Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Alejandro, otro txalupa en el Diario Vasco

Os acodaréis algunos que una vez vino Alejandro (creo que ese día fuimos a Hondarribia, al faro..., y no se si a ver el buque que encalló en las rocas de Jaizkibel) y llevó una bici con un motor eléctrico. Lo siguiente es un artíclo que apareció ayer en el Diario Vasco. ¡Ojalá vendas muchos modelos, Alejandro...!

La familia Mondelo (se refiere a Alejandro, su mujer y sus hijos), en la que hay carroceros, mecánicos, chapistas, ingenieros informáticos..., ha pasado esta semana presentando en sociedad su gama de vehículos eléctricos.

Un coche noruego, el Think City, fabricado en la misma línea de montaje que el Porsche Cayman. Una mega scooter, la Vectrix, que se anuncia con una frase tremenda: Cool People Ride Electric (algo así como que los modernos, los guays, la beautiful people urbana pilota vehículo eléctrico). Un scooter pequeño, la Oxygen, de origen polaco, adoptada por el servicio de Correos granadino, y una bici Matra con frenos de disco, suspensión hidráulica y una velocidad máxima de 25km/h. Es la nueva aventura de Autos Elizasu, fundado en 1980.
- ¿Qué cilindrada tiene la mega?
- No tiene cilindrada.
- ¿¡¡?!!
- Quiero decir: su potencia y fuerza no se miden en centímetros cúbicos. Ni en caballos. Una maxi eléctrica equivale a una moto de combustión de 400 o 500 cc. Y el cambio, automático, se realiza por desmultiplicación planetaria.
- 'Desmulti' ¿qué?
- Desmultiplicación planetaria. La transmisión también se hace con engranajes planetarios. Es un sistema con varios engranajes satélites o externos que rotan alrededor de uno central o planeta. Pero lo que importa de las motos eléctricas es, precisamente, su motor eléctrico, no de explosión, alimentado por unas baterías Nimh de 30Ah y 3,7kv. Cero emisiones contaminantes, cero combustión de gases y nada de ruido.
- ¿Nada de ruido?
- Aceleras y sólo oyes el viento.
- 'Cool' y 'ecoló', pero no es plan.
- ¿Por qué?
- Cualquier motorista de raza le dirá que no hay música más hermosa que la de un buen motor.
- El sonido patentado de la Harley...
- No sólo eso. Hasta un 2 tiempos clásico suena maravillosamente. Y en cuanto a lo del cambio automático, ¡Por Dios!
- ¿Qué pasa con él? Súper cómodo.
- ¡No! No hay sensación más poderosa que notar cómo entra una marcha cuando le das con el pie.
- Ya perdonarás pero la moto eléctrica no busca su nicho de mercado entre los motoristas clásicos.
- ¿Ah no?
- Pues no. Sus pilotos serán gente con dinero (como todo producto nuevo todavía es caro) que busque lo distinto, lo sorprendente y, al mismo tiempo, se preocupe por un mundo más verde, limpio y sano.
- Ya. Y será lo mismo para ese juguetito rodante azul eléctrico, ¿no?
- Sí, sí. Tú ríete pero ese juguetito está fabricado en la misma línea de montaje que el Porsche Cayman, es noruego, alcanza los 120 km hora, está exento de OTA, puede ir por el carril bus y está equipado de lujo, con airbag, frenos tremendos y una muy buena seguridad activa.
- ¿Cuánto consume?
- ¿Qué quieres decir?
- Que cada cuánto echo gasolina.
- A ver, estamos en el umbral de un nuevo mundo donde los vehículos que rueden por nuestras carreteras no contaminarán ni echarán humos ni meterán ruido y serán seguros y fiables. Y en ese mundo del mañana hasta el lenguaje cambiará. Ya no dirás «voy a echar gasolina» sino «voy a enchufar el coche». O a recargarlo. Es eléctrico. Funciona con baterías. No se reposta. Se recarga cada 200 kilómetros. Se enchufa.
- ¿A dónde, a qué?
- Depende de dónde vivas.
- Aquí.
- Pues por ahora en Donosti no hay puestos de recarga. Ni siquiera están previstos para el parking de La Concha. Ya verás, al tiempo, tendrán que hacer obras de nuevo para instalarlos. Porque, repito, es el futuro. Otras ciudades ya lo saben y los tienen. En otros lugares, las instituciones empiezan a procurar que su parque móvil sea eléctrico.
- Ser 'verde' suele resultar caro.
- Ser el primer verde, sí. Luego bajarán los precios. Pero yo creo que puedes asumir tu vehículo eléctrico como una inversión.
- ¡Qué cool!
- ¡Qué buen negocio! Cada 100 kms sólo gastarás 2 euros de electricidad.

No hay comentarios: