Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 5 de mayo de 2013

Crónicas, fotos y vídeo del domingo 5 de Mayo

¡Nos hemos pasado! ¡Qué etapón de más de 54 km. nos ha salido! ¡Qué lugares tan preciosos tenemos a nuestro alrededor!
No sospechábamos los 18 que no hemos ido al tren cuando a las 8:36 nos poníamos en marcha que iba a acabar así el día. Pensábamos ir hasta el Leitzaran y decidir allí por donde meternos. Y es aquí donde surge una vez más el ingenio de Enrique: echa por tierra todas las demás opiniones e impone la suya: adentrarnos 5 km por el viejo trazado del Plazaola, subir al canal de agua y volver recorriendo el sendero paralelo al canal en sentido descendente.
Por el camino hemos pasado frente a una piscifactoría junto a la que se encontraba la ferrería de Olaberria, y frente a las centrales hidroeléctricas de Olaberri (Laborde), Bertxin (500 escaleras) y Leizarán (Iberdrola, 1.000 escaleras).
Dejamos la vía verde y bajamos al río que lo cruzamos por un puente de hormigón y giramos a la izquierda. De aquí en adelante nos quedamos sólo 13 aguerridos txalupas que nos enfrentamos a las duras rampas  que nos esperan durante 1,2 km. Seguimos subiendo por la pista hasta llegar a un canal (el de Bertxin, el de las 500 escaleras), sobre el que hay una pequeña txabola. Sobrepasamos el canal, y más arriba alcanzamos el citado canal de las 1.000 escaleras justo cuando sale de un túnel. Ni qué decir tiene, como se puede ver en las fotos de Agustín, que la mayor parte de este tramo lo realizamos empujando la bici.
Pero llegamos arriba, por encima de los 300 metros de altitud, donde comienza la aventura de recorrer los 6 km por el sendero estrecho y a veces pelín peligroso que acompaña al canal en su recorrido. En un alto, Jesus se interna en el bosque y nos toma una foto oportunísima.


Para más emoción, nos cruzamos con otro grupo de txirrindularis que circula en sentido contrario al nuestro. Hubo que hacer equilibrios casi imposibles para que nadie cayera al suelo
Barro, piedras, raices, pasos  estrechos y complicados en los que había que echar pié a tierra... tuvimos todo lo necesario para poder tildar a este recorrido una aventura. Pasamos también  sobre un grueso tramo de tubería (se cayó la ladera arrastrando el canal). Y sin ningún percance a reseñar.
Pasamos por un curioso aliviadero (con forma de cinco dedos), el arranque de la famosa tubería de las 1.000 escaleras
Continuamos unos 250 m por una pequeña prolongación del canal existente al otro lado del depósito. Vemos un aliviadero un tanto curioso, con forma de cinco dedos.


Tomamos la senda que viene a continuación que pronto se convierte en pista forestal, que seguiremos unos 500 m hasta tomar otra senda descendente a la derecha, que nos deja en una nueva pista. Esta última vía nos conduce a un importante cruce, Mandabideta. Tomamos la pista principal hacia la derecha, y pronto (250 m) llegamos a un nuevo cruce. Hay que prestar atención, las señales aquí son escasas. Continuamos por la pista principal (que sigue recta) todos menos dos que van hacia Txertota para bajar al puente de la Brujas. Nosotros seguimos bajando hasta llegar a la Nacional I, a la altura del polígono Ubegun de Billabona, donde se encuentra el servicio de Harley-Davidson de Guipúzcoa.

Imagen del exterior de nuestras instalaciones

Y nos quedan 20 km hasta llegar a Amara. En Ergobia nos volvemos a encontrar con el del Mitsubishi Montero con el que tuvimos el incidente el pasado 3 de Noviembre (ver el vídeo de aquél día). Esta vez discutía con otro ciclista. Con nosotros no se metió.
Llego a casa a las 13:05 con 54.39 km en las piernas y 2.968 m de desnivel acumulado tras más de 4 horas y media de recorrido. Por supuesto que aunque llego tarde no me pierdo el aperitivo: me esperan una bola picante de carne y una cazuelita de champis para tres... ¡Qué bueno estaba todo!







