Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

martes, 9 de septiembre de 2008

Los lunes al sol, 8 de Septiembre

Volvemos a tener la crónica de lo que hizo el grupo que sale los lunes. Nos la envía Fano.

El grupo del lunes quedamos a las 8 en la estación del Norte. Nos juntamos 6 bicis.
El tiempo anunciado es muy bueno y se cumple el pronóstico. Cogemos el tren hasta Urnieta. Al bajar del mismo marcaba 14º de temperatura, pero en pocos metros cambia la misma debido al viento sur.
Justo al lado de la parada cogemos la primera cuesta que ya sin parar nos va a llevar hasta Xoxoka. En este tramo de subida un camión nos dió un pequeño susto al adelantarnos a toda velocidad sin guardar las mínimas distancias.De Xoxoka por el caserío Montefrio llegamos al collado de Onyi. Cogemos la pista de la derecha y bordeamos el Adarra. Nos cruzamos con un pastor que baja con su rebaño. Es la única persona que veremos hasta llegar a Leitza.Después de tres horas de pedalear paramos para un pequeño almuerzo. De postre moras. Están en su punto. Es lo bueno que tiene el grupo de los lunes. Puedes ir algo más despacio parando en los puntos que tienen interés. Ver un paisaje,coger unas castañas, comer unas moras, etc.
Emprendemos de nuevo la marcha y llegamos a la zona de la famosa rejilla, límite entre Navarra y Gipuzkoa. El cruce de caminos se denomina Etzela. Es zona de monumentos megalíticos y hay una bonita vista de Arano. Como el día es excelente y el aire es limpio por el viento sur disponemos de una gran vista. Vamos a continuar por la divisoria de aguas entre el Urumea y el Leitzaran. Sin cruzar la rejilla cogemos una cuesta muy empinada que nos lleva al sendero de la GR-121 Vamos a ir bordeando todos los montes. El más alto el Urepel 1.056 m). Aunque la fama se la lleve Mandoegi ( 1.045 m). Los primeros kms están muy bien para ir en bici. Todo es hierba mullida. Pasamos las palomeras de Mandoegi situadas a 932 m. de altura. Están solitarias. Bordeamos Urepel y nos dirigimos hacia la peña de Intxusu. Sin abandonar las marcas rojas y blancas, por un camino ya totalmente para mendizales llegamos a unas bordas en la zona de Leitzalarrea (580 m.). Buen lugar para coger hongos o pasear sin más. A las 3 1/4 nos sentamos a comer un menú en Leitza. Vuelta a la bici y por el recorrido de la vía verde del Plazaola sin parar hasta Andoain. Los primero Kms, hasta entrar en Gipuzkoa la pista está libre de piedras y con la tierra compactada.
En todo el recorrido ninguna incidencia mecánica. De las otras quedan entre nosotros seis.Hay que señalar una cosa curiosa. Los componentes que podemos suponer pertenecientes al grupo Z, los lunes se transforman. A pesar de ser alguno abuelo ya y algún otro en pocos lunes lo será, pedalean como cualquier componente del grupo A.
Participantes: Patxi, Fernando, Enrique, Apoli, la máquina de Intxaurrondo y Fano.

No hay comentarios: