domingo, 28 de mayo de 2017

Crónicas y fotos del domingo 28 de mayo

A las 8:34 nos ponemos en marcha y pillamos a más de uno que casi no nos encuentran en la salida: son los que apuran la hora llegando muy tarde! Iniciamos el camino hacia Ondarreta juntos los Z y los A (menos los que han ido a la especial). Una espesa niebla nos acompaña en los primeros kilómetros. Los del A van hacia Kukuarri y Orio, y 19 zetas subimos a la ermita del Angel de la Guarda, una tachuela con unos porcentajes de dos dígitos.
Después del reagrupamiento, dejamos a un lado la ermita del Angel de la Guarda, llegamos a Arizeta y nos juntamos con la carretera que sube desde la ranita donde despedimos a uno con prisa que baja por esta cuesta: somos ahora un pelotón de 18 txalupas. Toca bajar: ¡qué gozada! Pasamos junto a vacas, caballos, ovejas,... Este descenso parece un parque zoológico!
En Usurbil pasamos el puente sobre el río Oria, en el barrio Santu-Enea. Seguimos a la derecha por el bidegorri que nos lleva junto al río Oria y acaba tras cruzar las vías del tren. Nos hacemos la foto del día.

Unos deciden seguir hacia Okupas, que es lo que estaba en el libro de rutas, y otros 12 tomamos el camino que, pasando por el antiguo Saltxipi (ahora se llama Kentuene), nos lleva hasta la ermita de San Esteban.

Esta ermita se caracteríza por tener en el altar mayor un hueco en el que la gente introduce la cabeza para eliminar los dolores de cabeza.
Volvemos a bajar al barrio Santu-Enea de Usurbil y vamos por Zubieta hasta Lasarte. Subimos la dura cuesta próxima al restaurante de Martín Berasategui y, antes de llegar al Jauregi, seguimos hacia Hernani, Martutene, Loiola y a casa. Detengo el GPS a las 11:39 con casi 40 kilómetros en las piernas, tras otro precioso día de mountain bike.

Pues...... 15 fuimos los baikers no auténticos, que como en otras ocasiones decidimos hacer un "cambio de cromos", esto es, que teniendo la prueba de Legazpi la semana que viene, pues hicimos ayer la programada para el 4J.
Subida por Pakea, caminito hacia Gudamendi y de aquí por el camino de Santiago, hasta las cercanías de Kukuarri, los fotógrafos han hecho varias fotos del mar de nubes que teníamos a nivel del mar.
Hacemos la bajada hacia Orio por el sitio mas dificil, son las 10,30h. uno que por horario se da la vuelta, el resto hacemos los 4,7km. de ctra y pequeña parada en la entrada a la pista.
Empezamos la dura subida hacia Benta Zarate, cada uno a su ritmo y en una pista con buenas condiciones llegamos en unos 37 minutos.
Nueva parada, comemos, fotos a la cerda (no las veo publicadas) y el equipo antenimiento Txalupa .....Delfin y Gabi, buscan la avería de la falta de luz en la Benta, al final que si las fases, que si no se que, que con un cable largo por lo menos tendría un punto de luz, que mejor que LLAME A IBERDROLA, se le da hasta el teléfono de averias.
Acabamos de subir, la mayoría tienen suficiente y se vuelven por Andatza, los 5 que quedamos le hacemos caso a Esparragou, vamos hacia Aduna pero con una bajada inédita para mí, que salimos cerca de Andoain (oso ondo Delfín).
De aquí a ritmo hasta el Mikel, nos quedamos cuatro y a casa a las 14,15h. con 58km.

Especial Aralar

SENDERITOS DIJO...ESPECIAL IMPRESIONANTE Y EL GRUESO DEL EQUIPO A,NO VIENE,ES DE TODO PUNTO DE VISTA MUY DECEPCIONANTE. DIEZ BAIKERS AUTENTICOS SALIMOS,DE ANDOAIN,RITMO ALEGRE POR PARTE DEL GRUPO,QUE DE REOJO Y CON CRITERIO,RELENTIZABA DE VEZ EN CUANDO LA MARCHA PARA COMPACTAR A TODO EL EQUIPO,GASTON NENCINI,JOSEMI,POULIDOR,INIGO,SEBASII,VAMPOPEL,ALBERTOIV,MARIANO,AITORII Y SENDE.PARADA OFICIAL EN LEIZA Y PASANDO POR EL TUNEL DE HUIZI Y SUS 1700M.UN RITMO FRENETICO,APRETANDO LOS DIENTES LLEGAMOS A LEKUMBERRI,EN EL BAR DE LA ANTIGUA ESTACION REPONEMOS ENERGIAS UNOS CON PINTXOS OTROS CON REFRESCOS Y CAFES,LLEGAMOS A BARAIBAR,LLENANDO LAS CANTIMPLORAS,UN PAR DE KM.Y ES AHORA DONDE COMIENZA EL PLATO FUERTE DEL DIA,CON BOSQUES TUPIDOS DE AIAS CENTENARIOS,VAMOS SERPENTEANDO EL CAMINO,UNICO,QUE EN EPOCAS DE TXALUPA DE ANTES SOLIAMOS PASAR,QUE PENA,DESPUES DE SUBIR TRAMOS DE MUCHO DESNIVEL LA ULTIMA FUENTE DE LA ASCENSION,LOS TRES KM.SIGUENTES PAREDES DEL MAS DEL 20% NOS HACEN RETORCERNOS ENCIMA DE LAS BURRAS Y DE AHI HASTA LLEGAR A LA FUENTE Y REFUGIO DE IGARATZA,INIGO CAMBIA CAMARA Y DESCENSO EN PISTA RAPIDA,HASTA ALCANZAR EL SENDERITO TECNICO QUE TODO HEMOS QUEDADO MARAVILLADOS,HOY SI CAMINO CORRECTO HASTA ORDIZIA,MENOS DOS QUE HAN BAJADO A ATAUN Y HAN COGIDO EL TREN EN BEASAIN,NOSOTROS 15.25H EN ORDIZIA UN TIEMPAZO 78KM. Y 1500 M.DE DESNIVEL ACUMULADO...

buenas tardes.
Para el próximo domingo hay disponibles dos vehículos desde la zona este- 1 furgo de tabikes ,y 1 coche del campanillas, total de plazas 9. comentar.
Julito-campanillas.

perdón se me ha ido la olla-ES PARA IR ALEGAZPI-lo siento
campanillas

Buenas, DELFIN y el que escribe, necesitan sitio( si hay) para las bicis y para dos Txalupas Auténticos
para ir a Legazpi, no nos quedamos a comer, volveríamos en tren. Un saludo Victor.