Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 9 de agosto de 2015

Crónicas y fotos del domingo 9 de Agosto

Hemos ido juntos el A y el Z hasta el bidegorri de Arditurri, donde una docena del Z nos hemos adelantado. Tras rodar un poco más por el bidegorri, subimos dos kilómetros por la carretera, hasta la entrada a carboneras, donde nos alcanzan los del A.
Tras un breve descanso, son ellos los que salen primero. Nosotros somos como una docena, pefro no vamos a Oianleku. Iñaki Castillo nos guía por unas pistas para la mayoría inéditas, que llevan hasta media subida de Karrika al collado de las vacas. Pero antes de llegar allí, tomamos un desvío para enseñarle a Iñaki un camino que no conocía
Aquí nos esperan unas rampas hormigonadas que nos llevan al caserío de Xixario Zalakain, que produce unos quesos muy galardonados y que se llaman Galtzata. En este caserío familiar de Oiartzun, aprox. a 15 km de San Sebastián, a casi 300 m de altitud sobre el nivel del mar, trabajan dos hermanos con un rebaño de 250 ovejas y transforman toda la leche recogida en un buen queso D.O.P. Idiazabal, que obtuvo la Medalla Super Oro al Mejor Queso del Mundo en Birmingham 2011.
Y llegamos al polígono Pagoaldea donde se encuentran la discoteca Pagoa y el pub-restaurante Pagoa Garagardotegia, dos instalaciones muy frecuentadas por jóvenes durante los fines de semana y que comparten un mismo espacio en el barrio de Ergoien.
Paramos a lavar las bicis en la gasolinera de Oiartzun y a casa. Han sido casi 42 km. en los cuales hemos conocido pistas nuevas. ¡A ver cuándo volvemos por ellas otra vez...!

La crónica del equipo A, por Senderitos

En una mañana fresquita para el mes de agosto,15º marcaban los termometros,a eso de las 8.30h.dia gris,suelo humedo,cerca de veinte Txalupas estabamos en el punto de salida,en Herrera se nos unen dos mas,todos unidos hasta la subida hacia Aritxulegi,ya en el cruce,nos separamos,11 del equi.A,cuando llevabamos,un par de km.recorridos,pinchazo,arreglado por el especialista,JULITO,esta vez el ha sido el del susodicho pinchazo,subiendonos de nuevo en nuestras monturas,adelante,llegamos a la hoy,fuente no con uno,ni con dos,sino con tres,chorros hermosos de agua fresca y cristalina,creo yo, que habra habido, quejas,por la pirrica fuente que ultimamente era,la de Oianleku,Iñaki Ama.nos deja,tiene curro,los 10 subiendo por los gromles,rotura de cadena,ahi el capi. y Julito,nos deleitan con un arreglo rapido y preciso,contando con el mejor de los mejores,atronchacadenas,bajando por un tupido manto de helechos,llegamos al collado de las vacas,otro que nos deja,los,9 , nos adentramos en los unicos e inigualables senderitos,hacia carrete.de Bianditz,nos empieza a dilubiar,uno del grupo no ha previsto,tal evento y no llevando chuvasquero....otro rompe cadena,arreglo y llegamos a carre.de Bianditz,nos dejan otros tres,los seis restantes,con el siempre Capi.Sparrouw,disfrutamos de la bajada a Karrika,esta vez pasando el tunel,minero.bastante decentado en su interior,alumbrado por la potente luz linterna de Juantxo,en Pasajes,el capitan desaparece sin dejar rastro,llegando a Donosti a eso de las 14.15h.con 55km.y unos 700m.de desnive.positivo,TXALUPA FOR EVER...




8 comentarios:

Sebas dijo...

