Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

martes, 29 de septiembre de 2009

Vuelta al Macizo Central de Picos de Europa y Garganta del Cares en BTT

Por Txalupa Txirrindulari Taldea, el día 14/09/09

Distancia: 73 km

Desnivel acumulado: 2.350 mts

Cota máxima: Horcada de Valcavao 1.778 mts

Cota mínima: Puente Torbanes 230 mts.

La ruta discurre el 40% carretera y 60% pistas

La ruta es de una dificultad muy alta, exigente y en algunos momentos peligrosa. Las bajadas por pistas son difíciles debido a la cantidad de piedra suelta que tienen. No te puedes relajar ni un momento. Muy técnicas y en algunos casos trialeras. Tenemos suerte, vemos los primeros rebecos.

Los km que se indican son orientativos ya que, a partir de la Collada de Pandebanos, hicimos muchos tramos con las bicis al hombro, y en esas circunstancias “los cuentas” no registran bien las distancias recorridas.

Hay pocas fuentes donde aprovisionarse de agua y en todas hay un letrero que dice que “ el agua no esta tratada” por lo que es imprescindible ir bien provisto de líquidos para no tener sorpresas y aprovechar los pocos puntos existentes para repostar. La señalización es muy buena y los tiempos indicados, aunque se refieren a marcha a pie, son una buena referencia.
Recordar que la ruta discurre por el Parque Nacional de los Picos de Europa, que es alta montaña, con lo que los cambios de tiempo son muy rápidos e imprevisibles, con frió intenso, calor sofocante, niebla y viento todo en el mismo dia.
Iniciamos la ruta desde el teleférico de Fuente De. Hemos decido “aligerar” el desnivel en 800 mts, por lo que la ruta se hace en sentido contrario a las agujas del reloj. Fuente De, Sotres, Tielve, Puente Torbanes (Poncebos), Desfiladero del Cares, Cain, Posada de Valdeón, Santa Marina de Valdeón, Puerto de Pande trabe, Horcada de Valcavao, Fuente De. Si no prima el subir en teleférico, es mas asequible salir de Fuente De y subir a La Horcada de Valcavao y seguir en sentido contrario al descrito
No hay prisa porque el servicio de teleférico no comienza hasta las 9:00h; No obstante si conviene estar 20’ antes de la apertura, por que el transporte de bicicletas solo se lleva a cabo si no hay personas esperando.
Salimos de la estación superior del “cable” (1.886 mts, km4 temperatura 5º) a las 9:24h; Descendemos rápidamente hasta el Chalet Real y el Refugio Hotel Odriozola de Aliva (1.670mts) 9:40h. Las pistas son anchas y bien definidas además de bien señalizadas pero con mucha piedra suelta.

Seguimos descendiendo en dirección a Las vegas de Sotres (o del Toro) por la Lomba del Toro, que es la antigua morena del glaciar que existió en la Ultima Glaciación. Hacemos dos paradas de agrupamiento, la segunda en Las Vegas del Toro (1.060mts, km 8,5) y aprovechamos para ponernos los empastes en su sitio y disfrutar del impresionante paisaje. Estamos helados. Las nubes empiezan hacer su aparición por las cumbres. Disfrutamos de lo lindo con la bajada.

Llegamos al cruce de Sotres – Collada de Pandebano (10:34h, 935mts, km 12,1). Ya habíamos hablado de la posibilidad de bajar hasta el Cares por Bulnes y evitar la carretera de Sotres a Poncebos. Teníamos dudas de que fuera ciclable, aun así decidimos probar suerte y, naturalmente, no la tuvimos.

Nos desviamos a la izquierda, subimos a la collada de Pandebano ( 1.218mts, km 16) y bajamos hasta Bulnes (770mts) por un camino impracticable, lleno de piedras, retorcido, resbaladizo y empinado como pocos, con calzado poco adecuado y con las bicis al hombro. El tiempo para entonces había empeorado, no dejándonos ver con nitidez El Naranjo y pasando de nubes altas a formarse niebla a nuestro alrededor, descargando una lluvia ligera (orvallo) que hizo que las piedras deslizaran aun más, añadiendo mas dificultad al descenso, si cabe.

Patxi se había torcido el tobillo en la collada pero no le dio importancia. Este detalle determinaría el final de la ruta como corresponde a la ley de Murphy, a saber, si algo puede acabar mal terminara peor.

Llegamos a Bulnes (12:30h 770mts, km 20.8) con animo de coger el funicular que nos dejaria en Poncebos y recuperar tiempo y piernas. Yosu se queja de los dedos gordos de los pies que han sufrido en la bajada. Tiene las uñas negras

En la estación de funicular un “amable” catalán nos dice que él ha visto subir quad a Bulnes. Hemos preguntado a los empleados del funicular y nos dicen que es peligroso por los barrancos y no creen que sea ciclable.

