Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 29 de enero de 2012

Crónica de la vuelta al Ernio

Nos bajamos 8 txalupas del tren a eso de las 8 de la mañana en Anoeta.  Aún no ha amanecido pero el cielo nos dejar ver un claro y la cumbre nevada del Uzturre, ¿aguantará sin llover? Enseguida vemos acercarse otro ciclista a la estación, sin duda es Angel, que ha optado por acercarse en coche a Anoeta.

Comenzamos nuestro ascenso hacia Hernialde, esta vez por carretera ya que el atajo por el que nos llevó Iñaki la última vez estará en muy mal estado. Llegamos a Hernialde cuando la luz del día ya se ha impuesto a la noche. Aquí comienza nuestro camino por monte, el monte está embarrado por la lluvia caída las últimas semanas pero al menos no llueve.

Enseguida, nuestro gozo en un pozo, se pone a llover. Paradita técnica para ponernos una capa impermeable y para adelante. Según vamos subiendo la lluvia se va convirtiendo en agua-nieve. Llegamos al punto crítico, Iñaki nos comenta dónde está el desvío al puente que la última vez no pudimos encontrar. 

¡Ojo con el desvío para bajar al puente! Alguno lo ha comparado con alguna prueba del conquis! El acceso era complicado, igual que cruzar el rio e igual que la subida que seguía al rio. Al final llegamos a una pista que nos lleva a Urkizu. Para cuando llegamos a este barrio el agua-nieve ya es nieve que empieza a cuajar tanto en el monte como en la carretera.

Seguimos hacia la Antena que corona el monte Urkizu. Para cuando llegamos todos tenemos una buena capa de nieve en el caso, la carretera está cubierta de un manto de nieve y nuestras bicis son más blancas de lo normal.



Seguimos adelante por preciosos parajes nevados, solo la sensación de rodar con este manto y las vistas ya hacen merecer la pena el madrugón. Tras unos divertidísimos descensos llegamos a la rampa que nos lleva a las campas de Zelatun. Decir que esta rampa es dura y larga es quedarse corto, muy corto. Pues sumemosle nieve y hielo...Cerca de la cima, Angel nos deja porque tiene prisa y el resto discutimos si merece la pena llegar arriba. La niebla está cerrandose, el viento aumenta y eso hace que empecemos a pensar en si es prudente seguir. Subiremos a la cima y valoraremos. 

Una vez arriba la sorpresa es que la borda está abierta, cosa que la mayoría aprovechan para tomar algo. Los que nos quedamos fuera vemos lo mal que está el tiempo, niebla cerrada y pequeñas ventiscas. Sería una imprudencia seguir con la ruta establecida así que tocar bajar por donde subimos.

Aquí empieza el sufrimiento. La bajada está complicada pero lo peor es el frio. No sentimos los dedos y el frio se nos incrusta en todo el cuerpo, da igual la ropa que lleves. Cuando llegamos a la carretera y toca subir la cosa mejora. El esfuerzo físico nos ayuda a entrar en calor hasta que una vez coronado el puerto de Bidania toca bajar a Tolosa. Aquí no solo es el frio si no que también nos acompaña un txaparron que casi no nos deja ver. A título personal, nunca había sufrido tanto bajando y tampoco había deseado con tantas ganas que la cuesta acabase.

Una vez en Tolosa vemos que se nos ha escapado el tren. Iñaki Amara decide volver pedaleando mientras que los demás, muertos de frio, optamos por esperar en la estación de Tolosa al siguiente tren.


Lo que ha ocurrido en la estación de Tolosa, más concretamente en el baño de mujeres, mejor nos lo guardamos en "petit comite".

Al final hacia las 14:45 en casa, aún con frio. Hemos sufrido mucho pero ahora, ya calentito, me quedo con la estampa y el disfrute de rodar con nieve.

Como siempre en sus rutas, un 10 para Iñaki.

