Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

Sábado 31/12/2011
Terminará el año con una mejoría del tiempo a la largo del día. Las nubes durante la mañana todavía pueden dejar alguna precipitación débil en la vertiente cantábrica, sobre todo en el litoral. Por la tarde, en cambio, no esperamos lluvia y tendremos ratos de sol. El viento rolará al suroeste, con lo que las temperaturas máximas subirán hasta los 13-14 ºC en la costa.
Domingo 1/1/2012
Comenzaremos el año con tiempo soleado. Los cielos en general, se mantendrán poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Sólo por la tarde y la noche aumentarán las nubes y podría llover a últimas horas. El viento soplará con un toque del sur y las temperaturas máximas subirán ligeramente, se situarán entre los 14-16 ºC en la costa.

Todos aquellos que se animen a dar la bienvenida al nuevo año 2012 ascendiendo a la cima del monte Adarra (824 m) este domingo, 1 de enero, podrán degustar a las 10 de la mañana los manjares navideños con cava o el caldo que ofrece la SM Euskalduna de Andoain.

jueves, 29 de diciembre de 2011

La etapa del próximo domingo, 1 de Enero

TRADICIONAL SUBIDA AL ADARRA.

Tren a Andoain – 2º tunel izda. Dolmen de Eteneta – cima – bajar a Besabi. 

Kilómetros aprox. 48 – Duración 4,30 horas.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Foto Txalupas en el Diario Vasco

En la página 56 de El Diario Vasco del 27 de Diciembre viene un anuncio de la Federación Gipuzkoana de Ciclismo animando al personal a que consiga la licencia federativa ilustrada con una foto de nuestro talde.



domingo, 25 de diciembre de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 25 de Diciembre (por Josu Basurko)

Éramos unos 10 txalupas en la avenida Navarra a eso de las 8:30. La mayoría del equipo A. No es de extrañar cuando el termómetro en el segundo puente marcaba 1º de temperatura. Para cuando llego Josi ya está organizando la ruta: subida a malbazar y luego ya se verá.

Partimos a eso de las 8:40 hacia San Marcos. Una vez llegado a la base del fuerte Josi se adelanta para ir por el sendero de Txoritokieta mientras en el resto esperamos a la cola del grupo para bajar por la carretera. Nos volvemos a unir en Perurena donde vamos en bloque hasta Susperregui.  Aquí tenemos las, creo que dos, primeras bajas que toman el camino para casa, el resto subimos hasta malbazar donde nos encontramos con un compañero de dos ruedas que tras pinchar la bombona de aire comprimida no le ha servido para hinchar del todo la rueda. Le ayudamos y el nos corresponde sacando una foto de equipo.

Seguimos hacia arriba hasta llegar al desvío del sendero que lleva al cruce de Sorondo. Son las 10:25 y es aquí donde el grueso del grupo decide seguir recto para bajar por la pista principal, llegar a Sorondo y de aquí, por el pavo que pica volver a casa. Josi y yo tiramos por el sendero llegando a las 10:55 a la pista principal. Como vamos bien de tiempo nos animamos a subir a Zaria. Tras un breve descanso por el camino hacemos cima en Zaria, nos deleitamos con las vistas en este gélido pero soleado día de navidad y nos tiramos monte a través dirección Sorondo. Justo antes de llegar a Sorondo Josi se ha caído tras meter la rueda en una rodera llena de hojas y barro. Afortunadamente no se ha hecho daño.

Una vez en Sorondo aprovecho para enseñarle a Josi el descenso a Oiartzun de la prueba Aiako Harria de este año. Dejamos atrás el cruce del pavo que pica y tras cruzar una puerta seguimos un sendero estrecho y divertido con algún paso delicado pero 100% ciclable. El único pero es que hay que cruzar unas 3 vallas. De aquí bajamos hasta la carretera de Aritxulegi, la cual cruzamos y seguimos para abajo donde acaba nuestro descenso cerca del túnel de carboneras de Karrika.

