Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 14 de Diciembre

Después de despedir a los del equipo A que se iban al tren, los 21 txalupas que quedamos en tierra nos dirigimos hacia Buenavista-Errenteria y Oiartzun. Tras recorrer un tramo del bidegorri de Arditurri, salimos a la carretera y llagamos al polígono Pagoaldea donde se encuentran la discoteca Pagoa y el pub-restaurante Pagoa Garagardotegia, dos instalaciones muy frecuentadas por jóvenes durante los fines de semana y que comparten un mismo espacio en el barrio de Ergoien.
Aquí nos esperan unas duras rampas hormigonadas que nos llevan al caserío de Xixario Zalakain, que produce unos quesos muy galardonados y que se llaman Galtzata. En este caserío familiar de Oiartzun, aprox. a 15 km de San Sebastián, a casi 300 m de altitud sobre el nivel del mar, trabajan dos hermanos con un rebaño de 250 ovejas y transforman toda la leche recogida en un buen queso D.O.P. Idiazabal, que obtuvo la Medalla Super Oro al Mejor Queso del Mundo en Birmingham 2011.
Un suave llaneo nos llega a un cierre, con caballos alrededor, donde nos inmortalizamos para la posteridad en la foto del día y despedimos a parte del grupo que sigue hacia el collado de las vacas.



Diez somos los que bordeamos el monte y nos plantamos sin problemas en el descenso hormigonado que, desde el citado collado, va hasta el frontón de Karrika. Hacemos el descenso con precaución ya que nos encontramos con varios coches en dirección contraria. Seguimos por Altzibar hasta el polígono Ugaldetxo, desde donde subimos al cementerio de Errenteria y luego a San Markos.
Aitor, el también llamado Electron, me presta su bici eléctrica y realizo la subida a ritmo de record: partiendo de la última posición del grupo, disputo un apretado sprint con Jesusmari por ver quién alcanza antes el final de la cuesta..., y gana él. Pero para mi, la sensación de subir con la facilidad que lo he hecho, ha representado lo mejor del día. Acabo de terminar la carta al olentzero y ya me he pedido otra igual!!!
Seguimos hacia casa y ocurre el percance del día: se rompe la cadena de la bici de Enrique. Unos se quedan ayudándole a solucionar el problema y otros continuamos. 
Yo me bajo de la bici tras más de 33 kilómetros y casi tres horas y media de etapa.



La crónica del equipo A, por I. Mazpule

Brumosa y húmeda mañana para una gozada de ruta capitaneada por Josi y Watcha
Nos hemos acercado 19 valientes en tren hasta Irún para tomar el carril bici junto al Bidasoa, casi hasta Bera.
Iniciamos la ascensión en pista de tierra a la derecha que con esfuerzo y pericia, sorteando algo de barro, no demasiado, piedras y raíces mojadas, nos llevará más tarde hasta Aritxulegi.
Desde lo alto del puerto, y con tres horas ya de etapa, buscamos senderos divertidos y pistas rápidas que nos llevarán hasta Oiartzun.
Algunos componentes del grupo se van desgajando por el camino, dado lo avanzada de la hora y finalmente en dos grupos que volverán por separado.
Exigente etapa para estas fechas, apenas a diez días de Navidad, pero sin duda hemos disfrutado de unos paisajes fascinantes teñidos por el manto de hojas otoñal, mares de nubes, bosques en la bruma y riachuelos.
Pocas paradas ya que se ha rodado bastante unidos y ningún incidente a reseñar.
Qué más se puede pedir a un Domingo TXALUPA !!!!



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Senderitos dijo...19 baikers salimos desde Irun,dia gris 9 grados,nos aproximamos a Bera por el antiguo ferrocarril,ahi es cuando,dos integrantes del equipo,en sus ansias de dar caza a baikers ajenos a Txalupa,uno de ellos se pierde en la lejania,los 18 restantes,seguimos la ruta dirigida por el hoy capitan El Guatxa y su segundo cabo chusquero senderitos,de primeras un caminillo con mucha hojaresca,nos acerca,a unos caserios,esperando si aparecia el ausente,seguimos definitivamente sin el,pero metros mas alante Juan,que es el extraviado,aparece,un baikers ajeno le ha hecho de guia,para contactar de nuevo con el tandem,la primera parada oficial la hacemos camino hacia Agiña,despues de una entretenida charleta de si el platano,si Sebas y su bañera,seguimos hacia la cumbre,llegando a Agiña a las 12 de la mañana,tres por tiempo,nos abandonan,llegamos a Domiko,cogiendo la pista de abajo,ya llegando casi a la borda de Aritxulegi,dos mas nos dejan El Guatxa nos acerca a unos caminitos,desconocidos por la mayoria,llegando a la pista que lleva o a el albergue o a la carretera de Aritxulegi,un numeroso grupo opta por bajar a la carretera,ocho iniciamos la opcion del albergue,esta vez comandados por Iñaki AMA.nos lleva por unos senderitos que vamos a dar a la carretera de Aritxulegi,es ahi donde los misiles tomajaus,empiezan a ritmos vertijinosos,Victor se descuelga,el Guatxa para para lavar burra,Rikar. y yo perdemos el grupito de los mejores en la est.de Errenteria,Peio tambien se descuelga un pelin y son Iñaki A. Juan ese de Amezketa y Iban el terrible se escapan como gacelas,lavando la bici llego al portal de casa a las 14h.45',con 63km.en las patas y unos 1300m de desnivel positivo acumulado,mencion especial A Juan y su discipulo Iban,que se la jugaron bajando los ultimos senderitos de hojaresca,arcillosos,sin apenas poner el pie en tierra un URRA por ellos,hasta la proxima TXALUPA FOR EVER.

Sebas dijo...

Pues nosotros somos 20 los Txalus, dispuestos a subir la dura cuesta que nos toca, al parecer en ese punto de Pagoa, un kotxe de la Ertzaintza ¿nos ha dado un toque? de que no podemos ir en grupo y de que tenemos que ir en.... ¿grupos de cuatro?. Si alguien sabe lo que pasó que comente algo.
Hacemos grupo en el caserio y en la valla hacemos la foto de grupo y nos separamos del "Z". El "Z plus" sube primero por el caminito, para luego hacer el trozo de pista/empujenbike, luego la cosa suaviza y así hasta el collado de las vacas.
Aquí, tenemos para hacer la "pista de la cascada" pero; un cartel en la entrada, anunciando batida de jabalís, acojona a alguno y se bajan por la cementada a Karrika. Los siete que quedamos, nos metemos y que sea lo que sea.
Ningún problema, cazadores sentados y aburridos todos mirando hacia el barranco (creo que hubiera sido arriesgado hacer del collado vacas, los caminitos de Josi).
Llegamos a Sorondo, pavo que pika, una caida sin más, solo tener que coser el maillot nuevo, lavado de bicis y en casa a las 13h. con 48km.
JESUS ¡como te curras los videos! y encima con grandes dosis de humor. Sigue así.

Anónimo dijo...

Primero felicitar a jesus por el curro que se pega con los videos y que son auténticos. Enhorabuena Jesús.
Segundo felicitar a todos los compañeros txalupas las navidades y que lo paseis muy bien estas fiestas.
Espero que os traigan muchos regalos para nuestras bicis y que olentzero cumpla con el deseo de ñako y todos nosotros.
Zorionak !!!
Electron

Amezketa dijo...

Primeramente pediros perdón a todos por perderme hoy y ralentizar la marcha del grupo por esperarme.Y luego decir que gracias a este grupo estoy conociendo parajes nuevos y preciosos aparte de que la compañía es sumamente agradable y enriquecedora

Rikardo dijo...

Todavía no consigo quitarme esa sonrisa de oreja a oreja que se te queda tras una etapa como la de ayer, 100% ciclable para los mas valientes como Amezketa,,,
Mis agradecimientos a los Iñakis por descubrirnos nuevos senderos inhóspitos al mismo tiempo que maravillosos, por cierto, cada vez hay mas Iñakis en el grupo, he perdido la cuenta.
Eskerrrik asko Iñaki por dejarme tu segundo par de guantes al olvidar los mios (la cabeza porque la llevo pegada).
Barkatu Alberto por esos salpicones en la bajada, todavía estoy perfeccionando los saltos de txarkos pero no termino de conseguir saltarlos completamente.
Zorionak Rafa !! por tu 44 cumpleaños, ya habrá ocasión de etxar unas sidras en otra ocasión.
Mencion especial al estado de forma de Peio, en muchos momentos de la etapa superando al todopoderoso Guatxa,,,
Vamos que estas etapas son muy difíciles de olvidar.
Las locomotoras consiguieron descolgarme en parte por la gran cantidad de "Domingueros" realizando peligrosas maniobras a la altura de Renteria, casi nos los llevamos por delante en varias ocasiones.
Un abrazo
Enviado desde mi computadora LATITUDE E5440

Anónimo dijo...

Hola Txalupas, desearos unas buenas fiestas y espero volver a veros pronto. Os sigo en la web con mucha, mucha envidia.
No estoy pasando mi mejor momento físicamente, pero en ello estoy. Espero reencontrarme pronto en esas magnificas salidas.
Un abrazo a todos y buen comienzo de año.
Juanjo Pasaia.

Arkeolur Manager dijo...

ATLAS 2015: ya estamos en marcha amigos, ruta Marrakech-Agadir.
Ida 2 de Mayo, vuelta 13 de mayo
Los interesados contactar conmigo 630044787 (tb whatsapp)

Alberto dijo...

Espectacular salida dominguera la de ayer. Estas rutas son la que hacen afición. Resaltar el gran estado de forma de todos los integrantes del grupo A, y como no, la cara de felicidad que llevabamos. Mención especial tambien a esos capitanes y cabos chusqueros que hacen que podamos surcar de esa manera el monte.
A tí Rikardo por el espiritu navideño te perdono, pero un día de estos nos batiremos en duelo de charcos, elige día y hora...

Anónimo dijo...

Curiosa quedada la de ayer,primero Sende propone y no sabe la ruta ,Yosu Irun que hace la del capi Araña jj ,,,,y varios aparecen en el tren en diferentes estaciones sin saber si se cogia el tren o no,,,, Amezketa que se va con dos ,que creia eran del grupo ,,, y nos vuelve a encotrar a media subida hacia Aguiña increíble ,no hay manera de perderlo jj,,,Victor que por fin tiene ya su bici ,,todos pensabamos que era otra mas de pruebas,,,,el Guatxa nos enseña una bajada en la que el capi america la hace al estilo Sebas, ha creado escuela (ulti y sobre una pierna,),,otros con los charcos “a que te mojo ,a que no, nananaaanana “ ,,,cuatro grupos cada uno con su horario ,,y todo ha salido bien ,,,el maricomio txalupa ,,,desde mi lavadora balay Sparrow