Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 16 de febrero de 2014

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 16 de Febrero

Más de cuarenta "caballitos de acero" nos hemos vuelto a juntar en el día de hoy para recorrer la ruta preestablecida. Viejas bicis conocidas la mayoría..., y una nueva, a estrenar.



A las 8:39 se pone el pelotón en marcha rumbo a la primera parada que está señalada cerca de los viveros Ducasse, tras recorrer dos kilómetros y medio desde la salida, casi todos ellos cuesta arriba.
Una vez reagrupados seguimos hacia la segunda parada, en el cruce de caminos bajo el Fuerte de san Marcos, diseñado en 1888 después de la Tercera Guerra Carlista.
Faltaba poco para cumplir el noveno kilómetro de la etapa cuando nos detenemos junto a la Benta Perurena. Es conocido el lugar también como Ventas de Astigarraga y Venta de Perurena. Sorpresa y pena cuando vemos unos carteles que anuncian que se vende el caserío: otro negocia que cierra...
Seguimos tratando de alcazar cotas más altas, pasando junto al restaurante Mugaritz y al parque recreativo Listorreta. Un poco más adelante paramos antes de afrontar la subida hacia el collado Idoia, donde se encuentra el restaurante Susperregi
La valla se encuentra abierta. Hay una ambulancia y varios todoterreno. Nos comentan que desde las 8:30 se celebra un Raid que se desarrolla en el espectacular enclave natural de Aiako Harria, con una participación de jinetes y amazonas de diversas provincias: Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, Cantabria, Asturias..., organizado por el Club Hípico Listorreta. En Malbazar hay un montón de gente y coches esperando el paso de los caballos.
Los del Z (una vez más somos un grupito de pocos componentes) seguimos y alcanzamos y sobrepasamos al equipo A que descansa una vez pasada el área recreativa de Pagotzarte.


Un poco mas adelante y a nuestra derecha según el sentido de la marcha de hoy, había un bosquecillo de eucaliptos. Lo talaron, lo replantaron y los eucaliptos están ya creciendo. Es en ese punto donde se encuentra el cruce en el que siguiendo de frente se baja a la chimenea y al caserío Latxe, en la carretera Goizueta-Hernani, y cogiendo a la izquierda se llega a la planta de cervezas o a Ugaldetxo. Vemos que el equipo A sigue en esa dirección y nosotros bajamos hacia la chimenea..
Alcanzamos la gasolinera de Hernani para lavar las bicis, nos hacen una foto a los cuatro que quedamos en ese momento en el 


puente sobre el Urumea que se encuentra en Ergobia  y de allí a casa, a donde llego a las 11:52. Tengo tiempo más que suficiente para ducharme y vestirme para salir a tomar el reparador aperitivo dominguero con los amigotes.




La crónica del equipo A por I. Mazpule

Aunque las mañanas siguen siendo frescas a primera hora, pronto la jornada se vuelve más agradable y nos permite finalizar con buenas temperaturas.
Una vez más el grupo A supera en número al Z; no paramos de crecer.
Hasta Malbazar hemos compartido ruta, plagada hoy de público a pie y vehículos, por la celebración de una prueba equina.
En la señal indicadora a Urdaburu el Z sigue su camino y el A se divide, siendo un grupito de 5 los que se enfrentan a bosque pelado y caminos borrados por los mantos de hojas. Algunos resbalones y pie a tierra sin mayores consecuencias.
Una vez agrupados buscamos la cima de Arrambide, dos cotas que se nos resisten por  tratarse de terreno poco ciclable, lo que nos obliga a desmontar y empujar más de lo habitual.
Ya en lo alto divisamos el pantano del Añarbe y la antigua fábrica de cervezas.
En nuestro periplo hemos afrontado al menos tres descensos de fuerte pendiente y terreno dudoso que nos han puesto a prueba, brindando la oportunidad a algunos veteranos de demostrar su pericia en el control de la montura.
Alcanzada la Benta de Ugaldetxo, estamos en hora prudente para el regreso, y las fuerzas estan cumplidas.
Emilio ha quedado rezagado por una avería en el cambio, mientras el resto, unos por carretera, otros por pista enfilamos hacia Hernán.
Cada uno encuentra su sitio en este colectivo de apasionados por el monte y la bicicleta, ese es el espíritu TXALUPA !!!!