Una vez en Karrika poco más queda para contar, con un ritmo alegre nos plantamos a la 13 en Donosti donde aprovechamos para dar un manguerazo a las bicis y para 13:15 en casa listo para ducharme e hincarle el diente a un delicioso txuletón.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

Sábado 24/12/2011
Durante la mañana la nubosidad será abundante en la mitad norte y a primeras horas podría chispear débilmente. Por la tarde la nubosidad se irá disgregando, para dejar una Nochebuena estrellada. El viento soplará de componente norte bastante fresco. Bajarán las temperaturas y apenas se superarán los 10 ºC durante el día; por la noche el descenso será acusado.
Domingo 25/12/2011
El día de Navidad el ambiente será muy soleado pero a pesar de ello hará frío. Los vientos, débiles, soplarán del continente fríos y secos. Las temperaturas apenas remontarán de los 10 ºC y eso en la costa. Atención a primeras horas a las numerosas nieblas y también a las heladas, en algunas zonas las mínimas podrían llegar hasta los -5 ºC.


jueves, 22 de diciembre de 2011

La etapa del próximo domingo, 25 de Diciembre

No hay etapa programada en el libro de rutas para este domingo próximo. Pero lo que sí habrá es salida, como siempre. Si alguien propone un recorrido..., adelante. Si no, se decidirá a dónde ir cuando se reuna el personal en el punto de encuentro habitual.


La foto es de Edu Arambarri

domingo, 18 de diciembre de 2011

Crónica de la etapa del domingo, 18 de Diciembre

"Sólo" había 19 txalupas en el punto de encuentro hoy. Los demás se ha quedado en la cama, no vaya a ser que cojan un resfriado...
La previsión del tiempo para hoy era de "ambiernte invernal en Gipuzkoa con temperaturas en descenso y máximas diurnas por debajo de 10 ºC. También se prevén chubascos intermitentes". O sea, nada nuevo por estas latitudes y a esta altura del año. Así que me tengo que despedir de ver a un montón de ciertos valientes txirrindularis hasta bien entrada la primavera, porque esta será la tónica del tiempo de aquí en adelante. Y ellos no salen si no ven los cielos despejados.
Pues he comentado más de una vez en estas mismas páginas que hay que arriesgarse. "El que no se arriesga no cruza el rio" dice un refrán. Y han sido muchas las veces que aunque el pronóstico del tiempo haya sido nefasto, al final salga un día totalmente ciclable.
Eso ha ocurrido hoy. Cuando el grupo compacto ha alcanzado el ya desaparecido "Atamix" en Oiartzun, han comenzado a caer unas pocas gotas. Nos hemos resguardado de ellas bajo un tejadillo y a los pocos minutos ha dejado de llover. El equipo A se ha adelantado para ir hacia el collado de las vacas, tres se han ido a casita y los cinco restantes hemos continuado por el bidegori hasta el centro de Interpretación de las Minas de Arditurri.



Hemos regresado por el mismo camino. En ocasiones se han abierto las nubes y hemos visto parte del cielo azul y ha lucido tímidamente el sol. A la altura de Antxo se ha puesto a llover con alguna intensidad. Nos hemos quedado al abrigo de las casas hasta que a los pocos minutos ha pasado el txaparron y hemos vuelto a montar en bici.
Así que hemos rodado durante unos treinta y tantos kilómetros, en una mañana fresquita (hay que abrigarse, que para eso está la ropa de invierno) y he llegado a casa despues de las once y media, con una breve paradita para ver un desfile de coches Seat 600 en Ategorrieta.

Ruta y track del equipo A, por Josu Basurko

sábado, 17 de diciembre de 2011

Temporal y oleaje en Donostia/San Sebastián en Diciembre de 2011

Si tenéis una poco de paciencia (el vídeo es un poquito largo) disfrutaréis de una música preciosa, muy bien seleccionada y de un espectáculo que, si hubiera que pagar entrada para verlo, no tiene precio. Y nuestro amigo txalupa Mikel nos lo ofrece gratis.


