domingo, 23 de septiembre de 2018

Crónicas y fotos del domingo 23 de septiembre

Eran las 8:34 de este primer domingo del otoño de 2018 (cuarto y último domingo de septiembre) cuando, con unos fresquitos 16-17ºC en los termómetros, once txalupas nos ponemos en marcha. Los del A han ido en tren hasta Zumaia para hacer la ruta del txakoli.
Nosotros salimos de la ciudad por el túnel de Morlans para ir por el paseo de Errotaburu hasta el polígono Zuatzu y subir primero hasta el restaurante Itxas-Alde y luego seguimos por la pista que pasa cerca de la ermita del Angel de la Guarda donde alcanzamos los 155 metros de altitud, que va a ser el punto más alto de la jornada. Así que hoy no vamos a subir muchas cuestas.
Después de pasar cerca de la gasolinera de Aritzeta nos juntamos en el cruce con la cuesta de la ranita y bajamos hasta Usurbil. En el barrio Kalezar, Manolo Colinas nos saca la foto del día en la plaza Felix Aizpurua frente a la escultura de mármol de Xabier Laka. Este cilindro de gran tamaño reproduce un pergamino cuya finalidad sería transmitir el siguiente mensaje: “Por cada gudari que muere, nacen dos” (Hiltzen den gudari bakoitzeko, bi jaiotzen dira).

Cruzamos el Oria por el puente del barrio Santu-Enea y por el camino paralelo al río llegamos al paso a nivel junto a la vieja sidrería Illumbe. Desde aquí subimos hasta la ermita de San Esteban y volvemos a bajar a Santu-Enea. La siguiente parada es en Zubieta para luego continuar por detrás del hipódromo, meternos en la vía verde del Plazaola y subir a la carretera Urnieta-Lasarte. Por el camino que discurre por varias sidrerías alcanzamos Hernani, pasamos por el pequeño túnel bajo las vías del tren y, por el camino de las huertas y Loiola, nos plantamos en Donostia.
Llego al portal de casa a las 11:56 tras algo más de 44 kilómetros recorridos en esta mañana bajo un agradable solecito totalmente veraniego. Ruta un poco diferente y sin grandes cuestas que creo ha gustado a todos.

Salimos 16 chalupas, con una buena mañana, el inicio del recorrido lo hacemos en Zumaia, ya en el tren comentamos la posibilidad de variar la ruta de hoy, puesto que la que hacemos habitualmente se nos queda corta y esta tiene menos carretera, parece que estamos todos de acuerdo bajamos del tren y en el inicio de la subida dura de Zumaia hacemos la entrada a la derecha,y después de una subida muy dura llegamos a un caserío lo hacemos de frente siguiendo marcas de BTT y roja y blanca continuamos por ellas hacemos una bajada de monte y una subida dura dónde tenemos que empujar y llegamos a un caserío que nos queda a la derecha (para el siguiente año en este punto lo haríamos a la izquierda subiendo una pista que luego llega a un cruce) pero nosotros hemos hecho derecha y luego izquierda hemos bajado una bajada muy brusca pasar el túnel del tren y volver a subir volver a pasar de nuevo el túnel y llegar al mismo caserío de antes, preguntamos al casero y este nos dice por el camino de la derecha y ya por aquí hasta otro cruce después de una subida más o menos dura, Manolo consulta el móvil y nos da el camino más probable nos metemos por un viñedo luego bajamos y entramos en la pista que realmente queríamos coger y por ella cresteando y dirección a Zarautz viendo el mar nos acercamos el Partenón que solo me ha debido de hacer gracia a mí, teníamos alguno que quería correr y correr cuando teníamos una bajada que la podíamos alargar pero los ánimos de la gente parecían un poco crispados, una vez en Zarautz Sebas con mando nos lleva por el interior de Zarautz hasta llegar al camping, avituallamiento y bajamos hacia Orio, la parte de atrás del grupo tiene un pinchazo , unos alante y otros atrás tardan muchísimo en repararlo y los de alante continuamos con el beneplácito de los de atrás (sin menos precios pero se nota la falta de oficio de Julito y otros} jj de aquí unos se marchan por carretera otro subimos por Igueldo carretera, cuando la intención era volver por monte pero ya es un poco tarde, subimos por carretera hacemos una zona de meternos por el camino de Santiago vemos muchos peregrinos y decidimos subir de nuevo a la carretera para bajar por la clásica hasta la zona de Igara, llegar a Lorea donde celebramos el cumpleaños de Ivonn primer cumpleaños individual del año y de aquí a casa a las 2:05. Una mañana que a mí me ha gustado mucho sobre todo por hacer una variante bastante buena de esta salida que se había quedado un poco asfáltica. Lástima tanta perdida de tiempo por un pinchazo aún con todo lo hemos resuelto bastante bien, lo peor cuando estábamos perdidos que ha sacado el mal carácter de más de uno ,no había ni espíritu txalupa ni ni de exploradores ,si lo tenemos todo hecho mejor jj,un saludo Sparrow