domingo, 7 de enero de 2024

Track y crónica del domingo 07 de enero

La crónica, por Mariano

Los más viejos del lugar reconocerán esta ruta como la de "Los núcleos helados", y no es flor de un día. Me acerqué a la cita oficial con todo lo necesario para una salida invernal. Frío, lluvia y algo de viento. Ingenuo de mi pensé que estaría solo y podría volver a casa tranquilamente, de donde cualquier cerebro con un par de neuronas me hubiera recomendado no salir.
Sin embargo ya en la aproximación, 2 aventureras me saludan y se unen a la marcha. En el punto de salida nos juntamos DIEZ TXALUPAS sin neuronas. La lluvia sigue cayendo y el frío aun no es muy intenso (6º). Se esperan algunos minutos por si acaso, pero no. Estamos los que estamos. Iniciamos la ruta dirección Alioli en busca de algún miembro más, pero no. Estamos los que estamos.
Primera parada antes de la subida de Oialume, no llueve y el frio ya no es tanto debido a los pedales. Aviso a navegantes de que la subida produce calor. No todos hacen caso y en un par de rampas las caras sonrojadas van apareciendo. Empieza la primera bajada y el frío es más intenso, de termómetro y de sensaciones. Parada de reagrupamiento y nueva subida muy técnica, dura y embarrada que nos hará coger altura para acercarnos a la pista de caballos. La lluvia no cesa pero no es muy intensa. Chubasquero si chubasquero no. Cada uno con sus elecciones.
Tras la llegada a Caballos el frío es muy intenso y optamos pos esperar en la Borda de Malbazar (1,3º). Toda la ropa mojada y el frío hasta la huesos. Una vez dentro vemos la chimenea con un poco de madera quemada, unas cerillas y un periódico viejo. Son los Reyes Magos o el Olontzero que lo han dejado todo preparado para darnos una alegría. Conseguimos encender un magnífico fuego que hizo las delicias de todos los Txalupas. Sólo nos faltaron unos choricillos y un poco de vino. Pero a todo cerdo le llega su San Martín y había que decidir si seguir al lado del fuego calentitos o ponernos los guantes y ropa mojada y seguir la ruta.
Pues eso, todos en marcha dirección Sorondo. Al llegar al alto que tenía los laterales muy blancos de nieve y granizo, bordeamos Aldura y dirección Iantzi, lo dejamos a la derecha y nos metemos al GR que por un sendero precioso y muy rápido nos deja en el caserío en construcción a los pies de la subida al caserío Portugal.
Por primera vez la gente flaquea y se decide no entrar en el agujero que nos lleva directamente al Caserío Portugal, bajamos con cuidado por la cementada que nos acercará a Oiartzun Bikes. Fuerte subida dirección San Markos, y por Garbera manguerazo y todos a casa con la ruta oficial hecha. Se ha sacado oro de donde parecía no lo había. A las 13:00 en casa. Varias caídas (3) pero siempre de la misma persona.

Mariano CIRIQUIAIN dijo...

Tras la llegada a Caballos el frío es muy intenso y optamos pos esperar en la Borda de Malbazar (1,3º). Toda la ropa mojada y el frío hasta la huesos. Una vez dentro vemos la chimenea con un poco de madera quemada, unas cerillas y un periódico viejo. Son los Reyes Magos o el Olontzero que lo han dejado todo preparado para darnos una alegría. Conseguimos encender un magnífico fuego que hizo las delicias de todos los Txalupas. Sólo nos faltaron unos chorricillos y un poco de vino. Pero a todo cerdo le llega su San Martín y había que decidir si seguir al lado del fuego calentitos o ponernos los guantes y ropa mojada y seguir la ruta.

Muy buena crónica Mariano, y me ha encantado tu "rectificación", has empezado con un par de neuronas por cerebro y has terminado en 0. No creo que entre los 10 que estabamos llegaramos a 2 neuronas, pero solo es una estimación.
Saludos Txalupas.

Excelente cronica teniente, tendrás que repetir mas veces.