hernani, Andoain, 2º túnel izda. Dolmen de Eteneta, cima, bajar a Besabi.

Kilómetros aprox. 48 – Duración 4,30 horas.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Parte meteorológico para el fin de semana

25/12/2010 - SÁBADO
El Día de Navidad, a medida que se abrían claros hemos podido disfrutar de paisajes cubiertos por un manto blanco. Durante las próximas horas las temperaturas heladoras cobrarán protagonismo, ya que los termómetros descenderán notablemente. Las nubes irán desapareciendo y debido a la ausencia de nubosidad el termómetro alcanzará valores negativos tanto en el interior como en el litoral. Cerca del mar se registrarán -1 o -2 ºC y en el interior bajarán de los -5 ºC. Por lo tanto, esperamos mucho frío para esta próxima noche.
26/12/2010 - DOMINGO
El domingo sol pero ambiente frío. A primeras horas de la mañana los termómetros registrarán valores negativos tanto en el interior como en la costa y también helará durante la noche, en el interior de forma moderada. En cuanto se disipen las nieblas matinales, tendremos ocasión de disfrutar de ambiente soleado, aunque el sol no conseguirá calentar demasiado. Las temperaturas máximas no superarán los 6-7 ºC en la costa y se moverán entre 2-4 ºC en el interior.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La etapa del próximo domingo, 26 de Diciembre

No hay etapa programada en el libro de rutas para este domingo próximo. Pero lo que sí habrá es salida, como siempre. Si alguien propone un recorrido..., adelante. Si no, se decidirá a dónde ir cuando se reuna el personal en el punto de encuentro habitual.
Como el sábado es fiesta, seguro que habrá también un grupito que quiera salir.

Fotos del 19 de Diciembre, tomadas por Edu Arambarri

martes, 21 de diciembre de 2010

Concurso fotos

Dice Josean que a partir de hoy, día 21, están expuestas las fotos en el escaparate de la pescadería de Enrique.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 19 de Diciembre

Los ocho txalupas que hemos optado por no ir a Irún en tren para realizar la ruta que quedó pendiente del pasado 24 de Octubre, hemos tenido el gustazo de realizar una de esas travesías que salen cuando te pones en manos del inefable Enrique.
Ha sido Txema el que ha propuesto el recorrido inicialmnente. Y luego Enrique ha entrado en los momentos clave con las variantes que han hecho del día de hoy una jornada para enmarcar. A ello ha contribuído el tiempo soleado que nos ha acompañado durante toda la mañana para que pudiéramos disfrutar de las vistas que se nos han ofrecido a lo largo  del trayecto.
La salida de Donostia por la Zurriola, la Concha, Ondarreta e Igara se ha resuelto con un ritmo suave, tal y como propiciaba la charleta en pequeños grupos. Pero aquí empieza el festival de Enrique: dice que en vez de subir la ranita para ir a Usurbil, nos va a llevar por otra senda que nos va a gustar. Y efectivamente, en el polígono Zuatzu, nos lleva por una subidita recién asfaltada (a mi se me hace suave la subidita porque, como en el resto del día, cuento con la inestimable ayuda de Xabi y sus bienvenidos empujones) que nos lleva al asador Itxas-Alde. De aquí continuamos el camino que pasa junto al área de servicio de Aritzeta y luego seguimos hasta Usurbil y Zubieta.
Sentados en un poyete (banco de piedra) frente al frontón de Joko Garbi, nos hacemos la foto de familia del día, para luego continuar por detrás del hipódromo lasartearra, subir a la vía verde del Plazaola que recuperaron en Lasarte-Oria y alcanzar la sidrería Elutxeta. Rápido descenso hasta Hernani y, cuando ya pensábamos que íbamos a continuar hasta casa, alguien propone subir desde Loyola al parque Ametzagaina.
Genial idea, pardiez! Qué bonito ha quedado todo este espacio recuperado para el solaz de los donostiarras! Bonitas vistas, agradables paseos, suaves pendientes para recorrer a pié o en bici... Hemos disfrutado como enanos, la verdad...
Echad un vistazo al blog de estas colegas (Bicisenderistas novatas), que hicieron también un Paseo por el parque de Ametzagaina.
Y tras unas fotos para guardar en el album de los recuerdos, nos vamos cada uno a nuestra casita. A la mía llego yo a las doce del mediodía, tras 42 agradables kilómetros.