Nuestro colega dice: Os adjunto un enlace directo a un video de YouTube realizado por mí sobre el último temporal que hemos tenido en Donosti. Merece la pena verlo,... no por que lo haya hecho yo, sino por lo espectacular de algunas de las olas que aparecen, sobre todo la que abre el vídeo que como diría, no recuerdo qué presidente de los estados juntitos es "La madre de todas las olas" o algo parecido. 
Por lo demás, espero que todo os vaya bien.

Parte meteorológico para el fin de semana

Sábado 17/12/2011
Muchas nubes y chubascos frecuentes en la mitad norte. En las regiones cantábricas puede llover de forma continua y además ocasionalmente con tormenta. Las temperaturas bajarán un poco más y la cota de nieve también, hasta los 800 m por la tarde y noche. El viento soplará racheado del noroeste y las temperaturas no superarán los 10-12 ºC en el litoral.
Domingo 18/12/2011
El domingo tendremos chubascos débiles a moderados, más abundantes en la vertiente cantábrica, donde durante la mañana pueden ir acompañados de tormentas con granizo. La cota de nieve rondará los 800 m. El viento soplará del noroeste moderado, con rachas fuertes en el litoral y áreas de montaña. Ambiente frío, con máximas que apenas llegarán a los 10-11 ºC en el litoral.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La etapa del próximo domingo, 18 de Diciembre

Se han acabado las etapas programadas en el libro de rutas. Pero no por ello dejará el grupo Txalupa de quedar el domingo como siempre para dar una vuelta con nuestras bicis.
Así que nos vemos a las 8:30 en la rotonda de la Avda. Navarra.
Por los comentarios, parece que un grupo va a realizar una especial quedando a una hora más temprana. Atentos los interesados.

Se procederá a la recaudación voluntaria de 1€ para sufragar los gastos que ocasiona el almacenaje de vídeos y demás ficheros en Box.net, que es un servicio de almacenamiento remoto de archivos completito y bastante potente.

martes, 13 de diciembre de 2011

"Desde la Cuneta", número 5

Ya está disponible el número 5 de la revista de ciclismo digital y gratuita "Desde la Cuneta", con los siguientes contenidos:
  • Entrevistas a Juanjo Cobo, Bauke Mollema, Daniel Martin y Carlos Sastre.
  • Recorridos del Giro de Italia y Tour de Francia 2012.
  • Historia: Miguel Indurain (parte I) y Luciano Montero.
  • Altimetrías: Cuitu Negro y Gamoniteiro.
  • Cicloturismo: Las Batuecas.
  • Ciclismo Femenino: resumen y balance del 2011.
  • Material y entrenamiento: Fátima Blázquez.
  • Ciclocross, pista, BMX, triatlón....
  • En primera persona: Juan Luis Cano (Gomaespuma).
  • Columnas de Matxin, Íñigo Cuesta, Triki Beltrán, Tino Zaballa, José Luis De Santos y Eleuterio Anguita.
Podeis descargarla a través del siguente enlace:

http://plataformarecorridosciclistas.org/2011/12/13/desde-la-cuneta-numero-5/

sábado, 10 de diciembre de 2011

Los lunes al sol

Josean nos manda unas imágenes que lo dicen todo

Parte meteorológico para el fin de semana

Sábado 10/12/2011
El sábado no esperamos grandes cambios. De nuevo nieblas y el cielo no del todo azul, ya que volveremos a tener intervalos de nubes medias y altas, pese a esto, predominará el ambiente claro en todo el territorio. El viento del suroeste cogerá algo de fuerza, especialmente en zonas montañosas y durante la mañana, y las temperaturas se mantendrán muy parecidas, subiendo en las zonas donde el día anterior la niebla fue persistente. 
Domingo 11/12/2011
El domingo continuaremos con tiempo estable. Comenzaremos el día con frío y con algunas nieblas, que darán paso a una mañana, en general, soleada. Durante la tarde el ambiente seguirá siendo claro, pero a medida que vayan pasando las horas, la nubosidad irá poco a poco en aumento, pudiendo caer algunas gotas en puntos del litoral a últimas horas del día. Las temperaturas máximas apenas sufrirán variaciones.

viernes, 9 de diciembre de 2011

La etapa del próximo domingo, 11 de Diciembre

Donostia – Igara – Ranas – Usurbil – cuesta de cemento dura – Andatza – ocupas – Usurbil y Donostia.

