Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 30 de abril de 2009

La etapa del próximo domingo, 3 de Mayo

Donostia Pasaia – Errenteria – Oiartzun – Karrika – collado troncos – bajar hacia Berdabio pista derecha de la ladera Añarbe Sorondo Oiartzun – Errenteria Pasaia y Donostia (salir pronto)



Canal de Berdabio

miércoles, 29 de abril de 2009

La etapa del próximo viernes, 1 de Mayo

Como todos los días de fiesta o últimos domingos de mes, el viernes no hay ruta preestablecida. Se decidirá a dónde ir cuando nos juntemos a las 8:30 en el punto de reunión habitual.

Yo no estaré (ni el domingo próximo tampoco), así que alguien se tendrá que encargar de hacer las crónicas. Sebas no puede hacer la del viernes, pues me la mandaría el lunes. Que haga, si quiere la del domingo, y otro que se encargue de la del viernes y me la envíe cuando antes al correo.

A los fotógrafos no os digo nada. Haced lo de siempre, que vuestro trabajo es impagable.

domingo, 26 de abril de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 26 de Abril

Estaba previsto que durante todo el día las nubes iban a cubrir el cielo dejando precipitaciones dispersas y temperaturas de 7-8ºC a la hora de la salida, lo que no iba a impedir que 21 txalupas decidiéramos juntarnos para disfrutar de la mañana del domingo.
Davite, Nacho e Isaac optaron por ir hacia el Faro de la Plata. El resto, decidimos realizar la Vuelta a San Sebastián..., y empezamos subiendo una de sus colinas: Urgull. Comenzamos la ascensión por el Paseo Nuevo y descendimos por el Paseo de los Curas, a la Parte Vieja. Por supuesto, que no perdimos la ocasión de fotografiarnos en tal inusual marco para nuestro talde.


BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


Fotos tomadas por Ignacio Mazpule

El siguiente obstáculo fue Igeldo, que lo afrontamos por Erregenea. Problemas mecánicos para el sobrino de Julito-Campanillas con el eje pedalier. Lo mejor es que se vuelva a casa y le acompaña Enrique. Problemas también para Txema y para Juanmari..., y problemón para mi: se me rompe el cable del cambio de plato justo al terminar la subida que nos lleva hasta el hotel Nicol's. Se ponen el mecánico jefe de guardia y sus ayudantes a trabajar y consiguen reducir el problema y dejar el plato del medio como fijo.
Continuamos la ruta ascendente hacia Mendizorrotz. Atravesamos el barrio de Igeldo y, al pasar el camping, cogemos el descenso por Murgil Bidea, que nos lleva hasta Igara. La idea era subir hacia la ermita del Angel de la Guarda, descender a Añorga Txiki, subir el alto de Oriamendi, bajar por el golf Basozabal, Santiagomendi, San Marcos, Ulía...


BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

Fotos tomadas por Pablo

Yo les tuve que dejar, pues con el plato mediano sólo, no estoy para esas cuestas. Me acompañaron hasta Donosti: José Luis y Martín, y me presenté en casa más temprano que ningún otro domingo (me dió tiempo hasta de preparar una piperada, para acompañar al pescado que teníamos para comer al mediodía).
Eso si, el aperitivo no lo perdoné: nos fuimos a la plaza Sagastieder, en Intxaurrondo, y cayeron una brocheta de langostisnos y un pintxo de champi con bacon y gamba.
Me queda la pena de no haber disfrutado de toda la ruta inédita... ¡Otra vez será...!

sábado, 25 de abril de 2009

La vuelta al perímetro de San Sebastián

Es un recorrido trazado por Kresala SM en los albores de la década de los 80, que consiste en recorrer las zonas rurales que se encuentran en el perímetro de la ciudad.

El itinerario, tras partir de Gros, se adentra por el oeste en el monte Igueldo, famoso por su parque de atracciones pero también por sus enormes zonas verdes.

Con la ciudad siempre a mano izquierda, se cruza la autopista A-8 (Bilbao - Behobia), donde el bosque y los árboles son ya simples figuras testimoniales y solitarias, para acercarse a Añorga Txiki. De este barrio periférico de San Sebastián, el siguiente paso consiste en subir a la zona de Oriamendi, conocida por ser un punto de observación durante las guerras carlistas.

Tras cruzar el golf Basozabal y la localidad de Ergobia, el trazado lleva al caminante a Santiagomendi, lugar donde se halla una antigua ermita que servía de descanso para los peregrinos.

Hermosa vista de San Sebastián desde Santiagomendi.

Realmente es un enclave precioso con vistas asombrosas de San Sebastián y un lugar muy querido por los montañeros del lugar, Peñas de Aia; punto que resulta ser el comienzo de la cordillera pirenaica que se adentra en Navarra.

El próximo punto en el recorrido son las ventas de Astigarraga. En pleno camino de vuelta por el este, uno se encuentra con esta zona orinoco-amazónica de abundante vegetación y humedad, dificultando enormemente el paso de las personas por la ladera del monte Txoritokieta. Por eso es posible usar dos rutas alternativas: la zona de canteras por abajo o el fuerte de San Marcos en la parte alta.

Y el final…

Llega el momento de volver a entrar en la ciudad por la zona oriental. Los barrios de Alza e Intxaurrondo nos acogen cálidamente. El paisaje cambia drásticamente, desapareciendo el verde de la naturaleza y tomando el relevo los grandes edificios y centros comerciales.

Pero el trazado guarda una última sorpresa: el monte Ulía. Famoso por su antena en la cima, el recorrido transcurre primero por un antiguo observatorio de avistar ballenas, utilizado hace años para avisar de su presencia a los pescadores. Tras coronar, se desciende hasta el barrio de Gros.