La crónica del equipo A por Sparrow

Buena mañana nos ha salido ,y van tres domingos que la climatología esta de nuestro lado ...Con un pelin de desconcierto subimos hasta malbazar cada uno a su paso dejando un reguero de txalupas en el que no se aprecia quien es el primer o el ulti ….por fin nos reagrupamos en el cruce de la bajada hacia Añarbe éramos muchos ,continuamos por el camino de arriba para llegar al cruce de Urdaburu que nos acerca al poste de Arrambide ,en este punto nos separamos, la mayoria se marchan por la pista para luego encontrarnos en el poste.Un pequeño grupo de 8 hacemos el sendero estrecho y con obstáculos pero de un alto valor paisajístico como el resto de la ruta adentrados en el bosque ….mas adelante nos encontramos con 11en el poste, el resto capitaneados por Sebas continuan por las pistas anchas…. y ya nos contaran . Nosotros 19 ,continuamos por la bajada larga inclinada en la que se han lucido muchos tirando de frenos, de ancla y hasta el llavero para parar…..continuamos hasta la siguiente cima donde a diferencia de otras en esta solo se ve el bosque y el pantano entre los arboles desojados…. continuamos sin recordar bien el recorrido y sin saber como, despues de unos empujones entre hojarascas llegamos a la bajada larga y tecnica …que es lo que al final recordamos …pasamos por donde “Jose Mari perdio el pedal “ en frente de la ex Heineken …. continuamos hasta el cruce de Ugaldetxo y aunque pronto …decidimos volver a casa .Solventamos un problema de funda y cable retorcidos y ya sin mas a las 13.30 en casa con una buena mañana .
Otros años recordaba un paso con la bici al hombro entre piedras en una cima este año no lo hemos pasado ???demasiados caminos se me cruzan en la mente …
Un Saludo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Senderitos dijo...Despues de preparar todo minuciosamente,a eso de las 8,15h,veo, con asonbro, que la bici prestada por JAIA,la scott Genius 27,5,estaba pinchada la rueda trasera,soltando la rueda y cambiandola,no habia manera de inflarla,eran ya las 8h.45´y alli seguia yo,con la "puta"rueda,de la valvula se escapaba el aire,cambiandola denuevo,por fin,a eso de las 9,20h.salgo de casa a toda prisa,nada mas salir me encuentro a Manu,de Jaia,Naia,Manu el del super,esperando a Andoni,primo de Manu,les animo a hacer ruta,optan por dejarme llevar la capitania de la etapa,Loiola,Ametzagaina,desviandonos por sidreria,bordeando Txoritokieta por su parte ESTE,reconozco la existencia de charcos y barro pesado,pero como siempre digo estas burras estan preparadas para esos lides,EL TANDEM,parecia molesto por este hecho,bajando a perurena,ya ni capitan ni nada de nada,vuelvo a ser cabochusquerosenderitos,deciden subir por carretera hacia Susperregi,un Txalupa ,Manolo,me dice que el equipo A va por la ruta oficial,le agradezco,pero la distancia era ya insalvable,opto por subir por Cuevas de Landarbaso,de ahi a Malbazar,llegando a la borda,me encuentro a los de Jaia,sigo solo,me meto a la izquiera y sigo vuestra ruta,hacia Arrambide,el paso de bicis era visible,pero la distancia tambien,cogiendo sendero de izquierda,las huellas ya no las veia,y no me sonaba nada por donde iba,llegando a un alto,voy bajando montado primero,desmontado despues,eran las 12h,y estaba totalmente desorientado,guiandome por un hipotetico senderillo mendizale,llego a un riachuelo,como aquel peregrinaje,en Irati,esta vez sin mojarme,paralelo al riachuelo,a eso de las 12,15H.Y contra todo,pronostico,empiezan a caer chuzos de punta,el chuvasquero,para colmo, lo he devido perder,a lo lejos diviso un camino ancho,cogiendolo aparezco en el Añarbe,subiendo por la fuente,veo unos BAIKERS que suben hacia Malbazar,por un instante,crei que era el equipo A,pero no;me encuentro con un viejo conocido Txalupa,Natxo,sube con un grupo numeroso,mas de 30 baikers,que han venido de Eskoriaza para hacer ruta por aqui,una vez arriba me despido,haciendo el senderito de cuevas,Listorreta,Perurena,Asigarraga,Donostia,14,30H.en casa.El domingo,tendre mi burra y mi tan deseado TUBULES.SALUDOS TXALUPAS.

