Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

lunes, 30 de abril de 2012

Fotos del 29 de Abril, tomadas por I. Mazpule

Puntuales a las 8 hemos tomado salida hacia la etapa especial de hoy. El clima ha respetado, y para lo que ha caído días atrás, hemos encontrado las pistas bastante ciclables. Bonitos paisajes, subidas de vértigo y descensos divertidos.  

I.Mazpule

sábado, 28 de abril de 2012

Parte meteorológico para el fin de semana

Sábado 28/4/2012
Cielos muy nubosos o cubiertos. Precipitaciones débiles a moderadas y abundantes. Posibilidad de tormentas y de ser persistentes. Vientos flojos a moderados de componente norte, con rachas fuertes. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso.
Domingo 29/4/2012
Durante la primera mitad del día nublado o ligeramente despejado; durante la segunda mitad del día chubascos débiles a moderados. Probabilidad de tormentas, especialmente durante la segunda mitad del día. Vientos flojos a moderados del suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado ascenso.

miércoles, 25 de abril de 2012

La etapa del próximo domingo, 29 de Abril

Especial ó 

Donostia – Astigarraga – Santiago Mendi – bajar a Mugaritz – bajar por la pista del barro a Orona  – Donostia.

domingo, 22 de abril de 2012

Fotos del 22 de Abril, tomadas por I. Mazpule

Día gris meteorológicamente hablando, aunque en algún momento hemos visto algún rayo de sol, y poca o nada de lluvia. 14 valientes en el grupo B, ya que al grupo A, que han madrugado algo más, ni los hemos visto. No hemos completado la etapa prevista, pero nos ha salido una bonita vuelta.   

I. Mazpule

Crónica de la etapa del domingo, 22 de Abril

No tengo mucho que contar de la mini etapa que hemos realizado los que teníamos prisa por volver pronto, bien porque nos esperaba el partido de la Real o bien porque otros nos han querido acompañar en este corto recorrido de hoy.
Al dejar atrás Herrera éramos 14 los que nos hemos dirigido hacia Errenteria y Oiartzun con una temperatura de 8º C y cielo cubierto: buenas condiciones para ciclar y buen ambiente en el equipo porque, aparte del grupo que ha salido a las 8, las NENAZAS se han quedado en la cama, temerosas de que les pille algún aguacero y les lleve (como a los ríos) al mar, que es el morir.
Esta última frase hace referencia a Las coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique cuando dice: Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir.
Hecho el inciso, os cuento que en el punto que hay que dejar el bidegorri de Arditurri para ir hacia Karrika (tal y como marcaba el libro de ruta) hemos sido seis los que hemos continuado por el bidegorri hasta el final del mismo.
La paradita que hemos realizado junto al Centro de Interpretación - Parketxe de Arditurri ha servido para que José Luis se divierta jugando con un perrito...


y para realizar la foto del grupo (falta en la misma el fotógrafo, Jesus Martin, y Martin Kayak que ha aparecido cuando ya emprendíamos el regreso hacia casa).


Y esto es todo, amigos, porque desde aquí nos plantamos en casa en un santiamén, con el tiempo justo, en mi caso, para el aseo y cambio de ropa antes de ir a Anoeta.
¿Qué me queda por decir? Pues que aunque el pronóstico del tiempo no indique ausencia de lluvia, puede salir una mañana dominguera en la que no nos caíga ni una gota. Así que otro día haced caso omiso de los que desde el miércoles dicen: El domingo toca mojarse (me refiero a Josi, que se ha metido a meteorólogo) y apareced por la avda. de Navarra para dar una vuelta por nuestros alrededores con los txalupas.

Fotos del 22 de Abril, tomadas por Jesus Martin

sábado, 21 de abril de 2012

Parte meteorológico para el fin de semana

Sábado 21/4/2012
Durante la segunda mitad del día chubascos débiles a moderados, más frecuentes y más abundantes durante la tarde. Probabilidad de tormentas durante la segunda mitad del día. De madrugada el viento se fijará del suroeste flojo a moderado; durante la tarde girará a noroeste, con rachas fuertes. Temperaturas en ligero ascenso.
Domingo 22/4/2012
Cielos nubosos, durante la primera mitad del día con intervalos muy nubosos y precipitaciones débiles y ocasionales. Vientos flojos a moderados del oeste-noroeste. Temperaturas en descenso: ligero las mínimas y ligero a moderado las máximas.

jueves, 19 de abril de 2012

La etapa del próximo domingo, 22 de Abril

Donostia – Pasaia – Errenteria – Oiartzun – Karrika – collado troncos – bajar hacia Berdabio pista derecha de la ladera Añarbe – Sorondo – Oiartzun – Errenteria – Pasaia y Donostia. (Salir pronto) 

Duración 5,30h.

lunes, 16 de abril de 2012

De nuestro enviado especial al Reino Unido

Hola txalupas, mirad qué bici me he encontrado en Manchester. Me acordé de Josi con sus ruedas de tractor y pensé que todavía nos queda un cacho para rodar con estas ruedas (26x4.0).  