Ruta y traks del grupo A, por Alberto Ortiz y Josu Basurko


Ruta, fotos y traks del grupo Z, por Karolo


sábado, 18 de diciembre de 2010

Los Lunes al Sol 2010

Josean nos manda unas fotos resumen de los lunes al sol 2010.


QUE MEJOR QUE UNAS IMAGENES PARA DEFINIR AL GRUPO Y SUS ACTIVIDADES, QUE VAN DESDE LA BICI HASTA LAS RAQUETA NIEVE PASANDO POR LAS SOCIEDADES GASTRONOMICAS.
FELICES ENTRAÑABLES

Parte meteorológico para el fin de semana

18/12/2010 - SÁBADO
Regresa el tiempo tranquilo durante el sábado. Las brumas y heladas de primeras horas darán paso a una jornada muy estable. Durante la mañana quedarán algunos restos de nubosidad que podrían dejar algo de precipitación, sobre todo cerca de la costa. La tarde quedará sin riesgo de lluvias y con sol, aún así las temperaturas seguirán siendo frías, las máximas se quedarán en torno a los 9-10 ºC en el litoral y en el interior rondarán los 5-7 ºC.
19/12/2010 - DOMINGO
Ambiente soleado para el domingo. La madrugada volverá a ser muy fría en el interior, con heladas débiles o localmente moderadas, y se formará algo de niebla en los valles; nieblas que se disiparán a primeras horas para dar paso a un día con sol, ya que el cielo estará prácticamente despejado. El viento sur soplará flojo a moderado, con algunas rachas fuertes en la costa al final del día y ayudará a que los termómetros asciendan ligeramente de nuevo.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La etapa del próximo domingo, 19 de Diciembre

A Irún en tren – subida al castillo del inglés Peñas de Aia – Bajada por la serreria a Oiartzun – Errentería – Pasaia y Donostia.

Según dice Sebas..., el tren a Irun (RENFE) sale a las 8,45h. Es una ruta que hace muuuuuuuucho que no hemos hecho, no sé si alguien se acordará de todos los cruces. Se aceptan sugerencias.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Crónica y tracks de la etapa del domingo, 12 de Diciembre

Crónica de Karolo: Tras las primeras rampas que aparecen después del Km. 6,5 de la pista de Leizaran y a la izquierda, los grupos se van alargando. Manolo, José Domínguez, Pablo y el que suscribe, seguimos de cerca al grupo A y llegamos junto con ellos a “la rejilla”, (681m.) después de que Fano se come el plátano, 11 componentes giramos a la izquierda, pista de bajada hacia Ugaldetxo, mientras el resto del grupo A, continua la marcha preestablecida. Impresionante y larga la bajada donde Manolo hace una parada para bajarse los gemelos (a mano).
Un pinchazo, de fácil solución, frena el grupeto, pero nos ponemos rápidamente en marcha. Limpiamos la bicis en la gasolinera (solo dos, los demás debian de tener bastante prisa) y como habitualmente dice Iñako, a las 13,10 en casa, después de haber realizado 46 Km. 
Magnifico día y mucho ambiente una vez más

Crónica de Iñako: Hemos estado a punto de batir el record de asistencia a una salida de los txalupas (el cual está en 43 participantes, que nos juntamos una soleada mañana del 17 de Febrero de 2008). Hoy nos hemos bajado del tren en Andoain la nada despreciable cifra de 39 componentes. Por casi...
En la dura subida del día, nos hemos quedado atrás un grupo de 8, reagrupándonos cada cierto tiempo. Hemos visto claramente las flechas que indicaban el camino a seguir en uno de los cruces, pero en algún otro nos hemos equivocado, hemos tomado el camino que no era y no hemos visto "la rejilla" ni de lejos.
Así que, haciendo una pequeña trampa bosque a través para pasar de una pista a otra nos hemos presentado en el caserío Montefrío, con la sóla incidencia de que Patxi se ha quedado sin freno trasero.
Lavado de burras en Karabel y a casita, a donde llego a las 12:40

Fotos del 12 de Diciembre, tomadas por Karolo

Caben destacar:
Los bostezos de Julito antes de ir a trabajar en la estación
La terrible subida pie a tierra de algunos componentes
El bocao que le mete Fano a un platano jjjajjajjauajajauajjajjja
Karolo

Fotos del 12 de Diciembre, tomadas por Fano

viernes, 10 de diciembre de 2010

¡Ya tenemos las rutas 2011!

