Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 23 de febrero de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 23 de Febrero

Hoy el equipo se ha dividido en tres grupos y en tres recorridos diferentes: por un lado, los que han ido a hacer la especial Legorreta-Zumaia. Y con los que hemos acudido a las 8:30 al punto de salida habitual nos hemos divido entre los del A, que se han encaminado hacia Oiartzun, y los 20 restantes del Z, que seguimos la ruta alternativa a la especial para el día de hoy.
Alguien decide que por la subida por Pakea habría mucho barro y arrastra al grupo hasta el final de la playa de Ondarreta y subiendo por la carretera a Igeldo, a unos doscientos metros, tomamos un desvío hacia la derecha por el camino de Marbil, hacia la urbanización de Erregenea, donde enseguida, la Torre de color blanco hace acto de presencia destacando sobre el resto de construcciones.


Salimos del parque hasta dar con la carretera que va al hotel Leku-eder o al Parque de Atracciones de Igeldo. Seguimos por debajo del hotel Gudamendi y paramos para reagrupamos en el hotel Nicols. Dejamos enseguida la carretera asfaltada para hacer un tramo del camino Santiago y volvemos a la carretera para llegar al alto y comenzar a descender hacia Orio.


Giramos a la izquierda para pasar junto a la cruz de piedra y bajar hasta la perrera (había tramos con barro, piedras y otros hasta con excrementos de animales). Koldo y yo íbamos con una rueda pinchada cada uno y aprovechamos el parón en el camino asfaltado para cambiar las cámaras. Cruzamos la autopista para pasar a Arratzain y luego descender hacia Arrizeta (no sin antes hacernos una foto con unas preciosas vistas al fondo)


De Arrizeta seguimos un rato paralelos a la autopista, dejamos a un lado el camino que nos lleva al Angel de la Guarda y llegamos a la ciudad por Zuatzu. Nos espera el túnel de Morlans para alcanzar Amara y me despido del grupo con el que he disfrutado pedaleando en una soleada y agradable mañana dominguera.


 La crónica de la especial Legorreta-Zumaia por I. Mazpule

Prometida y esperada jornada conducida con brio y maestría por el incombustible Iñaki Amara.
17 valientes bajan del tren con 6 grados y primeros rayos de sol, para afrontar el ascenso a Santa Marina.
A pesar del fresco mañanero sabíamos que la meteo nos deparaba temperaturas agradables en las horas centrales del día.
El cielo azul nos acompaña en nuevo ascenso al alto de Iturburu, dejando a la vista Errezil en mitad del valle.
Serpentea la empinada pista que lleva a las campas de Zelatun, pero 5 unidades rezagadas, capitaneados hoy por un Sparrow mermado, sin perder más altura decidimos tomar el sendero de los mendigoizales, con la MTB a cuestas, poco recomendable dado lo agreste del terreno.
Nos reagrupamos en la benta, disfrutando de pintxo de chorizo y sidra.
El descenso de piedra suelta nos acerca al cruce de Erdoitza de la carretera que sube de Aizarna.
Reponemos líquidos y descendemos a la carretera de Zarautz-Zumaia, para ascender a Aizarnazabal.
Una avería y la hora avanzada hacen que se retiren tres txirrindularis, mientras el resto cruzamos el Oria y ascendemos a la arboleda que nos conduce a Zumaia.
Zonas con mucha piedra y barro que han puesto a prueba nuestra pericia.
Gestos de cansancio al final de etapa, pero una vez más la especial ha hecho honor al nombre.
Iñaki nos llevas al límite pero nos gusta !!!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

SENDERITOS dijo...Las quedadas del hoy Comandante IÑAKI-GPS-AMARA,TIENEN MUCHOS ADEPTOS,DE LEGORRETA HEMOS SALIDO 17 BAIKERS,DISPUESTOS A COMPLETAR,LA EXIGENTE PROPUESTA DEL" COMANDANTE".CON UNA MAÑANA FRIA 4º MARCABAN LOS TERMOMETROS,RECORRIENDO UNOS 4km,POR CARRETERA,EMPRENDEMOS LAS PRIMERAS RAMPAS,CONDUCIENDONOS,A SANTA MARINA,CON SUS EXPETACULARES VISTAS,DE LA SIERRA DE ARALAR,FOTO DE GRUPO POR CAP.AMERICA,EL SIGUIENTE OBJETIVO SANTA AGUEDA,SUBIENDO POR SENDEROS DE BARRO Y PIEDRAS,LLEGAMOS A ITURBURU (550m.),SUBIENDO POR SENDERO HACIA ZELATUN,NADA MAS LLEGAR A UN ALTO,EL GRUPO OFICIAL,BAJA,UNOS TRES O CUATRO ROMPIENDO LA DISCIPLINA DE GRUPO, OPTAN POR SUBIR EN EMPUJANBIKE,EL GRUPO OFICIAL EMPEZAMOS A SUBIR EL PLATO FUERTE DEL DIA,PENDIENTES DEL MAS DEL 20% Y UNOS DOS INTERMINABLES KM.POR FIN LLEGAMOS A BORDA DE ZELATUM (800m),LAS VISTAS SON EXPECTACULARES,HASTA LAS LANDAS,HASTA BIZKAIA,HASTA NAFARROA,HASTA...EL CIELO AZUL,CON AUSENCIA DE BRUMA,RELANZABAN MAS SI CABE LAS UNICAS VISTAS,ALGUNOS OPTAMOS POR LA SIDRIÑA Y EL PINCHO DE CHORIZO,BORDEANDO EL CAMINO,Y DESPUES DE SALVAR,ALGUNA CAIDA PELIGROSA,NOS SITUAMOS EN SANTA ENGRACIA,POR UN CAMINO DE BARRO TRONCOS Y PIEDRAS BAJAMOS A AIZARNA,AIZARNANAZABAL,BARRIO DE OIQUINA,SUBIENDO POR RAMPAS DE MAS DEL 35%,BASTANTE EN EMPUJANBIKE,LLEGANDO A LA RUTA DEL TXAKOLI,ENTRANDO EN ZUMAIA A LAS 15,35H.48KM.Y 1800M.DE DESNIVEL POSITIVO.ESKERRIK ASKO IÑAKI(A),POR BRINDARNOS,NO SOLO ESTA SINO,TODAS LAS ESPECIALES QUE NOS PROPONES,AUPA TXALUPA.

