domingo, 28 de septiembre de 2014

Crónicas y fotos del domingo 28 de Septiembre

Después de despedir a los del equipo A que iban al tren, unos 23 txalupas nos hemos encaminado hacia Andoain y el Puente de las Brujas. Tras subir a pié las exigentes pendientes que parten del puente, alcanzamos Txertota, donde somos retratados en una bonita foto.

Hemos seguido a Enrique que nos ha llevado a la autovía, trescientos metros antes de la entrada a Andoain por Soravilla. Atravesamos el pueblo y volvemos a Donosti por donde antes habíamos ido. A las 12:05 estaba guardando la bici en el trastero

La crónica del mini equipo A, por Sebas

Poca gente del ”A” en la salida de las 8,30h. rápida propuesta de coger el tren hacia Andoain y somos cinco gatos los que nos vamos rápido, cogemos el tren y me doy cuenta de que no he hecho ni comentario sobre la ruta que tenía en mente (lo siento) la cosa era hacer la ruta nueva que nos enseñó “ Alberto Andoain” por las alturas del Leitzaran; pero en sentido contrario, esta vez, toda la parte nueva la haríamos de subida.
Si tenemos en cuenta, que bajando por sitios nuevos, mi prioridad es perder el menor tiempo posible con el grupo y llegar sin caídas abajo (no precisamente por ese orden) se puede decir que era ruta nueva.
Recorremos 14km. del Leitzaran y aquí “Muni Veterano” se da cuenta de que noche de juerga y bici a la mañana, no es lo mas apropiado, ello acompañado de que nos empezaba a llover, lo tiene claro y se da la vuelta.
Cogemos la larga subida que tenemos a la izda. Txuleta en mano para intentar coger bien los cruces y para arriba. Nos sorprende el buen estado de la pista para subir, en el cruce de la entrada al bosque (ya hemos hecho lo duro del día) arreglamos la Rueda de Rikardo, que ha venido con su vieja bici y es donde se da cuenta de la diferencia con las que ha probado. Esta semana le dan la bici nueva ¡a disfrutarla! Hacemos primero una bajada para luego otra subida y llegar al cordal de la “olla” que por cierto tenía poca agua y tuvimos que levantar la tapa para poder llenar los botellines.
Pikoteo, vamos llaneando por la pista, atasco de la cadena de Jose Mari, nuevo arreglo, llegamos al cruce desde donde iríamos al dolmen de Eteneta ó la larga bajada al segundo túnel, otro arreglo esta vez en el freno de Rikardo (empiezo a echar en falta a Julito y Delfín) bajada rápida y en Andoain, Asier (que antes a tenido unos pinchazos en la espalda) se da cuenta de que ahora le costaba respirar. Eran las 13,15h. y el tren llegaba en 12 minutos, le aconsejo de que se la vuelta y lo coja. Nos quedamos tres, llegando a Loyola pasa el tren miramos por si le vemos a través de las ventanillas, (esperamos que lo cogiera y que esté bien).
Llegando a nuestro bar, Jose Mari se mete para dentro; para hacer un bici-pote rápido, resulta que es su cumple ¡zorionak! Dos de sidra y tres pintxos, se empeña en invitarnos. Nos despedimos, llegando a casa a las 14,25h. con 60km.
Creo que gustó la ruta y se puede tener en cuenta para posibles calendarios.
En lo personal, lo mejor ¡acertar con la ruta en todos los cruces!

La crónica de los que fueron a la especial , por I. Mazpule

16 Txalupas hemos respondido a la convocatoria de esta etapa exigente aunque sin demasiadas complicaciones.
Conducidos con gran pericia por Iñaki Watxa y Nacho, pronto se ha hecho patente que el desnivel acumulado iba a ser un factor determinante en la jornada.
Senderos y algunas zonas técnicas divertidas han reclamado atención constante, no pudiendo evitar alguna voltereta y revolcón por los zarzales, y es que no en pocas ocasiones los terraplanes laterales han sido protagonistas de la ruta
Con más fortuna en unos tramos que en otros,  teniendo que descabalgar en ocasiones hemos completado nuestro particular itinerario acompañados finalmente por el sol
Cómo gustan las especiales, sean del color que sean !!!!

Creo que gustó la ruta y se puede tener en cuenta para posibles calendarios.
En lo personal, lo mejor ¡acertar con la ruta en todos los cruces!

JOSE MARI dijo...

Bonita etapa la que nos preparó Sebas, y además novedosa.
Curiosamente en este grupo los capitanes son los que peor viven. Primero nos tiene que guiar con un GPS improvisado (modelo Delfín o similar) que funciona mejor que mi Garmin. Después le toca reparar todas las averías, y espero en casa no le hicieran hacer la comida. Grande ese capi.

rikardo dijo...

Por los tuneles de Leizaran parecia que llevabamos el coche de equipo, potente linterna de Sebas.
Pintxazo rueda, desmontables, bomba, cambio de camara y encima me infla la rueda completa para bajar a la presion el grande Sebas.
Me fallan los frenos, aparece Sebas y me saca la caja de herramientas, incluida llave inglesa, y pone a punto nuevamente mi burra del siglo XX.
Eskerrik asko capitan, mi capitan.

Una mas que bonita ruta nos preparo el amigo Iñaki Watxa, muy buen guia ( acompañado de Natxo) esperando en los cruces pendiente siempre del tren de cola. La ruta 100x100 monte 80x100 de autenticos senderitos, para disfrutar y para volver a repetirla. Subidon de adrenalina y satisfaccion personal y todo en buena compañia, k mas se puede pedir, y para remate final aceitunas, pinchos varios, cervecita y sidra. Gracias a todos. un saludo SCOTTY

Los tres grupos de txalupas disfrutando a su manera ...
y sigue sobrando gente para una actividad mas ...sin que se resientan los pilares .... grande grande txalupa

Bidasoa vincit dijo...

El q no vino se la perdio, normal,y los q fuimos disfrutamos y mucho, por q anduvimos mucho, y bien , unos la etapa entera otros algo menos,todos nos llenamos d paisajes y d monte,el terreno seco ayudo, no es facil encontrarlo tan bien n estos parajes arbolados y sombrios,habra otra oportunidad de hacerla , el esfuerzo es grande , la recompensa tambien , Txalupa vincit berriz

Iñaki Aiete dijo...

No llevo muchos años con los txalupas pero nunca había hecho una etapa de tanto monte y sobre todo tanto sendero.
A pesar de no ser mi terreno disfrute mucho de los bonitos y distintos paisajes.
Los senderos espectaculares y con el terreno seco mucho más fácil.
Muchas gracias a Iñaki y Salva por estas etapas por el Baztan que nunca defraudan.
En el track que mando falta la ultima subida desde Bera y el posterior descenso, todo por sendero, a Lesaka
Un saludo y hasta la próxima

Jon dijo...

Estoy completamente de acuerdo.
Y además descensos de todo tipo.
Estrechos, culebreros, peraltados, sinuosos y de vértigo a poco que se suelten los frenos, un placer.
Eskerrik asko.

Excursión muy completa y divertida, Gracias a los guías

Por gentileza de Natxo aqui va el track entero, con la parte que falta del de Iñaki

Track

LesakaBTT dijo...

Egunon desde Lesaka, esperamos os gustase la ruta. En las fotos hemos visto uno con maillot verde que estuvo aquí el día 21... fitxado!
Cualquier duda que tengais no dudeis en preguntar, ok?
Abrazos BTTeros del LesakaBTT.