Pero decidimos, todos, que si sube un quad nosotros podemos bajar en bici. Y dicho y hecho, nos tiramos por una pista con buen aspecto que a los 400mts se convierte en el infernal camino que hemos recorrido hasta Bulnes. No rectificamos y con la determinación de un toro ciego, nos chupamos otras 1:40h de bajadita hasta la entrada del Desfiladero del Cares (15:00 240mts, km 25.2), donde llegamos con 3h de retraso sobre el horario previsto.

Tras conciliábulo entre todos y analizadas las posibles soluciones de regreso a la furgo, decidimos, SI ES QUE EL GUARDA NOS DEJA PASAR, (Esta prohibida la circulación en bicicleta en todo el trayecto hasta Caín) seguir la ruta por el Cares. Tras negociar con la guardesa y comprometernos a no subirnos en la bici siempre que haya gente a la vista, y cumplimos nuestra palabra, nadie puede decir que nos vio circular en bicicleta, atacamos la cuesta de entrada de 35º de inclinación y 45 minutos de subida, sublime.

Es importante hacer el Cares fuera de la temporada de verano, en días laborables y con las primeras luces del día, sino, no te dejan pasar. Impresionante la cantidad de gente que encontramos, para la hora que era.
Inenarrable el espectáculo de las inmensas montañas colgadas sobre nuestras cabezas, los precipicios, los túneles. El paisaje. El canguelo de ciclar con el precipicio al lado.
El camino tiene un ancho de 2mts con tramos de menos de 1.5mts, excavados en la roca viva y con precipicios de más de 300mts.
Llegamos a Caín a las 17:45 (450mts, km37.3) hechos unos zorros pero contentos. Allí el tobillo de Patxi dice basta y decide coger un taxi hasta Fuente De. Ahora bien, los taxis nos llevan a nosotros pero no a las bicis, así que decidimos ir a buscar la furgo que esta a 1450 mts de desnivel acumulado y unas 3 h de distancia. O eso creemos. Fueron 5h con tramos del 20% de desnivel.

Salimos en dos grupos; Ignacio y Yosu, que iban más rápidos y que llegaron, y Víctor y yo que nos perdimos.

La subida desde Caín (450mts) a Posada (930mts, km 46.3) con tramos del 14 al 16% de desnivel, con alguna bajada que hay que recuperar en apenas 9km, es para nota después de mas de 9h de travesía. Y se nota, nunca mejor dicho.

Llegamos a Posada, donde debíamos tomar a la izquierda la carretera de Santa Marina, y la pasamos, pues no vimos ningún cartel indicador. Cuando se hizo de noche (20:00h), estaba nublado, paramos a un coche para que nos dijera donde estábamos y después de sonreír nos dijo que estábamos a 300mts del puerto de Panderrueda (1.270mts) de longitud similar al de Pondetrave (1.562mts) aunque de altitud más baja pero en dirección al Puerto del Pontón y Riaño.

Se nos cayo el alma a los pies, pero sin tiempo que perder y después de ajustar las luces a las bicis nos tiramos a tumba abierta hasta Posadas, con un frió de aupa y todo mojado por el sudor. Épico.

Al grupo Yosu-Ignacio se le echó la noche encima en Pandetrave y echándole valor se atrevieron a subir hasta la Horcada de Valcavao (1.780mts, 21:30h, km 60) el punto mas alto de la ruta y mucho más valor bajar a Fuente De (1.075mts. 23:15h, km 73) alumbrándose el camino con la luz del display de las maquinas fotográficas.

Los dos grupos rezagados dejamos las bicis a buen recaudo y cogimos un taxi (4x4) y nos juntamos en la casa que teníamos alquilada a las 1:30h del día 15/09/2009 y nos pusimos a cenar.

F.Palet . . . . Para Txalupa Txirrindulari Taldea

Próximamente................ subida a Los Lagos


2 comentarios:

alberto dijo...

bonita ruta ¿sería posible hacerla otro sabado o domingo que el lunes fuese festivo?

Fer dijo...

Hola Alberto:
Si se puede hacr si tenemos en cuenta las siguientes cuestiones.

Hay 318km hasta Fuente De. 3:45H

La etapa iniciando en Fuente De o Cain pasando por Tielve, Sotres, Aliva,Espinama son 9:00h, sin apreturas pero sin perdida de tiempo.

El Desfiladero del Cares en festivo o lo atraviesas a primera hora 8:00 mañana o corres el riesgo de que no te dejen pasar.

El tiempo es determinante; tiene que ser bueno certificado. Sol y ausencia de niebla, nieve, lluvia, etc.

Cuando quieras hablamos y te doy toda la informacion.