Sebas dijo...

Pues los que no fuimos al Hernio (“A” inf. o “Z” sup.) estábamos ya en la parrilla de salida hacia Kukuarri, cuando Julito dijo.......... ¿porqué no hacemos algo que tenga mas monte?. En diez segundos se decide: Oiartzun, Ozentxio, pista tubo de goma y cima Zaria. Pasamos la noticia al resto, por si hay alguna incorporación y total que somos ocho, los que nos separamos a por nuestra ruta.
A buen ritmo y sin paradas, se llega a la entrada de la pista del “tubo”, tenemos un pequeño problema con la suspensión trasera de Agustín que se soluciona rápidamente, seguimos a Juanjo y Julito, que están pletóricos (menos mal que Julito estaba catarroso, que si el termalgin, la tos, etc) en medio, los jóvenes hablando de sus bicis y atrás alguno haciendo lo que podemos. Alargamos la subida por el sitio mas largo hasta la carretera, ya solo nos falta llegar a la antena con un viento lateral que no ayuda nada y Zaria 639m. Nosotros también vemos las Landas (pero eso me lo tiene que explicar Josi, ¿desde Zelatun se ven las Landas?. Hacemos el pikoteo y la parada oficial del día. Bajamos por el cortafuegos y por las pistas que conocemos, Sorondo, Pavo que Pika, dos se quedan a limpiar la bici y el resto a casa a las 13,30h. Con 56km. El recorrido y las pistas tanto de subida, como de bajada perfectas para la BTT.

Anónimo dijo...

SENDERITOS dijo...Sebas, me parecio que se veia,Las Landas,pero si un profesional mendizale,como tu,dice que no se ve,pido disculpas por mi,vista y sobre todo por mi erronea orientacion.En otro orden de cosas,parece ser, que los agraciados,fantasticos domingos,sin agua y frio,van a pasar y la lluvia,granizo y nieve,se va a instalar,preparar,chuvasquero,goretex,termicos y demas porqure el invierno largo y duro va a comenzar pero no sera impedimento para todo TXALUPA BAIKERS AUTENTICOS,disfrutemos de la BTT,montando,a nuestros CABALLOS DE ACERO, TXALUPA FOR EVER.

sparrow dijo...

Tenia muchas dudas en esta mañana fría ,pero como los pronósticos meteo jugaban a favor y la curiosidad del recorrido me cautivaba ,decido subir al tren y comprobar como respondo en el recorrido presumiblemente duro ,la primera parte pista de mucha pendiente ,aguanto de los ultimos para recuperar puestos en un camino de barro y piedras,llegamos a la polemica subida a las campas y decido no perder altura continuando empujando la bici hasta ellas, siendo el primer grupo en llegar y por ello blanco de las iras … continuamos camino inedito y ya bajada casi todo ,podia aguantar el tipo bien ,`pero al final del recorrido solo pensaba en el tren …cuando creia que solo quedaba una bajadita hasta Zumaya …pasamos un tunel y subimos una pista pendiente empujando,con ese calor y silencio de las 3de la tarde ,hacemos cima y por fin divisamos Zumaya,desde la zona del golf y los viñedos de txacoli ,acemos la bajada y nos acercamos a la estacion ,se ha completado la etapa bien ,el tren me sirve de descanso,llegando a las cinco a casa .
Tenia mucha curiosidad por hacer esta etapa,mucha imaginación para diseñarla ,pero me ha sobrepasado la ultima parte …..saludos

arana kpitana dijo...

Vaya m he vuelto a perder una de las buenas,y yo q me fui solo como un penitente desde Donosti,despues d saludar a los txalups en Navarra avenue segui hacia Rente Oiartzun cuesta minas Aritxulegi,Iktzulo fuente, subir, pista larga, subir un poco , bajar a Igantzi, Berrizaun , Bidasoa y a Bera a las 2, comer alli, cafe en el bar y a las cinco en Donosti, bueno q se le va a hacer otra vez a ver si m animo. Por cierto yo creo q desde Zelatun si se ven las Landas . Txalupaleikum

Anónimo dijo...

arana kpitana.No te preocupes por la ruta a Zumaya cuando quieras la repetimos .Respecto a Las Landas en el horizonte se ven,otra cosa es que se aprecien ,eso es mas complicado.Saludos .Iñaki de Amara

Anónimo dijo...

Por fin he podido cumplir el sueño de realizar la ruta 35, gracias a Iñaki Amara, un genio de la orientacion y descubridor de tantos y tantos ocultos senderitos. Dia esplendido recorrido espectacular y en agradable compañia, que mas se puede pedir a una salida especias, bueno un poco menos dura al final, para llegar un poquito antes a casa
por lo demas todo perfecto. saludo SCOTTY