Unknown dijo...

Hoy no he ido para que no se ensucie la bici nueva.

Josu dijo...

(Hirugarreena)...Jode Josi solo te falta salir en un programa de discovery max! Por cierto ¿ha llovido? Yo he hecho el camino del flysch a pata y no nos ha caído ni gota, es más, hemos tenido incluso sol!

En fin, nos vemos la semana que viene!

sparrow dijo...

Buena mañana nos ha salido ,y van tres domingos que la climatología esta de nuestro lado ...Con un pelin de desconcierto subimos hasta malbazar cada uno a su paso dejando un reguero de txalupas en el que no se aprecia quien es el primer o el ulti ….por fin nos reagrupamos en el cruce de la bajada hacia Añarbe éramos muchos ,continuamos por el camino de arriba para llegar al cruce de Urdaburu que nos acerca al poste de Arrambide ,en este punto nos separamos, la mayoria se marchan por la pista para luego encontrarnos en el poste.Un pequeño grupo de 8 hacemos el sendero estrecho y con obstáculos pero de un alto valor paisajístico como el resto de la ruta adentrados en el bosque ….mas adelante nos encontramos con 11en el poste, el resto capitaneados por Sebas continuan por las pistas anchas…. y ya nos contaran . Nosotros 19 ,continuamos por la bajada larga inclinada en la que se han lucido muchos tirando de frenos, de ancla y hasta el llavero para parar…..continuamos hasta la siguiente cima donde a diferencia de otras en esta solo se ve el bosque y el pantano entre los arboles desojados…. continuamos sin recordar bien el recorrido y sin saber como, despues de unos empujones entre hojarascas llegamos a la bajada larga y tecnica …que es lo que al final recordamos …pasamos por donde “Jose Mari perdio el pedal “ en frente de la ex Heineken …. continuamos hasta el cruce de Ugaldetxo y aunque pronto …decidimos volver a casa .Solventamos un problema de funda y cable retorcidos y ya sin mas a las 13.30 en casa con una buena mañana .

Otros años recordaba un paso con la bici al hombro entre piedras en una cima este año no lo hemos pasado ???demasiados caminos se me cruzan en la mente …
Un Saludo

Anónimo dijo...

SENDERITOS DIJO...LA BTT,SURGIO ALLA A FINALES DE LOS 70 Y PRINCIPIOS DE LOS 80,EN EL ESTADO DE CALIFORNIA,LOS CUADROS <>,FUERON LA BASE PARA LA BICICLETA DE MONTAÑA DE RECIENTE DESARROLLO.AQUELLAS BICIS SIN SUSPENSION,HACIAN BAJADAS ENTRE PIEDRAS,BARRO,RAICES Y UN SIN FIN DE OBSTACULOS DIVERSOS,HOY,EL PRINCIPIO SIGUE INCRECHENTO,LAS BURRAS HAN MEJORADO CON SUS SUSPENSIONES,RUEDAS Y DESARROLLOS DE CAMBIO,FRENOS DE MOTO,SILLINES BASCULANTES,LA TECNOLOGIA Y EL DESARROLLO, HA HECHO DE ELLA, UN COMPAÑERO,FIEL.HOY,HE SALIDO CON UNA SCOTT GENIUS 27,5 PULGADAS DE ULTIMA GENERACION,PERO SUS RUEDAS, ERAN COMO AQUELLAS DEL S.XX,QUE SE PINCHABAN SOLO CON MIRARLAS,CUANTO HE ECHADO DE MENOS,MI BURRA DE 26 PULGADAS CON MAVIC TUBULES,ESTAS SI SON TECNOLOGIA,ES INCREIBLE QUE BICIS COMO ESTAS Y EL DESEMBOLSO DE MAS DE 2400 EUROS,NO VAYAN DE SERIE CON TUBULES,SINCERAMENTE CREO QUE COMO ESTA EL MERCADO,PREFIERO INVERTIR EN TECNOLOGIA EN SU APARTADO CICLO,OSEA FRENOS,SUSPENSION,Y SOBRE TODO RUEDAS DE ESTE S.XXI TUBULES,QUE EN ESAS 1,5 PULGADAS DE MAS.QUE POR CIERTO, POR TERRENOS ESCABROSOS,APARTE DE LA GRAVEDAD MAS BAJA,SON MUCHO MAS RATONERAS Y JUGUETONAS.