8 comentarios:

angel mayor dijo...

vaya si llego a saber que se cortaba la ruta me hubiese esperado.

a mi me ha pasado igual en la bajada de bidania he pasado un frío horrible
no podía casi ni frenar, ha sido curioso por que en Regil apenas nevaba y según bajaba hacia Tolosa ha empezado a nevar a lo bestia.
a las 13:00 en Anoeta.

no hemos completado el recorrido por el mal tiempo pero hemos disfrutado de un paisaje y unos caminos nevados memorables.

ya de inicio cuando cruzamos la catarata se veia que la cosa prometia, (si no hubiese sido Iñaki el que guiaba hubiesemos empezado a dudar)luego empezo a nevar de forma timida al principio y luego de forma copiosa, bajar con nieve virgen ha sido toda una experiencia por lo menos para mi.

Volveremos a intentarlo.

angel mayor dijo...

mucho barrow snoww sparrow

Anónimo dijo...

SOY IÑAKI DE AMARA.MUCHAS GRACIAS POR LOS HALAGOS PERO TAMBIEN POR VUESTRA COMPAÑIA.SOIS VALIENTES Y OSADOS.PREPARAROS PARA LA SIGUIENTE QUE YA LA TENGO EN MENTE.CUANDO OS DEJE EN TOLOSA ME VENI POR LOS DIFENTES POLIGONOS Y A LAS 14:30 YA ESTABA EN CASA.SALUDOS.

Anónimo dijo...

YOSU:muy buena la cronica Hirugarrena,la has clavado.Por cierto Josi ¿que tal estas?,¿te ha pasado factura la calada?.Iñaki nos dejastes aco....cuando te volvistes en bici,eres un fiera.Por cierto que fue un dia para no olvidar,tanto por el frio como por como estaba el monte de chulo con la nieve.Merecio la pena.

JOSE MARI dijo...

Hay que reconocer que la etapa fue IMPRESIONANTE, digna del mejor Iñaki. La crónica de Hirugarrena la explica perfectamente.
Con el frío, frío, frío que pasamos y que nos deje tan buena sensación, da idea del ambiente que había.
Ya estoy preparando un kit de supervivencia para la próxima especial

Anónimo dijo...

Josi dijo...Yosu,gracias por acor-
darte de mi catarro,la verdad que
el haber salido con el dia tan
frio fue una autentica temeridad,
pero por otra parte todas las especiales tienen un encanto,que
es dificil ausentarse de ellas,
creo que a todos nos sorprende
como empezo a nevar,de forma tan copiosa y el poder de estas ma-
quinas para poder ciclar casi to-
do el camino,por mi parte,a la
tercera la conseguiremos hacerla
en su totalidad,agra-
deciendo a nuestro CAP.SPARROU Defin por darnos calor en esa esta-
cion tan gelida,SUPERMANIÑAKIAMARA,
nos tienes que decir que desayunas,
que calzado llevas,que guantes te
compras y que gruesor de chuvasquero,porque todos acabamos,
de puta pena llegando a Tolosa y
tu plantandote en Donosti en un
plis-plas.

Sparrow dijo...

Ya sabeis como nos fue en la special Hernio... casi todo,ahora queremos saber como les fue a los de la travesia de usurbil ..acabasteis con el barril habia barrow o yelow

Josy yo no di calor a nadie ..jua jua
"fuiste tu el tecnico calefactor"
El water era ..un apartamento moderno "loft" que olia mejor que el otro.. fue una reunion clandestina jua jua

IÑAKI (KAS) dijo...

Pues la travesia de Usurbil fue una encerrona. Primero a las 8,30 no llovia, pero justo a las 9 (salida ) empezó a jarrear de lo lindo. Subir, subir, subir y subir, y de repente empieza a nevar, una pedazo nevada que no se veia a 5 metros. Luego bajadas, subidas, barro, charcos y mas barro, y todo el rato nevando y lloviendo. La ultima zona de bajada de unos 6 km (helado). Bueno, ruta conocida por todos, pero que en esta circustancia se hace muy dura. Con 32 km. en las piernas, a las 12,30h. en meta.
Dentro del sufrimiento, muy bien la organización, bien señalizado, dos zona de comida y bebida, y al final , de todo, incluido duchas y limpieza de bicis, un 10.Comentan que el proximo año, pretenden cambier de fechas. Un saludo a todos. Nos vemos mañana.(Iñaki el del KAS). Por cierto teneis fotos en: Andatza Mendizale Elkartea