El comité de rutas ha terminado ya de diseñar las rutas de la próxima temporada y presentarla en formato de Word.
Las podéis descargar haciendo click aquí, o en el enlace permanente *** Ficheros *** de la columna de la derecha del blog.

Manu, premiado

El dia 27 de noviembre, Manu, recogió un premio por ser finalista de la 19 challenge de zicloturista del 2010
Nos manda la foto recogiendo el trofeo de la mano del presidente de la federación.

I CONCURSO FOTOGRAFICO TXALUPA

Josean nos dice que estas son las indicaciones para entregar las fotos del  I CONCURSO FOTOGRAFICO TXALUPA  
Desde el 14 al 17 de Diciembre se podran entregar las fotos (2 por cada participante) para el concurso, en la pescaderia de ENRIQUE.  
LAS FOTOS DENTRO DE UN SOBRE Y CON EL NOMBRE Y TELEFONO DETRAS DE CADA FOTO.    
LA SEMANA QUE VIENE A CONTINUACIÓN ESTARAN EXPUESTAS EN LA CRISTALERA DE LA PESCADERIA     ANIMAROS

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ruta y traks del grupo A, por Josu Basurko

Miércoles, 8 de Diciembre



Crónica de la etapa del miércoles, 8 de Diciembre (por Karolo)

En una mañana atípica de diciembre en lo que a la temperatura se refiere, 17,5º, 10 txalupas nos damos cita en el lugar habitual de Gros. 
Bonita, la playa de La Zurriola , bonito el mar, bonita la Concha, ventarrón del sur y nada de frio. Nos adentramos en el barrio del Antiguo por la calle Matía y Xabi nos abandona, 9 txalupas 9, quedamos y comenzamos la dura subida por la calle Aizkorri tal y como lo demuestran el doc. grafico del día.
Después de la dura subida y circulando por la  nueva urbanización y por el parque Castilblanco,  llegamos a la rotonda de Oriamendi, seguidamente tomamos la carretera que pasando cerca del golf Basozabal, nos deja justo a 50m. del paso nivel donde Enrique nos cuenta su consabido chiste, curiosamente hoy hemos roto la tradición, no ha habido chiste y nos hemos dirigido a través del polígono Ergobia hacia las laderas que van a parar a la ermita de Santiagomendi.
Un alto en la sidrería Mendizabal nos inmortaliza con otra foto de grupo. Un pequeño descanso en la Ermita, disfrute de las vistas que con viento sur son aún más espectaculares y comentarios varios, son interrumpidos por el grito de Martin :¡ME ESTOY ENFRIANDO! y como era el sentir de todos, nos montamos en nuestras burras y a bajar, bajar y bajar hasta cerca de la sidrería Zapiain ( Astigarraga).
Cabe destacar en nuestra vuelta a casa, el pinchazo de José Luis llegando a Martutene. El documento grafico lo atestigua y después de pasar una mañana con buen tiempo, buena temperatura, sin barro y disfrutando del ambiente txalupero,  a las 12,20 en casa después de haber recorrido 36 Kms.