Sebas dijo...

Despues de separarnos del grupo de Julito en el cruce del poste indicador, emprendemos la larga bajada hasta Ugaldetxo (con algunas caídas por delante del manillar, pero sin consecuencias), una vez en la carretera, los doce Txalupas que somos, en vez de coger la carretera, vamos por la pista que sube por el otro lado del río (la que llegaría a Okupas) cuando llegamos al punto mas alto, andamos bien de tiempo y ocho, nos subimos hasta el collado del Onyi, de aquí, sin mas, bajada a Xoxoka, Hernani, limpieza de bicis y a casa con 50km. a las 13,10h.

Anónimo dijo...

SENDERITOS dijo...Yosu me dice que soy pesado,pero a este paso, vais ha hacer de Ugaldetxo hasta Donosti una clasica,hecha y derecha,¡¡QUE HORROR!!¿No os parece?.

Anónimo dijo...

Me parece que es lo mismo de clasico que tu estas haciendo con tus tres senderitos,que en el del domingo (el cuarto) que era mas largo te perdiste ...sin acritud Sparrow

SALBA dijo...

lo clasico y lo moderno , combinan bien en general,siempre q se coloquen sin sobrecargar,igual q unos km. d krretera, con otros de pista algunos d senderos y acabar con carretera descansada esta bien.Esta ultima es la parte q a mi peor se m da , pero m aguanto,encima el otro dia hice una maniobra de despiste en la q el despistado fui yo, en Ugaldtxo m adelante un poco previendo lo q m suele pasar, me di la vuelta para volver hacia el grupo, justo cuando este se puso en marcha, cuando quise girar venian coches por detras, total q m quede rezagado desde el inicio, no pasa nada tranquilo hacia Hernani con el grupo en Krabel y pa casa tan contento.En el monte en cambio no hubo despistes unos querian mas tecnico pues por alli otros mas pista pues por aqui, nos juntamos luego otra vez nos dividimos y asi fue el dia tan a gusto,a ver si empiezo a ir seguido. El domingo tokaria spacial, yo estoy mas bien verde pero si quereis... Txalupa aleikum txalupa

Anónimo dijo...

Soy javi mecanico de jaia....Josi: La bici se te dejo el viernes por la tarde y no salio pinchada de aqui, tiempo tuviste de venir a la tienda el sabado a la mañana...
AHH!!! Nadie necesita capitanes.
Saludos...

Anónimo dijo...

Senderitos dijo...De lo que estoy seguro,es que bici sin tubules es un verdadero calvario,y si encima le añadimos que no han sacado camaras antipinchazos de 27,5,apaga y vamo nos,mira Sparrow,todas las salidas ,hacia S.markos, Perurena,las he hecho por monte ,por Txoritokieta,desde ahora te digo,que cuando subamos hacia Malbazar,YO ,JOSI y EL que quiera venir,las hare por Cuevas de Landarbaso,y porsupuesto no me espereis,ya intentare cogeros,para mi ese tramo,tanto de subida como de bajada es delicioso,en otro orden de cosas anteayer Julito,juanjo y yo,conversamos,con uno de los promotores,de la prueba,de BTT,que entraba en UCI,que se celebraba a finales de los ochenta ,Villa de Pasaia,en un dia tan señalado 6 de enero,en ellas llegaron a participar desde Olano,Laguia,Chiapusi,y un sinfin de corredores todos ellos de primera linea,y porsupuesto aficionados de todos los rincones de Europa,eso si ,para entrar en UCI,el recorrido maximo por carretera era del 20% del total de la prueba.