Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

sábado, 5 de febrero de 2011

"El cementerio milenario" o Mulisko gaina

A propósito de la crónica de la etapa del domingo 6 de Abril de 2008 escribí:

El resto, 16 bikers, constituimos el equipo A y seguimos ascendiendo hasta el rellano conocido antiguamente como "Kanpusantu zarra" (Cementerio viejo) en la estribación SurEste del monte Onyi. Aquí se encuentra un conjunto megalítico extraordinario: Mulisko gaina, formado por 4 cromlechs, una cista doble, un monolito y dos estructuras de características imprecisas. Está formado por areniscas y conglomerados del terreno.

Y en la crónica de la etapa del domingo, 2 de Marzo del mismo año encontramos esta reseña:

Una vez cruzado el paso canadiense, giramos a la izquierda para subir hasta lo que llamamos "el cementerio milenario". Se trata de una importante estación megalítica. Está en el collado de Mulisko (378 m), y consta de tres cromlechs acompañados de menhires y una cista (cámara de un dolmen pero sin la estructura tumular o gargal que lo rodea generalmente). Queda un menhir aislado de 1,75 m. de altura (restaurado). El collado Mulisko era conocido desde muy antiguo con el nombre de Kanposantu zarra (Cementerio viejo), topónimo que entronca muy acertadamente con los ritos funerarios ancestrales.


Lo cual se puede consultar poniendo mulisko en el recuadro en blanco que hay en la parte superior izquierda de nuestro blog.

1 comentario:

Biendotado Vergahermosa dijo...

Segi holanko datu interegarrikaz elikatzen zeuon blog eder hau!