Donostia – Oiartzun – por el aserradero al aparkaleku de Peñas – hacia Erlaitz – bajar a Hirusta – Gurutze Berri – Donostia.
Kilómetros aprox. 48 – Duración 4,45h.
A finales del siglo XIX, con objeto de prevenir una posible invasión francesa, se proyecta el llamado campo atrincherado de Oiartzun, una sucesión de fuertes y puntos de vigilancia entorno al monte Jaizkibel y Aiako Harria. De los ocho acuartelamientos proyectados sólo se llevaron a construir tres: San Marcos, Txoritokieta y Guadalupe. Las obras del fuerte de Erlaitz se empiezan en el año 1.891, pero son abandonadas al año siguiente al ser desechado el proyecto. Los restos de las construcciones ahí han quedado, apostados en las cumbreras de Erlaitz ( 497 m ) y Pagogaña ( 482 m ).
A finales del siglo XIX, con objeto de prevenir una posible invasión francesa, se proyecta el llamado campo atrincherado de Oiartzun, una sucesión de fuertes y puntos de vigilancia entorno al monte Jaizkibel y Aiako Harria. De los ocho acuartelamientos proyectados sólo se llevaron a construir tres: San Marcos, Txoritokieta y Guadalupe. Las obras del fuerte de Erlaitz se empiezan en el año 1.891, pero son abandonadas al año siguiente al ser desechado el proyecto. Los restos de las construcciones ahí han quedado, apostados en las cumbreras de Erlaitz ( 497 m ) y Pagogaña ( 482 m ).
4 comentarios:
fuerte es la subida de la ruta del domingo, no importa alli estaremos Txalupas btiko
en este recorrido siempre tenemos sorpresas hasta la cima del aparkleku de peñas...algunos se pierden otros deciden esperar a no saben quien ...hay roturas de cadenas en la dura subida...subimos mezclados el A lentos (mi grupo) y el Z rapido ...cuando alguno que no ha hecho este recorrido baja pasa los tuneles y ve la cascada no se queda indiferente ante este sitio tan curioso,¿quien habra hecho estos tuneles y para que? y ver esa cascada tan cerca de casa tiene un encanto para muchos de nosotros ...la vuelta es un rosario en el que vamos perdiendo las cuentas por los diferentes cruces ..y mas y mas
Senderitos dijo...Creo que todo amante de la bicicleta de montaña,si tiene el tiempo libre para realizar la totalidad de esta ruta,va a quedar con un muy buen sabor de la misma,si es verdad que ir por carretera hasta Renteria se hace un poco pesado,pero el resto de la etapa merece la pena,como decia bien mi compañero Txalupa,hay cuestas con gran desnivel,llegar a esos tuneles,situados a mas de 400m.de altitud y saber que alla por el S.XIX,pasaba un tren minero es una pasada,y que decir de esa expectacular cascada,que en los meses lluviosos,rezuma poderio inusitado,todo ello amenizado por ese compedio llamado TXALUPA,mas no se puede pedir.Saludos a todos aquellos amantes de la MONTAIN-BIKE.
Salu2 macarrillas:
Nos estamos volviendo poetas, sentimentales o blandurrios . Aquí o se dan pedales o la maquina no anda (excepto cuesta abajo), yo estoy con kpiarana hay que estar y llegar a los pies del monte, dar pedales sufrir subiendo y luego disfrutar de las vistas que nos depara estos montes nuestros, y si no hay contratiempos pues nos tomaremos unas BIRRAS, verdad chic@s? Txalupas hasta el infinito y mas allá.
Zona este en Herrera. Julito-campanillas.
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