Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Crónica del 30 de Septiembre

Mientras salíamos de Donosti por Egia, los termómetros de la ciudad marcaban unos escasos 13ºC. Mañanita, pues, fresquita pero con un cielo que se fue despojando de las nubes para quedar totalmente despejado. Aún y todo, el viento norte no permitió que la temperatura superase los 20ºC
Al paso por Loiola (donde ya estaban preparando las mesas para la exposición de setas que tendría lugar al mediodía) hubo recuento de personal y resultó que estábamos 36 para acometer la ruta del día
Recorrido en su primera parte sin apenas dificultades y sin ningún incidente. Sólo un poco de temor a los pinchazos en la zona de la foto por los vidrios rotos que siempre encontramos en el suelo.


Ya desde la salida, Sebas (Jefe Comandante en el día de hoy) propuso hacer el acercamiento a Txertota por medio del campo de golf de Goiburu en vez de lo previsto en el libro de ruta, que era subir desde el Puente de las Brujas. Había interés, parece, en que llegáramos todos juntos a pié de "puerto", pues se realizaron todas las paradas habituales y alguna otra ya no tan habitual.
Algunos se dieron la vuelta antes de llegar a Andoain (por sus compromisos tenían que llegar temprano a casa) y los demás llegamos a la pista que sube hacia el golf. Mi cuerpo no estaba preparado para esta subida de empujen-bike y sus posteriores duras pendientes por carretera y pista hasta alcanzar Txertota y con José Luis de pareja retrocedimos hasta el Leitzaran, donde nos adentramos unos kilómetros.
Cuando calculamos que era ya momento de dar la vuelta para estar en casa a nuestra hora habitual me encuentro con que pincho la rueda delantera. A falta de especialistas en el cambio de cámaras, lo hacemos entre los dos, tardando un "ratito". Descubrí el pinchito causante del problema y ya no hubo más incidencias.
En la gasolinera Karabel nos topamos con parte del equipo que no llegaron al canal de agua y desde Txertota bajaron al Puente de las Brujas y a casa.
A José Luis y a mí nos salieron casi 45 km entre una cosa y otra. Ducha rápida pero reconfortante y a seguir disfrutando de la mañana dominguera, con el buen sabor de boca que nos dejó la victoria de la Real el sábado sobre los vecinos y rivales deportivos. Gora erreala!

Fotos del 30 de Septiembre



Fotógrafo: Jesús Martín

 A la tercera la buena.
7 txalupas ha conducido esta mañana Iñaki por las estribaciones del Ernio en una jornada en la que no ha faltado de nada. Además de disfrutar de senderos y caminos bien nos hemos ganado unos caldos en la cima donde los romeros lo tenían todo dispuesto para el avituallamiento propio del festejo. 
Ya en nuestro descenso hemos avistado desde lo alto el mercado de ganado en Asteasu, y la prisa por llegar a casa nos ha impedido bajar a pujar por las reses. 
Ningún incidente destacable; si acaso una voltereta de Jon, un pinchazo de Iosu que no conseguía cerrar el líquido, y una dudosa maniobra mía en bajada que me ha llevado de cara a una roca musgosa, si es que van como locos !!! 
Iñaki, enhorabuena por el tesón en regalarnos esta maravillosa etapa y un reconocimiento para los que lo intentaron en pasadas ediciones. 
I.Mazpule

 

Fotógrafo: I. Mazpule

sábado, 29 de septiembre de 2012

El tiempo para el domingo hora a hora


08:00
+11°
 2 m/s
Nublado y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 34%
Humedad: 75%
09:00
+12°
 2 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 31%
Humedad: 75%
10:00
+13°
 2 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 29%
Humedad: 74%
11:00
+14°
 2 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 26%
Humedad: 74%
12:00
+14°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 22%
Humedad: 72%
13:00
+15°
 2 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 19%
Humedad: 70%
14:00
+15°
 3 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 15%
Humedad: 68%

jueves, 27 de septiembre de 2012

La etapa del próximo domingo, 30 de Septiembre

Especial ó

Donostia – Andoain – Puente las Brujas – agroturismo Txertota – Casa Agua – Canal de agua (por la dcha.) Andoain – Donostia.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Basque MTB

Aimar ha colgado este vídeo en el facebook de Txalupa Txirrindulari Taldea. Para los que esto del facebook os suene a chino, os pongo el vídeo aquí.