Otra forma de presentar las fotos del 8 de Diciembre, tomadas por Fano

Crónica de la etapa del Jueves, 8 de Diciembre´, por Xalba

Pues  12 muchachotes, me han seguido (yo a ellos mas veces) por las
montañas de Bera , Etxalar,Baztan, tan contentos , creo, luego hemos
bajado al pueblo de Urdazubi, junto a las cuevas de  este, luego las
de Zugarramurdi y las de Sara.Desde alli un tramo por carretera,para
coger la subida a Lizaieta, q dejamos a varios km. del col donde
estuvimos a la mañana, y atajo montañero para llegar al ultimo km. de
la carretera de Lizuniaga,atajo este digo q yo he llamado la ultima
"putadita" del dia pero era muy ventajoso en tiempo y kilometros,
desde alli cuesta abajo , limpiar bicis y a comer.Quiza me ha salido
un poco mas larga y dura de lo habitual, pero es q me apetecia , por
el tiempo q ha hecho, por el grupo, y por q si. En mi opinion todo ha
salido como estaba previsto, yo muy a gusto y esperoq los demas
tambien.
!!Ultima hora!! me mandan un email desde baztan para preguntar si esta
bici q ha aparecido en el paraje de andregingo, donde hemos almorzado
hoy es nuestra.

Fotos del 8 de Diciembre, tomadas por I. Mazpule



Gran jornada la que nos ha ofrecido hoy Salva conduciéndonos por parajes de auténtico deleite.

Lo que ha sido una madrugada fresquita de nieblas en Bera se ha convertido en una mañana soleada y agradable que nos ha hecho disfrutar del Larun desde todas sus vistas, rodeándolo por caminos y bosques hasta llegar a Zugarramurdi, y vuelta a Bera.
Unos 60 kms de monte en estado puro.
I.Mazpule

jueves, 8 de diciembre de 2011

Fotos del 8 de Diciembre, tomadas por Fano

Ruta de hoy
Bera - Alkurruntz - Zugarramurdi - Sara - Bera

 

PEDIDO EQUIPACIONES TXALUPA

Aquellos que estéis interesados en comprar equipacion de Txalupa poneros en contacto por medio de esta entrada en comentarios.
Quedar entre vosotros quien se pone en comunicación con Zirauna, Sta. Estrella para que os actualicen los precios, preparáis el dinero y las piezas con las tallas que queréis y si Estrella quiere que le llame yo, ya lo hare, pero el resto me lo dais hecho.
ZIRAUNA Sta. Estrella 943 300606
Pol. Industrial APATTA nº 28
ctra. Tolosa Leuaburu zirauna@zirauna.com


Estos son los precios de la última vez que pedimos.
PRESUPUESTO ( 2 colores ) NARANJA/NEGRO

MAILLOT 431 M/CORTA CHAQUETA 41
MAILLOT 431 M/LARGA CHAQUETA VENECIA 45,5

CHAQUETA TERMICA 431 WIND TEX 92
CHUBASQUERO WIND TEX 79,5

CULOTTE CORTO 502 /33 41
CULOTTE LARGO 518/SR 48,3
CULOTTE PIRATA SR 56

CULOTTE CORTO 502 GEL/CARBONO 49
CULOTTE LARGO 518 GEL/CARBONO 56,3
CULOTTE PIRATA GEL/CARBONO SR 63


INCLUIDO
CHAQUETAS con cremallera, bolsillo delante con cremallera y reflectantes.
Manga corta 5cm más largas.
Nueva badana especial absorbente antialérgica sin costuras.