Ruta y traks del grupo A, por Alberto Ortiz

Miércoles, 8 de Diciembre

Ruta y traks del grupo Z, por Karolo

 Miércoles, 8 de Diciembre

Fotos del lunes 6 de Diciembre , por Jose Olaskoaga

Caídas en bicicleta

Unas caídas, para que os riais un rato...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Crónica de la etapa del domingo, 5 de Diciembre

Pues un resumen (enviado por Eny) de la salida del domingo puede ser:
Salimos 31txirrindularis y nos dirigimos hacia Latxe. Un pequeño reagrupamiento y seguimos por la subida tendida que aquí si que marcó diferencias en el pelotón. En el inicio de la dura subida hacia Urdaburu hicimos la separación de los de la ruta establecida y los recortadores.
Llegamos a la cima según fotos, y la parada la hicimos en la borda de Malbazar (barrita cobijo). Aquí estábamos mezclados A y Z. Se reanuda la marcha y un poco mas adelante nos separamos los de los “senderitos” y los “pistas” capitaneados por Sebas y quedando en un cruce tipo “piedra redonda” al que llegamos tarde y como la amenaza de lluvia era constante decidirían seguir (con buen criterio…arriiia borobiillaaa..).
Nosotros 13 seguimos hasta el bosquecillo bajando por el, costándonos un poco encontrar la pista para llegar al cruce de Sorondo donde nos dejan 4 que siguen hacia Sorondo. Los 9 subimos de nuevo al anterior cruce y seguimos la bajada hacia Iturrioz por un par de variantes. Después llegamos a Txikierdi y subimos por la dura a Zamabide - S. Marcos y a casa a las 2, con unos 55 km y de una ruta mas bien suave la hemos arreglado...

sábado, 4 de diciembre de 2010

Fotos de Malbazar hoy, por Josu Basurko

Kaixo,

Ayer fallé en mi habitual clase de spinning así que aprovechando el sol he salido a dar pedaladas esta mañana. Mi ruta era una habitual, Donostia-San Marcos-Malbazar-Añarbe-Malbazar y vuelta para casa. Con el tiempo que ha hecho esta semana me esperaba nieve y efectivamente he encontrado nieve, unos paisajes blancos preciosos y una cima del collado de Malbazar bastante más nevada de lo que me esperaba.
 La subida al collado ha sido resbaladiza pero asequible pero una vez en el collado, y como podréis ver en las fotos la capa de nieve era considerable y aunque lo he intentado no conseguía avanzar de forma que he dado media vuelta.
 Como se ve hay marcas de bici y me he encontrado con gente que no se amedrentaba y me ha dicho que iba a seguir, yo no iba vestido para “empujembike” en la nieve así que me he dado media vuelta. Como mañana pasaremos por este punto quería aprovechar y enviarte las fotos para que las cuelgues en el blog y que la gente sepa lo que nos vamos a encontrar mañana.
 Un saludo,
 Josu (hirugarrrena).

Parte meteorológico para el fin de semana

4/12/2010 - SÁBADO
Las primeras horas del día vendrán marcadas por el intenso frío, los termómetros bajarán de los 0 ºC en numerosos pueblos del interior, y en algunos puntos las heladas pueden ser intensas. A lo largo del día el ambiente irá templándose, gracias al sol y al viento del sur, las temperaturas máximas subirán. Los claros serán más amplios durante la mañana, por la tarde, el viento del sur irá ganando protagonismo y las rachas serán intensas, especialmente en zonas de montaña.
5/12/2010 - DOMINGO
Lo más destacable del día será el fuerte viento del sur, soplará con mucha intensidad y será molesto en muchos momentos de la jornada. Con este viento llegarán nubes desde el centro de la península; en el interior la nubosidad será abundante y de vez en cuando podría llover. En la costa en cambio, la nubosidad estará más fraccionada y el riesgo de precipitaciones disminuirá considerablemente. Las temperaturas volverán a subir.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Vídeo de la subida a La Rhune 2010

Hola a todos, soy Jesús Martín. Este es el video que sacó el club ciclista Irunes de la última subida a La Rhune.
Espero estar pronto pedaleando con vosotros
Saludos a todos los Txalupas

La etapa del próximo domingo, 5 de Diciembre

Donostia – Hernani – Latxe – Malbazar – Iturrioz – Errenteria y Donostia.
 El collado de Malbazar (410 m)
Atendiendo la sugerencia de Jose Olaskoaga, he incorporado la opción de ver en la portada los últimos comentarios que se han hecho. Van en la columna de la derecha, antes de la información del tiempo. Así no hay que andar mirando en todas las entradas y resulta más cómodo.