Muchos os habréis dado cuenta (otros no) de que el descenso termina junto al bar Pablo Enea, en Karrika Nagusia del municipio navarro de Arantza
Y la música que acompaña al biker en los senderitos es "Over the rainbow", en la versión al ukelele del artista hawaiano Israel Kamakawiwo'ole, que murió a los 38 años debido a su obesidad (llegó a pesar 340 kg)

Disponible el nº10 de Revista "Desde la Cuneta"

Nueva entrega de tu revista digital gratuita, que esta vez te trae todo lo acontecido en la pasada Vuelta 2012, con las opiniones de Matxin, Anguita, Zaballa y De Santos. Entrevistamos a Andrew Talansky, la revelación. 
Todo sobre el Mundial 2012 en todas sus categorías. Historia: Alberto Fernández y el Passo dello Stelvio. 
Cicloturismo: reportajes sobre la sierra abulense-madrileña y De Muur, un mito. Todo sobre los JJOO en pista y MTB.

Y mucho más al alcance de un click:

Lee y/o descarga el nº10 gratuitamente
http://www.revistadesdelacuneta.com/tengopagina.php?page=num10

Suscríbete y recíbelo en tu correo
http://www.revistadesdelacuneta.com/tengopagina.php?page=SUSCRIPCI%D3N

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ruta BTT por los tuneles de las minas de los alrededores de la cascada de Irusta

Iñaki Aiete es el autor de este vídeo


El track de la ruta del equipo A, por Iñaki Aiete


Fotos del 23 de Septiembre, tomadas por I. Mazpule

42 txalupas se han contado hoy en la salida de los que unos 24 han formado el grupo A una vez completada la subida por el aserradero desde el bidegorri de alditurri. 
Ya en las cumbres de Erlaitz, luchando con los fuertes vientos de la ciclogénesis, hemos buscado el abrigo en el trazado del viejo ferrocarril minero, paisaje de gran belleza entre túneles y la cascada, con muy bajo caudal por la escasa lluvia. 
Sin incidentes hasta que en un terreno de pista ancha con un terraplen considerable a la derecha, he querido adelantar por la "zona sucia" a José Mari, nos hemos tocado y he salido despedido hacia el terraplen, realizando una pirueta en el aire que me ha devuelto a tierra de pie sin un rasguño. José Mari se ha llevado una contusión de recuerdo. 
Se nos ha echado el tiempo encima y hemos acelerado para el regreso. 
Continúan los días de calor y las salidas de gran diversión. 
I.Mazpule

Fotos del 23 de Septiembre, tomadas por Jesus Martin

domingo, 23 de septiembre de 2012

El track de la ruta del equipo Z, por Karolo


Crónica de la etapa domingo 23 de Septiembre, por Karolo

24 ºC. de temperatura marcaba el termómetro de la plaza de Europa a las 8,05 horas de la mañana y no precisamente al sol. Un día perfecto para aprovechar la jornada matinal y disfrutar de una temperatura que a partir de estas fechas y como suele ser habitual ira descendiendo, acordaros cuando solemos salir a +3º, -1º, + 5º, pero……..ya llegará el invierno.
44 Txalupas en el punto habitual, dispuestos a disfrutar del recorrido previsto para la ruta de hoy, se encaminan por el bidegorri  hasta Ategorrieta donde por el túnel de txaparrene , llegamos al alto de Buenavista.
Algunos del A optan por evitar Txaparrene y suben el alto de Miracruz como solía ser habitual hasta hace algunos meses.
Nuevamente se produce un hecho atípico en las salidas habituales, el no realizar la parada de rigor en el alto, con el fin de reagruparnos e iniciar nuevamente la marcha, abre un pequeño debate entre los que realizamos la parada ¿hay prisa? ¿por qué no paran? ¡joder…. ¡ si siempre se para aquí …….comentábamos algunos de los presentes.
El bidegorri de Arditurri nos espera hasta que llegamos al cruce del aserradero donde unos antes y otros después, iniciamos la subida hacia el cruce con la carretera que va hacia el castillo del Inglés.
En  esta subidita , Diego tiene un pinchazo ¡ojo, tiempo de castañas! y a Natxo, un chico nuevo que sale la primera vez con nosotros, Granadino y estudiante en Tecnum, se le rompe la cadena. Al momento se activa el protocolo de ayuda y Delfin se pone manos a la obra reparando la cadena con un eslabón automático, arropado por 5 avispones, tal y como lo podéis ver en la foto.

Continuamos después del percance y nos encontramos con el grupo A, que pacientemente nos estaba esperando. ¡gracias a todos! A la voz de Enrique de ….”podéis continuar, nosotros subiremos ya a nuestro ritmo”, los A suben a sus máquinas e inician nuevamente el recorrido, sin tener más noticias de ellos. Seguro que habrán terminado la etapa prevista como suele ser habitual.
Los 19 zetas restantes, llegamos al cruce de la carretera de asfalto que une Oyartzun con el Castillo del Inglés, donde nos sacamos la habitual foto de grupo.

Nos espera una bajada asfáltica interesante, no por su pendiente, dificultad ó peligrosidad, sino por la fuertes rachas del ventarrón que hemos tenido en la bajada.
Las bicicletas se movían lateralmente como velas azotadas por el viento y las sensaciones de peligrosidad eran constantes, únicamente Emilio, se mantenía totalmente estable en su máquina.
Una vez llegados al cruce con la carretera vieja  hacia Irún, giramos a la izquierda y a unos 25 metros, giramos nuevamente por una camino asfaltado que nos lleva al polígono Mamouth, donde ascendemos al cementerio de Rentería, para llegar al restaurante Zamalbide e inicial la subida a San Marcos, desde allí bajamos hacia Donosti y algunos llegamos al punto de salida. Natxo nos comenta que ha disfrutado mucho y que volverá con nosotros.
Angel y yo, evitando el carril bici del Kursal por la cantidad de gente que lo ocupaba , optamos por atravesar la City por el centro y por la Concha llegamos a casa sin novedad a las 12,30 con 43Kms. y con el termómetro de la plaza de Europa marcando 26º.
De nuevo, una bonita mañana creo que con un calor excesivo, …….ya vendrán tiempos peoresssss, pero nuevamente ha reinado la alegría y el buen humor, sin incidentes de gravedad , aunque si hemos echado en falta al cronista oficial Iñako y al chiste de Enrique.
¡hasta la próxima!

Lo que se encuentran los ciclistas madrileños en la carretera






Fotos del 23 de Septiembre, tomadas por Jesus Martin


 Más fotos en breve

sábado, 22 de septiembre de 2012

El tiempo para el domingo hora a hora


08:00
+23°
 7 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 65%
09:00
+23°
 7 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 66%
10:00
+23°
 7 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 66%
11:00
+24°
 7 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 66%
12:00
+25°
 7 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 62%
13:00
+26°
 7 m/s
Nublado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 57%

jueves, 20 de septiembre de 2012

La etapa del próximo domingo, 23 de Septiembre

Donostia – Oiartzun – por el aserradero al aparkaleku de Peñas – hacia Erlaitz – bajar a Hirusta – Gurutze – Donostia. 

Kilómetros aprox. 48 – Duración 4,45h.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Fotos del 16 de Septiembre, tomadas por I. Mazpule

Va llegando el relevo generacional al grupo Txalupa.
En esta soleada y luminosa mañana de la mano de Jóse ha debutado Unai, dando muy buenas sensaciones durante el buen rato, casi hasta el final, que han acompañado al equipo A. 
En la última parte, 7 txalupas conducidos por Iñaki Amara, hemos descendido hacia Ugaldetxo por senderos nuevos que una vez más nos han hecho disfutar.   
I.Mazpule

domingo, 16 de septiembre de 2012

Crónica de la etapa del domingo 16 de Septiembre

41 txalupas en el punto de salida: ya se nota que se han acabado las vacaciones y las regatas de la Kontxa, aunque echamos en falta a alguno de los habituales.
Hoy la salida por Egia ha estado amenizada por un grupo de parranderos de las fiestas de los Porrontxos con nos han animado como si estuvieran en los Pirineos y nosotros corrieramos el Tour.
Sin nada más que comentar llegamos al desvío a derechas que tomamos para alcanzar la carretera Urnieta-Xoxoka. Hoy se ha decidido tomar el camino de la derecha. La subida es más dura pero permite sacar unas fotos preciosas.



Paradita para hacer grupo cuando llegamos a la carretera lo que permite al fotógrafo tomar esta instantánea de padre e hijo. ¿Está el relevo garantizado?


También se aprovecha para hacer una reparación. En Xoxoka, el equipo A se adelanta y nosotros nos preparamos en Besabi para hacer una foto de grupo... con un espontáneo al fondo.


Unos cuantos se dan la vuelta y los 19 restantes seguimos. Aquí alteramos la ruta oficial. Subimos hasta el collado del Onyi y descendemos hasta Okupas. Reagrupamiento y siguiente parada en la gasolinera Karabel. Unos lavamos las bicis y otros continúan. Y todos felices y contentos (porque nos ha hecho una muy buena mañana para andar en bici) para casita.

Vídeo y fotos del 16 de Septiembre, por Jesus Martin

Datos de mi móvil

Hoy es el primer día que uso la aplicación endomondo (una de las mejores aplicaciones de Android para hacer deporte) en mi móvil. Y este es el resumen que me ofrece de la ruta que he hecho esta mañana:



Me imagino que habrá alguien con más experiencia con endomondo. Si podéis ayudarme a presentar mejor la información os lo agradecería.
Para el que quiera probar esta aplicación: Descarga Endomondo para Android

sábado, 15 de septiembre de 2012

El tiempo para el domingo hora a hora


08:00
+9°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 90%
09:00
+12°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 85%
10:00
+16°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 80%
11:00
+20°
 0 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 74%
12:00
+22°
 1 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 71%
13:00
+24°
 2 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 67%

viernes, 14 de septiembre de 2012

La etapa del próximo domingo, 16 de Septiembre

Donostia – Hernani – Xoxoka – Besabi – Caserio Montefrio – Olazar Aundi – Ugaldetxo – Hernani y Donostia. 

Kilómetros aprox. 55 – Duración 4,30 horas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Fotos y crónica de la etapa del domingo 9 de Septiembre, por I. Mazpule

9 txalupas hemos partido del punto habitual, para completar la salida larga, en Pasajes se unen otros 4, y formamos un grupo de 13. 
Ritmo ligero desde el principio, que se ha pausado con la subida a Bianditz por la pista de cemento (la Bola del Mundo). Fuente de Oiamleku, y rodeando Aritxulegi hasta la borda. Hasta entonces sin incidentes; nos conduce Josi por senderitos que se cierran tanto hasta tirarme a los helechos. Pero la voltereta estaba por llegar, no recuerdo el nombre del txalupa que ha hecho la campana en el último descenso de piedra suelta; en la misma en la que Julio rompe patilla y hemos de practicar una reparación de fortuna para que el menos pueda llegar a casa. Al final las fuerzas andaban justitas, en una bonita y exigente vuelta.   
I.Mazpule

domingo, 9 de septiembre de 2012

Crónica de la etapa del domingo 9 de Septiembre

Después de ver salir al equipo A, arrancamos nosotros también. Éramos 14 en ese momento y en Buenavista nos encontramos con tres más. Sin ninguna incidencia nos plantamos al comienzo del bidegorri de Arditurri.


Un poco más adelante, en el barrio Altzibar, lo abandonamos para llegar a Karrika. Paradita a la altura del frontón tras la cual comenzamos la dura subida de la cuesta hormigonada. Pronto me quedo atrás y Enrique se queda a acompañarme.
No encontramos al grupo en las paradas habituales en esta subida. ¿Se están perdiendo las buenas constumbres? Donde si los vemos es al final de la subida, en el collado Zaldin (el de las vacas).


Enrique se despacha a gusto con una filípica que se recordará por mucho tiempo. Echa en cara a los que no miran hacia atrás por si falta algún compañero, si alguien ha tenido un percance, una avería... y no se paran para hacer grupo, cosa que es algo que todo el mundo señala como una de las mejores características de los txalupas. A reseñar que aquí nos esperaba Gerardo, que había dejado al grupo A.


Pasado el calentón tomamos la pista que nos llevará hasta la carretera de Bianditz (se hacen hasta tres paradas para dar tiempo a los que bajan con más cuidado para alcanzar al grupo)
Rápìdo descenso por carretera hasta Altzibar, donde aprovechamos para hacer la foto del día (ya éramos 18)


A la altura del restaurante Mateo se produce un pinchazo. Unos se quedan a ayudar al infortunado y otros, los que más prisa tenemos por llegar a casa, seguimos. En Pasaia nos alcanza Alejandro, que también había dejado la compañía del A
Las 12:00 me dan en la Zurriola, así que no llego a casa con tiempo para ver la salida de la primera regata, pero sí la segunda: la tanda de honor. Una vez más, un gran espectáculo.

Fotos y track del domingo 9 de Septiembre

Fotos tomadas por Jesus Martin


Fotos tomadas por Karolo y el track de su GPS





sábado, 8 de septiembre de 2012

El tiempo para el domingo hora a hora


08:00
+13°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 1%
Humedad: 94%
09:00
+17°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 89%
10:00
+20°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 84%
11:00
+24°
 1 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 79%
12:00
+25°
 1 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 16%
Humedad: 81%
13:00
+25°
 1 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 31%
Humedad: 84%

Más fotos del 2 de Septiembre, tomadas por I. Mazpule en Ibardin

jueves, 6 de septiembre de 2012

La etapa del próximo domingo, 9 de Septiembre

Donostia – Pasaia – Errenteria – Oiartzun – Karrika – Bianditz (casi cima) – bajada a la izda. – Arritxulegi (por los embalses) – Oiartzun – Errenteria – Pasaia y Donostia. (Salir pronto) 

Kilómetros aprox. 60 – Duración 6 horas.

lunes, 3 de septiembre de 2012

La crónica de Xalba

Estupendamente lo pasamos tambien el grupo q fuimos en el topo a Hendaia,creo q eramos doce,añadi , algun cambio en el recorrido,al llegar a Behobia,tomamos carretera hacia Biriatu, desde alli, subiendo, dejamos la pista conocida para tomar un sendero, q lleva hacia un pequeño barrio de donde se sube la calvario,desde la pequeña ermita disfrutamos un momento de las vistas y descendemos hacia una borda semi oculta, (no parami) y por un estrecho sendero continuamos, unico percance reseñable del dia, Iosu pierde la pastilla del freno, infructuosa busqueda y nada, el hombre se completo la ruta solo con el freno delantero.  

Un poco de asfalto y subimos la cuesta q lleva hacia la presa del lago, fuente, con poca agua, y subir un poco mas, pista y sendero hasta las ventas, sin llegar a estas mas pista y sendero en subida hasta la muga 8,hamaiketako y txarla un rato para descender hasta el collado, donde tres txalups bajan hacia el bidasoa para regresar, nosotros giramos y ascendemos otra vez hacia Ibardin hasta venta Elizalde, de alli bajar al lago y en sentido contrario al d la mañana, rodeamos,hasta coger la pista ancha q paralela al Bidasoa recorremos bien ligeros hacia Biriatu, sin bajar al pueblo pillamos el mismo sendero de la mañana y llegando al pequeño barrio bajamos un poco y otro sendero estrecho nos baja a un tunel y d alli al peaje , q pasamos sinpa" (por fuera claro), llegamos a todo meter al topo de la 1 30 y tan contentos a casa.   


 A falta de fotos de ayer una del año pasado q lleve yo kmara a esta ruta.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Crónica de la etapa del domingo 2 de Septiembre

Primer domingo de regatas. El equipo A que toma el Topo para desplazarse hacia la frontera. Una climatología ideal para salir a andar en bici: fresquito mañanero pero un día soleado y sin calor. Y 21 txalupas en el punto de quedada a las 8:30 para iniciar una ruta que para todos es una incógnita, hasta que alguien dice: "Vamos hacia el Pavo que Pika"


Mientras subimos el primer "alto" del día (Miracruz) por el túnel de Txaparrene me presentan a Txomin, un amigo de aita Manolo, que se ha animado a venir con nosotros. Es una txabal que ya ha pasado también de los 70 (¡ahí es nada...!). Y se ha portado como un machote, a pesar de que le ha tocado realizar una etapa que en algunos momentos le ha llevado a decir "si lo se, no vengo". Pero creo que ha disfrutado..., y repetirá. Verdad, Txomin?
Y entre una cosa y otra nos hemos plantado en el bidegorri de Arditurri, que lo hemos dejado para pasar junto al restaurante Zuberoa y tomar la pista que conduce hacia el citado Pavo.
Hay cuatro que no paran en uno de los puntos habituales de reagrupamiento y se pierden en la lejanía. El resto, al grito de ¿porqué no vamos por ahí? dejamos el conocido camino y tomamos un desvío a derechas que nos conduce primero a una pista de hormigón con duros porcentajes y luego continúa por otra de barro, destrozada por la última tala de pinos de la zona, con desniveles más duros todavía, que recorremos todos en la posición empujen-bike.


Por fin llegamos a un cruce en el que un mendizale nos orienta: por la izquierda iríamos a Malmazar y por la derecha sale una pista que bordea el Aldura y pasa cerca de Susperregi. Optamos por esta vía y al rato paramos para hacernos la foto del día.


Dejamos el desvío que nos conduciría hacia Susperregi y seguimos un descenso muy pronunciado y rápido por una pista de hormigón que nos deja en la carretera Oiartzun-Perurena (casi a la altura de Txikierdi) con los frenos casi al rojo vivo.
La decisión de la mayoría es ir a Errenteria y volver a casa por el mismo camino que hemos recorrido a la inversa a primera hora de la mañana. Y así nos hemos plantado en casa con el tiempo justo para ver por la tele la salida de la primera tanda de las regatas de la Kontxa. Luego, ducha reparadora y a disfrutar de un generoso aperitivo: patatas bravas, rabas y brochetas de langostinos y bacon.