Fotos del 8 de Diciembre, tomadas por Karolo

Ruta y track del equipo A, por Josu Basurko

Ruta y track del equipo Z, por Karolo

Crónica de la etapa del Jueves, 8 de Diciembre

Aunque me encuentre en Madrid estos días, mandadme las crónicas de las salidas a mi dirección de correo, o en esta entrada como comentario, y las publicaré en el blog

Esta es la crónica de Karolo:

La mañana ha salido algo nubosa pero con ausencia de lluvia,  con el paso de las horas, se ha ido despejando poco a poco,  hasta lucir el sol como si fuera  primavera,  tal y como anunciaban los partes.
13 Txalupas en el punto habitual, hay que tener en cuenta las faltas del grupo A, que han quedado en el mismo lugar pero con una hora de antelación para dirigirse a su ruta establecida por tierras Navarras, Buena organización, furgonetas disponibles, mucha participación, veremos que cuentan y la comida en Bera, seguro que  habrá sido espectacular después de limar la ruta propuesta.  
Con 12 graditos de nada,  nos dirigimos hacia el barrio del Antiguo por el carril bici de la Concha y ¡Ah! respetando los semáforos de vez en cuando.
Nos adentramos en Igara y por el camino Murgil, con una pendiente muy considerable, llegamos a la carretera Igueldo-Orio.  
Tomamos dirección Orio y en la Venta, nos sacamos la consabida foto
de grupo, atestiguando el número de participantes (12), Xavi se dio la vuelta antes de las primeras rampas ya que su velocípedo (ver foto)
no debía estar preparado para semejantes desmanes montañeros.  
Iniciamos la bajada y en el primer cruce a izquierdas tomamos la dirección y después de atravesar el túnel bajo la autopista, giramos a la izquierda en un 15º e iniciamos el camino de vuelta con las consabidas subidas y bajadas características.  
Una paradita en el Arratxain y bajada fuerte por la ranita meridional hasta llegar  nuevamente al barrio de Igara.  
Desde aquí,  el grueso del pelotón se ha dirigido hacia el túnel de Morlans, mientras que  yo me quedo en casita a las 11:20 horas y Fernando continua hacia Gros por la Concha  
Una vez más, el buen ambiente y el buen humor, han reinado en la etapa de hoy,  excepto como es habitual en las subidas, el enfado, mutismo, jadeo y seriedad,  han perdurado hasta conseguir las anheladas cimas     Hasta la próxima
¡CONTAMOS CONTIGO!

martes, 6 de diciembre de 2011

Ruta y track del equipo A, por Josu Basurko

Ruta y track del equipo A, por Jose Ignacio Fano

Salida especial para el Jueves, 8 de Diciembre

Es Xalba el que propone la siguiente ruta especial (los que no quieran ir, a las 8:30, como siempre):

Para el jueves 8 de diciembre he pensado una ruta que me vino a la memoria el dia de la cena de rutas, cuando les oí comentar a los q salen el lunes, el recorrido q hicieron ellos desde Etxalar hacia Otsondo por carretera.
Esa ruta la he hecho yo en una ocasión con otros 3 chicos, saliendo desde Bera y la mayoria por el monte. El plan segun hemos comentado hoy es quedar donde siempre, a las 7:30, con los vehículos, ropa y calzado de repuesto, para ir a Bera, dejar allí los coches y empezar la ruta; Bera, Lizaieta, palomeras, Ursua, Eskisaroi, base de Alkurruntz, Otsondo, Urdax, (Urdazubi), Zugarramurdi, rodear las cuevas, cuevas de Sara, Lizuniaga, Bera.  Creo q son 70 km. y he comentado q como igual se hace un poco tarde comer algo en Bera, (estilo lunes al sol) lo q a la gente le ha parecido bien. 
Bueno pues vosotros veréis. La ruta es exigente. pero no dura, un pelín larga pero por buenos caminos, si me acuerdo bien al menos. ¡Hala...! os toca.


