Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 28 de abril de 2013

Crónicas y fotos del domingo 28 de Abril

Con menos retraso que otros días salimos a las 8:34 los 18 txalupas que nos dimos cita para disfrutar de un domingo que pronosticaban lluvioso y quedó en una mañana fresquita pero soleada.
Tras el recorrido por las orillas del Urumea hasta Riberas paramos en Ergobia como es ya habitual. El ambiente en el grupo era relajado aunque faltaba el chiste de Enrique (contó luego varios junto a la ermita de Santiagomendi)


Esta vez comenzamos la subida desde el polígono Akarregi, por el camino que parte de la trasera de Comercial Pulet. Se trata de una dura cuesta, como casi todas las que encontramos en este mítico monte, que más adelante suaviza un poco. Pasa junto a la granja de conejos y nos permite hacer un alto en la sidrería Mendizabal.
Seguimos por carretera hasta el caserío-restaurante Ermaña para llegar después a la ermita tras superar otro par de duros tramos. Aprovechando el descanso, nos juntamos para hacer la foto del grupo en la que falta Enrique que daba instrucciones por el móvil de cómo preparar el bacalao ¡!


Nadie estaba por la labor de bajar a Orona por la pista de barro, así que optamos por desviarnos a la izquierda antes de llegar al restaurante Mugaritz y llegar a Bentas. Aquí Enrique toma las riendas y nos lleva por la subida (dura subida) por la que baja el equipo A cuando venimos de San Markos. Seguimos por la zona de piedras y raices y llegamos al collado bajo el fuerte. Unos siguen hacia arriba y otros nos tiramos por el vertiginoso descenso que pasando por Garbera y Polloe nos lleva hasta Riberas y de ahí a casa.
Ha sido un recorrido corto, de unos 30 km tan sólo, por lo que estoy en la puerta del trastero a las 11:30. El resto del día: aperitivo, comida, siesta, preparar los bocatas y disfrutar en Anoeta como enanos con este equipazo nuestro que nos encandila un poco más cada partido que juega. Dios, como he disfrutado!!!!!!!!!!!!!

 

Crónica del recorrido de los que han ido a Bera, por Salba


Estupendamente salio la cosa. A eso de las nueve saliamos del barrio Zalain de Bera ocho bikers "verdaderos" de los que no se asustan tan fácil, y se fían de la predicción. Junto al Bidasoa, en Alkaiaga, comenzamos a subir entre la niebla y mas bien con frio, sobre todo Sparrow, que iba de corto.
Entre "senderitos" y pistas subimos a Agina; la niebla queda abajo, preciosa la vista, bajamos a Ikatzzulo. Junto a la fuente picoteo, subimos otra vez por una pista conocida hasta Zumarra, cruce de pistas, hacia la izqda llaneando por la pista ancha pedaleamos unos km. hasta un nuevo cruce al que luego volveremos. Ccorto descenso por la pista que baja a Lesaka y enseguida de frente subida hacia Igantzi que queda a la vista un par de km. mas abajo.
Dando un pequeño rodeo, tomamos la subida hacia Unanue, duras rampas que solo algunos elegidos suben. Los ultimos metros pie a tierra, malas caras veo, miran al reloj, murmuran, hay que subir? para que?¿un motin quizas? Hacemos cumbre, preciosa panorámica en la ciclable cumbre de Unanue, Arantza Igantzi Mendaur Peñas, el mar Larun, fotos, barritas, risas, bajada rápida un poco peligrosa, collado Itsaszelaita, chabola, Delfin sigue frio, bajada a la central, erreka Lesaka pueblo y a las furgos.
Mañana montañera de las buenas, a repetir,espero, gracias a todos y hasta la proxima.
Gora Txalupa!

5 comentarios:

Iñaki Aiete dijo...

Estupenda etapa la que nos ha llevado nuestro embajador en Bera.Hemos ciclado por pistas, senderos, duros tramos de subida y algunos descensos de cuidado.Grandiosas vistas a uno y otro lado.De los 41 km. solo 3 km. de asfalto.Recomendsble al 100%.
A ver si no pasa mucho tiempo y volvemos.
Un saludo

sebas dijo...

SEÑOR, SEÑOR, todo lo hiciste perfecto; pero los sitios por donde nos lleva Salva, ¡te excediste!
41km en 5h. sí, pero la mayoría SENDERITOOOOOOOOOOS, gran parte ciclabes. De la fuente de Domiko, ruta inédita hasta la cima del monte Unanu 651m. y fuimos cinco, los elegidos que casi llegamos a la cima. Gran día de bici, mejor compañía, así todas las que quieras Salva, aunque “alguien” desde el lunes ya esté en el blog, que lloverá, que hará frio, etc.
Sebas.

Sparrow dijo...

Sabia salida la de Bera,niciamos con niebla y frio ,me equivoqué en la parte baja del traje y pase frió, pero se compenso con esos parajes senderos increibles y bajadas de agarrarse los jalapeños…desconfiamos de kptn Araña en la subida a Unanu y le dejamos solo un rato pensando que iba hacer una de las de …su apelativo ..pero no fue asi era de verdad y en la cima ….disfrutamos del monte monte y bajada bajada ….va a ser difícil mejorar esto

Anónimo dijo...

Salu2 Txalupines:
La etapa del domingo pues un BIKAIN, no quiero ser pelota Salba pero te saliste, y lo mejor de todo que pocos te creían cuando comentaste subir ha la cima del Unanu , “joder” eh Sebas, una ruta que se tocaron todos los terrenos, por los cuales creo que todos disfrutamos como unos enanos, el colofón hubiese sido haber echado un “pincho”, pues el ambiente merecía la pena, pues los auténticos bikers con sus monturas de acero- aluminio-fibra tardaran en olvidar esas maravillosas vistas que nos enseñastes de esta zona del Bidasoa.
Mañanas nos vemos Txalupines.
P.D. si alguien tiene miedo ha mojarse mejor que se quede en casa.
Julito-campanillas.

Iñaki Aiete dijo...

Alguien tiene fotos de bera.Si podeis las subis al blog.Un saludo y gracias.