domingo, 28 de enero de 2018

Crónicas, vídeo y fotos del domingo 28 de enero

Unos 20 txalupas (la mayoría del Z y algunos pocos del A, ya que el resto iban a hacer la especial de este último domingo de enero) hemos dado comienzo a la etapa de hoy a las 8:37 con 1-2ºC en los termómetros de la ciudad. Vamos por Txaparrene hacia Buenavista, donde hay que esperar a que se repare un pinchazo. En Errenteria se nos unen dos y hacemos grupo en el bidegorri de Arditurri, donde Jesús Martín nos saca unas fotos.

Algo más adelante, me doy cuenta de que he perdido un tornillo de los dos que sujetan la puntera del pedal. No hay forma de solucionar el problema y, acompañado por los de Errenteria, llego a Pagoa cuando el grueso del grupo ya ha comenzado la subida. Nos quedamos con los cinco que querían hacer otra ruta más suave y seguimos hasta el Centro de Interpretación de Minas, donde un voluntario nos hace una foto.

Y vuelta hacia Donostia, a donde llegamos sin más incidencias. Me bajo de la bici en el portal de casa a las 11:54 tras casi 37 kilómetros y 5-6ºC. Ha sido una mañana fresquita y soleada.

Algo mas que fresco, hemos tenido los 18 Txalupas que nos hemos juntado a por la etapa "bastante durilla"?.
Empezamos la subida hasta Sorondo, uno que se da la vuelta y Josi que llega con su flamante bici electrica nueva (a disfrutarla) hacemos unos km de la pista de Malmazar hasta el primer cruce, aquí por la pista del tubo de goma (Manolo hace una foto del susodicho tubo) para que quede constancia de que sí, que hay tubo.
Bordeamos el Añarbe, que estaba totalmente cubierto por la niebla, algunos árboles caídos, bajamos hasta el túnel donde seis con prisas se van para Malmazar.
El resto vamos por la larrrrrga pista que sube a la cantera, encima de Goizueta, aquí las fuerzas empiezan a flojear.
En el punto mas alto, cerca de la cima del monte Altueta, comentamos que hay una bajada inédita hacia Artikutza que no hemos hecho nunca.
Con dudas nos tiramos para abajo y esta vez sí, hemos acertado.
Llegamos al poblado donde en el ostatu, nos tomamos unos café otros coca colas, etc los tres eléctricos empiezan a andar justos de batería.
Y a por otra subida, la hacemos en dos grupos seis y seis, los de adelante no esperan en el cruce y no sabemos por donde se han metido. Aparece Iñaki (pollero) y hacemos juntos el resto de subida.
Llegamos a la casa del guarda, la mayoría tenemos suficiente y cansados por ctra, Delfín e Iñaki por pistas.
Llegamos a casa a las 15:45h con 71 km (los del tren) en un día largo y muy muy duro.

No es una crónica ,pero si le voy a dar una pincelada a esta ruta de tan alto nivel para estas fechas tan tempranas ,,una ruta de mucho desnivel acumulado ,separación de grupos ,en un momento muy adecuado ,subida de la pista de la vaca muerta larga larga ,y bajada muy acertada y divertida hasta el agujero de Artikutza ,subida por carretera por recomendación de Guatxa ..desde aquí solo queda un km y unos pocos le hemos creído jj....bajada por carretera la mayoría y dos nos bajamos por pistas hasta kKarrika y de aquí a casa encontrándonos con Enrique que y hasta casa a las cuatro de la tarde ..muy contento puesto que no me veía haciendo la larga ,,,ningún incidente a reseñar excepto dos veces hinchar la rueda del que sus escribe Saludos,,,,un acierto de ruta

Empezamos la subida hasta Sorondo, uno que se da la vuelta y Josi que llega con su flamante bici electrica nueva ( a disfrutarla) hacemos unos km de la pista de Malmazar hasta el primer cruce, aquí por la pista del tubo de goma (Manolo hace una foto del susodicho tubo) para que quede constancia de que sí, que hay tubo.
Con dudas nos tiramos para abajo y esta vez sí, hemos acertado.

Manolo M. dijo...

A falta de uno.. nada menos que dos comentarios-crónica por parte de la oficialidad.. ¡Así da gusto..!!
Sobre la ruta, y aunque como ya se han encargado de apuntar los capis bastante exigente por kilometraje y duración, pero para mí todo un acierto; había un poco de todo (y no voy a decir como en botica por si alguno se siente aludido): un entorno natural único para deleitarse con la contemplación y olvidarse del esfuerzo sobre el corcel de acero, senderos, pistas interminables, carreteras de montaña.. ¡Hasta pinchos había..!! Y había también, un tubo de goma, que es algo así como el misterio de Nefertiti, del que casi todo el mundo ha oído hablar pero pocos conocen..
Para repetir, mila esker guztioi.