Crónica de la etapa del Martes, 6 de Diciembre

Más de uno y de dos se han quedado en casa pensando que se iban a mojar, pero se han equivocado (una vez más). Apenas nos hemos mojado y hemos disfrutado de una mañana agradable para ciclar.
A la altura de Ergobia, el grupo se ha dividido: el equipo "A" ha tirado para "alante", con diez componentes. Y los nueve que nos hemos quedado en el "Z" hemos ido piano, piano, en lo que se ha dado en llamar "descanso activo"
Justo hemos llegado hasta el kilómetro 5 de la vía verde del Plazaola y nos hemos dado la vuelta. ¡Qué bonito estaba el río Leitzaran...!
Lavado de bicis y a casa. Que entre una cosa y otra, eran las doce del mediodía, y me esperaba el aperitivo...

Fotos del 6 de Diciembre, tomadas por Fano

lunes, 5 de diciembre de 2011

El martes día 6 también hay salida

Los que no quieran ir a la especial por Bera, que vayan a las 8:30 al punto de encuentro habitual.

El tiempo: continuará el ambiente típico del otoño, con cambios constantes en la atmósfera. La semana comenzará con ambiente fresco e inestable y tenderá a estabilizarse a medida que avance la semana.

Fotos del 4 de Diciembre, tomadas por I. Mazpule

Otro Domingo más rozando el record de participación, hasta donde la organización ha contabilizado 51 txirrindularis. Jornada especial la de hoy en mi caso, por haber estrenado máquina, se ha portado mejor que el maquinista, y eso a pesar de haber volado dos veces por los aires; la primera en la que he quedado enganchado de una pierna en un árbol ya enfilado terraplen abajo, y la segunda en una vuelta de campana de esas que dan vértigo. Afortunadamente ambas sin daños ni materiales ni personales.
Un domingo más he podido comprobar que en el equipo A se vuela. Adjuntos alguna instantáneas de la jornada.
Un saludo,
I. Mazpule

 

Fotos del 4 de Diciembre, tomadas por Fano

sábado, 3 de diciembre de 2011

Parte meteorológico para el fin de semana

Sábado 3/12/2011
Mejorará el tiempo. Las nubes durante la mañana todavía pueden dejar alguna precipitación débil en la vertiente cantábrica, sobre todo en el litoral. Por la tarde, en cambio, no esperamos lluvia y tendremos ratos de sol. El viento rolará al suroeste, con lo que las temperaturas máximas subirán hasta los 15 ºC en la costa. 
Domingo 4/12/2011
La jornada del domingo transcurrirá entre nubes y claros; más nubes cuanto más cerca de la costa nos encontremos y más claros cuanto más hacia el interior. El viento soplará del oeste/suroeste con algunas rachas fuertes en el litoral y las temperaturas subirán de forma ligera.

Extreme Sports - Ganadores

Un recopilatorio de lo mejor de los deportes extremos con buena musiquita de fondo. La peña tiene un nivel de superación que es acojonante; vídeo muy wapo!!!!

 

jueves, 1 de diciembre de 2011

¡Ya tenemos las rutas 2012!

El comité de rutas ha terminado ya de diseñar las rutas de la próxima temporada y nos las presenta en formato Word.
Podéis descargar el archivo haciendo click aquí, o en el enlace permanente *** Ficheros *** de la columna de la derecha del blog.

Próximamente en el Diario Vasco

Se publicarán unos anuncios en el DV sobre la conveniencia de estar federado en la bici para el año que viene. Sebas les ha pasado unas fotos del Txalupa y la Federación de ciclismo ha elegido estas.


 
 Gipuzkoako Txirrindularitza Elkargoa

Atera ezazu federazio lizentzia eta goza ezazu lasai mendian bizikletarekin; asegura zaitez.

Consigue la licencia federativa y disfruta  tranquilo en el monte con tu bici; asegúrate.

Argibideak gure webgunean
Información  en nuestra páginawww.gtxe.org
Posta e: gtxe@gtxe.org  Telf. .943 460540

La etapa del próximo domingo, 4 de Diciembre

Donostia – Hernani – Latxe – Malbazar – Iturrioz – Errenteria y Donostia.