Un saludo, Alberto.

domingo, 15 de abril de 2012

Crónica de la etapa del domingo, 15 de Abril

Contamos 16 txalupas en la parrilla de salida. O mejor dicho, 16 éramos los que nos juntamos en el semáforo de Ategorrieta, pues dos se unieron al grupo cuando ya nos habíamos puesto en marcha. Subida hasta Garbera para luego, pasando por Lau Haizeta, subir hasta San Marcos.
Se habían quedado Josean y José Luis conmigo y esperábamos encontrar a algún otro del Z para hacer la etapa con nosotros. Pero no había nadie esperándonos.
Al llegar a Perurena, vemos al pelotón que arranca en ese momento. No llegamos a contactar con ellos por unos metros y ya se nos fueron definitivamente.
Pues nada, continuamos los tres de cola a nuestro aire llegando hasta Listorreta, donde por primera vez en toda la mañana hacemos una paradita.



Cuando paramos después de la dura cuesta lucía el sol en Susperregi. Tras las fotos, continuamos hasta Malmazar. El cielo se había cubierto y nos cayó un corto chaparrón.



Tomamos el camino que va desde Malbazar y bordea el Urdaburu para luego tomar el descenso pronunciado que acaba en la pista de cemento y conducirnos, paralelo a la erreka Ursoko, hasta el caserío Latxe, en la carretera Goizueta-Hernani, junto a la chimenea.
Al final de este descenso se encuentra una cascada en el arroyo Ursoko, antes de Latxe. Aprovechamos el paisaje para hacernos un par de fotos.
De aquí nos llegamos a lavar la bici en Karabel y a las 12 en punto en casa.

sábado, 14 de abril de 2012

Parte meteorológico para el fin de semana

Sábado 14/4/2012
Cielos nubosos aumentando a muy nubosos durante la mañana. Precipitaciones débiles a moderadas y abundantes, especialmente durante la segunda mitad del día. Probabilidad de tormentas con granizo. Viento flojo a moderado de componte oeste-suroeste; durante las horas centrales del día girará a noroeste, flojo a moderado con rachas muy fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.
Domingo 15/4/2012
Cielos muy nubosos o cubiertos. Precipitaciones débiles a moderadas. Probabilidad de tormentas con granizo. Vientos moderados de componente norte con rachas muy fuertes. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

jueves, 12 de abril de 2012

La etapa del próximo domingo, 15 de Abril

Donostia – San Marcos – Listorreta – Malbazar – Aldura (cima) bajar Añarbe – subir Malbazar – Ventas de Astigarraga – Donostia. 

Kilómetros 40 aprox. - Duración 4,15 horas.

lunes, 9 de abril de 2012

Crónica del equipo A, domingo 8 de abril

En una desapacible mañana nos dirigimos hacia Xoxoka para hacer la ruta planificada. Una vez en la ikastola, empieza el periplo aventurero que nos acompañará todo el día. Delfín propone subir por un camino alternativo "que hace muchísimo que no hacemos". Jose, Josi, el propio Delfín y yo le seguimos. Tras unos malabarismos y otro poco de "empujem-bike" volvemos a la carretera ya cerca de Besabi. Allí nos esperan Sebas y el capitán Arana riéndose un poco por nuestro desafortunado periplo.

Seguimos hacia el collado del Onyi donde nos esperan Julito y Juanjo que ha preferido seguir para no perder el ritmo. Seguimos por la pista en un sube-baja constante en el que nos encontramos con una pareja de Huesca que ha decidido pasar los días por nuestros parajes.

Finalmente llegamos a la langa donde tras cruzar recuperamos fuerzas con una clase de historia acerca del auténtico Capitán Arana. De aquí empezamos a bajar hasta el cruce en el que Delfín propone alargar la ruta. Aceptamos todos y llegamos a otro cruce de pistas donde usando los mapas del GPS empezamos a intentar  atar cabos. Tres lo intentamos por arriba y la pista se cierra, el resto sigue por debajo y la pista acaba en un estrechísimo sendero no ciclable que Delfín recorre hasta dos pistas desconocidas (unos 250 pasos de Delfín si no recuerdo mal) mientras el grueso del grupo toma dirección a casa.

Los tres que quedamos, Josi, Delfín y yo mismo, tomamos dirección a la carretera hasta que en la bajada vemos una pista a nuestra derecha. ¿Por qué no? El espíritu aventurar ya está dentro de nosotros y aunque lleva lloviendo muuuuucho rato, estamos mojados hasta los huesos y el frio y el viento nos acompañan decidimos seguir la pista en busca de nuevos caminos. Subimos, seguimos subiendo y acabamos subiendo hasta un cruce. El camino principal seguía monte arriba y se metía en el bosque (ver el track), y el cruce anterior seguía hasta donde acababan los trabajos forestales. Tras otra caminata Delfín llega a otras dos pistas desconocidas pero por sitios en los que aún siguen limpiando las pistas.

Tras este "fracaso" ya se nos ha hecho tarde, decidimos volver y "cerrar el departamento de exploración al menos un par de semanas". 

El camino a casa es la ya harto conocida carretera de Goizueta pero con viento de cara. Al final llegamos a casa hacia la 13:45 con alrededor de 50 Kms.


El track es un poco desastre porque en cuanto miramos el mapa por primera vez dejamos de grabar sin querer, por eso hay una línea recta y también son más kilómetros y más desnivel del que aparece en el resumen.

Para acabar, y siguiendo el consejo de Delfín, lanzo un guante y pregunto, ¿a alguien le suenan estas pistas, las conoce? Cualquier información al respecto la agradeceríamos mucho, y si ya alguien se anima a ir de expedición pues ¡aún mejor todavía!

Crónica de la etapa del lunes, 9 de Abril

Por cortesía de Karolo.

A pesar del pronóstico del tiempo para hoy (sol y moscas) solo nos juntamos 11 txalupas en el punto habitual, con 10º de temperatura. Tras debatir sobre varios itinerarios ya que no había etapa programada, se decide y hacia Igueldo y sobre la marcha decidir los caminos a elegir.
Atravesamos la Concha por el carril  bici y Sebas propone la subida por Pakea,  poco frecuentada por nosotros, quizás por su pronunciada pendiente sobre todo para iniciarla en frío.
Empiezan los primeros jadeos y tras el camino estrecho después del asfalto, nos encontramos con la pista cementada que va desde Valentin hasta el Nicols.
La foto de grupo en el parking del hotel atestigua nuestra llegada y tras una bonita formación excepto Ignacio que debía estar buscando alguna gibelurdiña, el clik de la cámara con un retardo de 10 segundos, inmortaliza la secuencia.
Una vez cruzada la carretera de Igueldo , giramos a la derecha y tras una bajada entre caseríos y sorteando a un perro ladrador, llegamos al camino de Santiago , que lo continuamos hasta el cruce que sube nuevamente hasta la carretera hacia Orio. Desde este camino se pueden ver la antiguas canteras de arenisca, de donde se extraía la piedra para muchos de los edificios de Donosti.
Tras pasar por la venta de Orio, comenzamos la bajada hasta el cruce a mano izquierda, para después de pasar por debajo de la autopista, girar a la izquierda y comenzar una nueva subida que pasando por la perrera, nos deja en la sidrería Arratzain.
Una bonita bajada por el collado dejando la pista de la ranita a nuestra izquierda, no lleva hasta la ermita del Angél de la Guarda.  10 metros antes de llegar, Koldo rompe la cadena  de su bicicleta. Decir que ha tenido varios avisos a lo largo del recorrido y por desgracia no ha podido soportar la potencia que Koldo implica a la máquina.
Tras varios intentos de reparación con eslabón automático, troncha cadenas, equivocaciones varias en el montaje, etc, etc, logramos la reparación y bajamos sin más novedades al barrio de Igara . Suponemos que Koldo haya llegado a su casa sin novedad, pero con la condición de poner una cadena nueva.
Me despido del equipo en  la avenida de Tolosa y a las 11,45h. en casa, después de haber disfrutado una vez más con el quipo TXALUPA.

Fotos y track de la salida del 9 de Abril, por Karolo



domingo, 8 de abril de 2012

Crónica de la etapa del domingo, 8 de Abril

Después de pasar unos días en Madrid vuelvo a presentarme en el punto de salida donde nos hemos juntado 15 txalupas para recorrer la ruta programada para hoy. Marcaban los termómetros 10º C cuando hemos comenzado la andadura. Y se pone a llover ligeramente antes de llegar al primer semáforo de la avda. de Navarra. Nos guarecemos en la gasolinera a esperar que pase la nube y en pocos minutos deja de caer agua.
Los que se quedaron en casa atemorizados por el pronóstico lluvioso dirán: "Ves, he acertado quedandome en la cama" Pues han de saber que desde ese momento hasta las 11:44, hora en la que yo he llegado a casa, no nos ha caído ninguna gota más.
Hemos hecho la salida de la ciudad por Egia para, pasando por Loiola y Martutene, llegar a Ergobia, punto de la primera parada y reagrupamiento.
La segunda parada viene motivada por un pinchazo ocurrido antes de afrontar la cuesta de cemento que lleva a la carretera Urnieta-Xoxoka. Del cambio de neumáticos se encarga, como no, Julito. Mientras tanto, los del Z continuamos para luego no ralentizar más la marcha del A. En Xoxoka ya está el grupo otra vez al completo y hacemos todos juntos la subida hasta Besabi, menos dos que se dan la vuelta. Nuevamente nos adelantamos unos cuantos (algunos del A venían por senderitos) y los 5 del Z, una vez alcanzado el collado del Onyi, nos lanzamos al descenso hacia Okupas, acortando de esta manera la ruta programada.
En algunos tramos, esta pista ha quedado un tanto maltrecha por culpa de las máquinas que han realizado la tala de algunos bosques. Bueno, ya estamos habituados a que pasen estas cosas.
Una vez alcanzada la carrertera no nos detiene nada más en nuestro camino hacia casa que el lavado de bicis en Karabel. Así que llegamos a Donosti hechos un pincel (algunos hasta hemos dado un manguerazo a maillot y culotes para despojarnos del barro)
Y colorín colorado, como digo más arriba, a las 11:44 en casa. Ducha y a por el aperitivo en el Pub The Robin, en Astigarraga.

sábado, 7 de abril de 2012

Parte meteorológico para el fin de semana

Sábado 7/4/2012
Cielos muy nubosos. Chubascos débiles a moderados, con posibilidad de ser localmente fuertes durante la primera mitad del día. Vientos flojos a moderados de componente oeste, con rachas fuertes y algunas muy fuertes; girando a norte-noroeste por la mañana y perdiendo intensidad por la noche. Temperaturas máximas en ligero descenso.
Domingo 8/4/2012
Cielos nubosos con precipitaciones débiles; remitiendo por la tarde-noche. Vientos flojos a moderados de componente norte, con algunas rachas fuertes durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado ascenso.

viernes, 6 de abril de 2012

La etapa del próximo domingo, 8 de Abril

Donostia – Hernani – Xoxoka – Besabi – Collado Onyi – pista dcha – Bordear Adarra hasta la curva con langa – colladete, pasar langa izda  – bajada a Olazar Txiki – Ugaldetxo – Hernani y Donostia. 

Kilómetros aprox. 45 – Duración 4 horas.

martes, 3 de abril de 2012

Preparando una especial para el Jueves, por Sebas

Bueno, viendo el día que tenemos hoy cualquiera diría lo que nos espera para el jueves, pero los pronósticos siguen apuntando a mal tiempo, mientras tanto podemos ir comentando quienes vendrían a hacer una especial y si pondrían Kotxe, también si entrarían bicis.
Las ideas podrían ser: Iraty, Alsasua San Donato, en caso de mal tiempo se podría hacer algo por arriba de Arano ó bien por las tierras de Salva que está mas cerca, pero estamos abiertos a todas las sugerencias, pero como muy tarde el miércoles a la mañana tendríamos que tener algo decidido.
Venga, a poner comentarios.

El jueves se generalizarán las precipitaciones. Será una jornada gris, con cielos prácticamente cubiertos y con lluvia, que se dará principalmente durante la segunda mitad del día. Además, tanto la temperatura como la cota de nieve bajarán: situándose la primera en torno a 10-12 ºC y la segunda rondando los 1000 metros. El viento soplará de componente norte.

domingo, 1 de abril de 2012