La crónica del equipo A según Sparrow

Salimos de los vagones Adif 17 txaluxtxirrin con una mañana de las que hacen afición y un pika de los amables .
Nos dirigimos por el valle Leitzaran hasta adentrarnos en un camino en el km 10 .
Aquí comienza la dura dura y larga subida hasta la cima,esta vez toca subir por la mas larga que hacia 3 ediciones no realizábamos, había varios cruces y en uno de ellos hemos fallado, (faltaba el mentor de la ruta Victor) bueno me apunto otra perdida, en este punto de perdida y muy arriba hemos hecho caso la mayoria a Iñaki y otro GPS, que nos indicaban una pista unos metros mas arriba, hemos subido por monte un buen desnivel y dado con la pista que enseguida nos ha desembocado en la cima
Aquí son las 11 aprox y tres se bajan con prisa hacia Ugaldetxo y el resto hacia Arano según ruta. En este camino no solo yo tomo la alternativa con las vacas sueltas .. tambien el niño surfero del espigon …llegamos por autopista según algunos hasta el barrio Suro; descanso y volvemos hacia Arano para tomar la bajada de Josi donde atxicharramos un disco... y llegamos a la carretera volvemos a un ritmo comodo tirado por dos puntas de lanza y una goma llegando a las dos a casa…c on un dia ideal en cuanto a la meteo y sin una averia ni percance

5 comentarios:

Sparrow dijo...

Salimos de los vagons Adif 17 txaluxtxirrin con una mañana de las que hacen aficion y un pika de los amables .
Nos dirigimos por el valle Leitzaran hasta adentrarnos en un camino en el km 10 .
Aquí comienza la dura dura y larga subida hasta la cima,esta vez toca subir por la mas larga que hacia 3 ediciones no realizábamos , había varios cruces y en uno de ellos hemos fallado,(faltaba el mentor de la ruta Victor ) bueno me apunto otra perdida ,en este punto de perdida y muy arriba hemos hecho caso la mayoria a Iñaki y otro GPS, que nos indicaban una pista unos metros mas arriba ,hemos subido por monte un buen desnivel y dado con la pista que enseguida nos ha desembocado en la cima,aquí son las 11 aprox ,tres se bajan con prisa hacia Ugaldetxo y el resto hacia Arano según ruta en este camino no solo yo tomo la alternativa con las vacas sueltas .. tambien el niño surfero del espigon …llegamos por autopista según algunos hasta el barrio Suro descanso y volvemos hacia Arano para tomar la bajada de Josi donde atxicharramos un disco ..y llegamos a la carretera volvemos a un ritmo comodo tirado por dos puntas de lanza y una goma llegando a las dos a casa …con un dia ideal en cuanto a la meteo y sin una averia ni percance

Josu dijo...

(Hirugarrena)...¿El niño surfero del espigón? He hablado con la vaca de la mirada sucia y hemos llegado a un acuerdo. Cualquier día de estos te la encuentras en la puerta del portal, ¡a ver si hay huevos a pasar!

Fano dijo...

Para Jean Michel.

Tengo un portabicis para techo.
Mi coche es un Megane. Si te interesa
llámame. Tfno: 670858633.

Anónimo dijo...

Salu2 Txalupas:
Estoy contigo “niño surfero”. Mucho Capitán, mucho dirigir a los txalupines y luego se acojona con una txokorra, que vergüenza. Capitán estoy contigo, el Pica se portó como un caballero- chapeau por él-.Os comento que el 9 o 10 están aquí los árabes, a ver qué cuentan.
Julito – campanillas-.

Aranakpitana dijo...

Ya hubieran querido los afriknos tener un kpi como nuestro pirata con ellos para arreglarles la patilla, lo se por experiencia,segun sus cronicas,(arriba a la derecha)le han echado d menos y a Kmpanillas tambien ,les he puesto un comentario, tok recibirles bien.Habra q hacer paradas aun mas largas para q nos cuenten sus aventuras y desventuras.