Mucho que contar en este gran finde y seguro que me dejaré cosas olvidadas,¡vamos que añadáis lo que creáis conveniente!.
Nueve somos los Txalupas que en un muy lluvioso sábado y tras cargar las bicis en la furgo de Martín nos dirigimos a Formigal, allí el tiempo mejora pero sin muchas alegrías. Iñaki Aiete hace el reparto de habitaciones, al rato recibimos la visita de Ibon (que está de vacas por la zona) y se queda con nosotros a cenar, no sin antes bajar a Sallent de Gallego a tomar unas cervezas.
Cenamos y hacemos el planig para la ruta de los “miradores de Ordesa” lo primero es que Martín el domingo a la tarde tiene que ir por trabajo hasta GRENOBLE, con lo cual tiene que llegar a casa a una hora razoble, vamos que toca madrugón a las 6,15h. también cambiamos el sentido de la ruta, parece que es mas fácil hacerla subiendo de Buesa y bajando a Torla.
Amanece fresco pero bueno, desayuno kotxes y a Biescas en busca de Ibon y de Manolo Mosquera, que también anda por Jaca y se ha apuntado, somos 11 (un equipo de futbol)
Dejamos los kotxes en Broto 890m. y empieza la ruta del día. Son las 8,30h. (vamos horario Txalupa) 2,5km de ctra hasta la entrada de Buesa 1130m. aquí empieza una larga y mas que aceptable pista, pero con trozos duros y alguno extraduro que algunos hacemos empujando (Victor con malas sensaciones durante buena parte de la subida) nos adelantan varios 4x4 que suben a turistas hasta los miradores 30€. Por fín a eso de las 11h alcanzamos el cordal de los miradores 1966m. Las primeras vistas de Ordesa son Mondaruego, Gallinero, Tobacol, valle de Ordesa, etc. El primer “Mirador del Rey” lo hacemos a la vuelta. El segundo es el “Mirador de la Herradura 2140m” seguimos la larga pista y el tercero “Mirador Brecha de Arazas 2132m” que hacemos empujando pues por unos ciento y pico metros nos metemos en parque nacional.
De aquí mas vistas, esta vez sobre las grandes cimas: Taillon, Casco, brecha de Roldan, Cilindro de Marboré, curiosamente el monte Perdido tiene una nube “agarrada” a la cima y no conseguimos verlo, también vemos el refugio de Goriz la Cola de Caballo etc.
Algunos opinamos que en cuanto vistas y paisaje es la ruta mas bonita hecha por los Txalupas, luego están los que echaban en falta algún “caminito” pero en el pirineo y andar por estas alturas y este terreno, ó lo haces por pistas o no hay manera. Se podría poner como para hacerla una vez al año.
Ya solo queda retroceder hasta el cruce y realizar la larga bajada hasta la ermita de Sta. Ana 1470m. y de ahí a Torla 1020m. ya solo nos quedan 3,5km de ctra hasta Broto que casi todos la hacen por el antiguo camino, llegamos con 44km. a las 14h. y 1400m. de desnivel.
Una vez en el pueblo Martín (con prisas) se va a casa y Victor le acompaña, el resto sin ninguna prisa, baño en la piscina del pueblo 3,5€, singular comida en un bar y creo que eran sobre las 17,30h. ctra y manta hasta el bar de Martin Kayak a recoger las bicis.
Creo que todos muy contentos con lo realizado. Y como diría Josi. Txalupaforever ¿se escribe así?

Anónimo dijo...

YOSU:aunque ya lo ha comentado Sebas,lo de Martin es de quitarse el sombrero,pues a sabiendas que de seguido tenia que hacerse creo casi 1800km,por tema de trabajo no nos dejo colgados y encima anduvo como un JABATO.Gracias es lo menos que puedo decir.

Unknown dijo...

Bueno chicos.
Ya estoy en casa.
Todo bien.
Sali a las 20 h y llege a las 6 de la mañana.
Descarge a las 8.45 y en casa a las 18h.
Pero sin dormir.
Ahora a donosti y luego a dormir.
La etapa del domingo fenomenal.
Da gusto salir con el grupo TXALUPA.

Ibon dijo...

Hola compañeros de fatigas, poco o mucho más que añadir, según se mire. En primer lugar, y como han citado anteriormente, felicitar a SUPERMARTIN por el enorme esfuerzo realizado en poco más de 36 horas, eso demuestra que el espíritu Txalupa ayuda a llevar a cabo desafíos que resultan a priori imposibles.

Y en segundo, pero no menos importante, agradecer a todos los compañeros la actitud mostrada para que todo saliera a las mil maravillas, empezando por Iñaki Aiete, impulsor de esta maravillosa ruta, sin cuyo esfuerzo todo habría resultado muchísimo más difícil.

Un saludo y hasta la vista

SALBA dijo...

Memorable sin duda la ruta de ayer,el alojamiento organizado por I.Aiete de lujo los guias ,I. Watxa y Sebas unos expertos, el transporte y chofers inmejorable, la cuadrilla en conjunto muy bien,tuvimos mucha suerte con el tiempo, para disfrutar del grandioso paisaje.El viaje y traslado se hace algo largo y sobre todo para el q luego tiene q continuar , Grande Martin.Enorme pirineo.

Manolo Mosquera dijo...

Suscribo todo lo dicho anteriormente, una subida cañera de más de 20 Km. pero que merece muy-mucho la pena. Todo perfecto, un tiempo magnífico para andar en bicicleta, ningún tipo de avería, ni incidente, una gratísima compañía, un ambiente divertido y.. a modo de traca final, un paisaje sublime: "bocatto di cardinale" para cualquier amante de la BTT

Iñaki Aiete dijo...

Dicen que la cara es el espejo del alma. Once almas felices anduvimos desde Broto a los miradores de Ordesa. Excelente etapa. Un regalo para los ojos. Los txalupas a la conquista de los pirineos. Como dice Sebas habrá que repetir. Ahora dos etapas por los alrededores y la siguiente vuelta a Formigal.
Un saludo

El Qatari dijo...

Por ser el dia de la virgin el Sabado, va ver una salida especial el Sabado?