Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 30 de mayo de 2013

La etapa del próximo domingo, 2 de Junio

Donostia – Pasaia – Errenteria – Oiartzun – Ermita Ozentzio – Sorondo – ctra. pista izda. – collado Zaria – Añarbe – Malbazar – Astigarraga y Donostia

Kilómetros aprox. 52 – Duración 5h.



Ermita de Santa María de Ocencio (Ozentzio)

Ermita del siglo XIX (reconstruida), se halla situada en el antiguo camino de Rentería a Goizueta, en medio de un castañal, junto a un caserío, de la que toma nombre. Fue construida por el cantero Bordaberri en la última guerra carlista por orden del párroco Manuel Gabino Sein, ya que la parroquia de San Esteban de Oyarzun estaba ocupada por tropas liberales y todo aquel sospechoso de carlista andaba desperdigado por los caseríos de los montes sin poder acudir a misa. Antiguamente hubo un castaño junto a ella, pero murió y hubo de ser talado.  
Hay una romería a la ermita de Ocencio, generalmente el segundo domingo de Septiembre. Se oye misa en la ermita, y luego se acude al collado de Arandán, entre la ermita y la venta de Sorondo, donde se celebra la romería.  
También se suele venir a esta zona a recoger castañas, a finales de Septiembre u Octubre. En la cima del monte donde se halla la ermita, se encuentra el cromlech de Elorrita (Elorritako Gaña).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Josi dijo...Bueno cuantos vamos a Legazpi,como quedamos.

arrieta dijo...

vamos unos cuantos,pero tu no ivas en el tren???

Anónimo dijo...

Josi dijo...Tienes razon Luisma,dije que iria en tren,igual hay gente que tambien vaya en tren,digo yo...Tren sale de est.del Norte a las 7.40h.con llegada a Legazpia a las 8.44h.Creo que el pronostico de tiempo es de unos 8ºla minima y 13º la maxima,lluvias intermitentes,espero y deseo que se equivoquen,si o si los txalupas que vayamos, rendiremos honores al historico txalupa Alberto, que pronto volvera con nosotros.

Anónimo dijo...

Salu2 mozos:
Referente a Legazpi, segun me han comentado en mi taller hemos quedado a las 6.45 para recoger las monturas y ha gente que hemos quedado aqui, el resto a las 7.15 en Gros,ha coger mas gente y más bicis, lo unico quien pone vehiculo?. Los de la zona este estamos + ó - controlados pero Donosti NO.
Aclararse.
P.D.calzar las monturas con neumaticos de barro y agua extrema.
Julito- campanillas.

sebas dijo...

Se acerca el día. Pues..... lo que hablamos el domingo pasado. 7,15h. en Gros, donde siempre, con ropa y zapatillas de repuesto. Parece que tendremos "super furgo" para meter todas las bicis y los Txalupas ya nos repartiremos entre furgos y turismos, vamos que no hace falta que vaya nadie en tren. Lo que nos vendría bien es que Alberto esté a la altura de Julito, cuando hicimos la etapa de S. Lorenzo y nos esperó a mitad del recorrido con las Kokakolas. ¡Vamos Alberto, no te escaquees y te esperamos por Korosti!.

Anónimo dijo...

Soy de la expedición a Legazpi, Me recoge alguien en Lasarte ??
Capitan America