Ver mapa de localización:

jueves, 23 de abril de 2009

La etapa del próximo domingo, 26 de Abril

Como todos los días de fiesta o últimos domingos de mes, mañana no hay ruta preestablecida. Se decidirá a dónde ir cuando nos juntemos a las 8:30 en el punto de reunión habitual.

Los del equipo A hablaron algo del domingo próximo (salida especial) pero sin concretar. Barajaron la posibilidad de ir al Izu... , ¿con coche hasta Zaria?...

domingo, 19 de abril de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 19 de Abril

Hemos sido 28 los amigotes que hemos emprendido hoy la tarea de realizar la ruta prevista. Con 10º C hemos emprendido la marcha hacia Garbera, con un cielo encapotado que amenazaba lluvia. Nos han caido varios chaparrones a lo largo de la mañana, que nos han calado hasta los huesos, y hasta ha habido momentos de granizo.
Pero esto no ha amilanado a los txalupas que han llegado en grupo, mas o menos compacto, hasta Malmazar, no sin sufrir las cuestas de San Marcos y la previa al merendero Susperregi, entre otras.


Y aqui ha sido donde se han separado los grupos, bajo una torrencial lluvia: el A iba a hacer cumbre en Aldura para luego bajar a Añarbe. En el Z (éramos unos once), nos hemos decidido por bajar al pantano directamente, para no alargar mucho la travesía. Ambos grupos se han encontrado en el embalse, separados por un brazo de agua: unos iban hacia la presa, y otros a buscar una nueva subida a Malmazar (realizada bajo otro tremendo chaparrón).


Se hace tarde, y devoramos kilómetros camino de Donosti (otra vez acompañados por una fuerte lluvia). En Perurena unos tiran hacia Intxaurrondo, pasando por San Marcos, y otros bajamos a Astigarraga. La sorpresa es que en la capi hace varias horas que no ha caído ni gota y el suelo está prácticamente seco. ¡Con lo que nos ha caído a nosotros...!
A las 12:40 tengo ya la bici guardada en el trastero, después de unos 47 kilómetros. Duchita super rápida y reparadora y corro a encontarme con los compis del aperitivo dominguero.
Nos dirigimos al donostiarra barrio de Loyola, al Iruña concretamente, y degustamos unos pintxos de codillo con puré de patata, que están de rechupete. Y de acompañamiento, y para cambiar, unas cañitas, que no siempre va a ser la autóctona sidra.

viernes, 17 de abril de 2009

Curso de mecánica de la bicicleta

Sebas nos informa de que:
Donosti Berri Elkartea organiza para el lunes día 27 un nuevo cursillo de mecánica de la bicicleta, que está dirigido a cicloturistas, ciclistas urbanos y público en general.
Se enseñará a montar y desmontar bicicletas, repararlas, mantenerlas en buenas condiciones y su limpieza.
El curso de doce días de duración finaliza el 14 de mayo. El horario será de 19.30 h. a 21.00 h. en el local social de Donosti Berri Elkartea, Osasun Iturri, 1 (calle La Salud).
Más información en el tlfno.. 943 445952 dejando mensaje.

jueves, 16 de abril de 2009

La etapa del próximo domingo, 19 de Abril

Donostia – San Marcos – Perurena Listorreta – Malbazar – Aldura cima (537 m.) bajar Añarbe – subir Malbazar – Ventas de Astigarraga – Donostia.


Kilómetros 40 aprox. - Duración 4,15 horas.


A la derecha, hacia Aldura

miércoles, 15 de abril de 2009

Crónica de la etapa del lunes, 13 de Abril

Sebas nos manda esta minicrónica sobre lo que hicieron los que salieron a ciclar el lunes pasado:

Pues creo que fuimos doce txalupas los que nos juntamos en el punto de reunión y decidimos no complicarnos la vida (la etapa del jueves y la mojada del domingo pasan factura) y dirigirnos hacia Hernani, Ugaldetxo por la ruta habitual y empezar la subida que nos lleva a Malmazar, subida tranquila y sin prisas, lavado de bicis y vuelta mas tranquila todavía, para llegar a las 12h. con 40km. ( VAMOS MEJORANDO, ESTA VEZ NO PERDIMOS A NADIE )

domingo, 12 de abril de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 12 de Abril

Con un suave sirimiri y 9º de temperatura, partimos 13 txalupas a cumplir la ruta establecida. En Loyola se nos une Josi, con lo que pasamos a ser 14.
Ibamos por el barrio Osinaga, de Hernani, cuando el sirimiri pasó a chaparrón. Esperamos bajo un balcón a que parara un poco, y cuando volvió a ser sirimiri otra vez, continuamos. Pero sólo seguimos 9, pues los restantes se volvieron para casa.
Comento con un compañero que mi idea no era hacer la ruta hasta Ugaldetxo, sino, en Besabi, bajar a Andoain, por el Leitzaran. Otro compañero cuenta los que vamos en el grupo y me dice que somos 9. Bueno, pues a pesar de estos detalles que indican que voy con el grupo.... SE OLVIDAN DE MI A LAS PRIMERAS DE CAMBIO, y continúan los ocho sin mirar para atrás y sin darse cuenta de que falta alguien.
Pues yo también continúo mi marcha, solo y tranquilo, que así no discuto con nadie. Y completo mi idea de subir hasta Besabi, de aquí bajar al puente Auzokalte del Leitzaran, reparado en 2007, pasar por Andoain-Hernani-Urnieta-Martu y Loyola y llegar a casa un poco antes de las doce, con algo mas de 44 km recorridos.
Me esperan mis amigos para tomar el aperitivo (que no me dejan tirado en la cuneta) y nos vamos a la cafetería Eder, en Intxaurrondo, calle Baso Txiki. Damos cuenta de unos txipirones a la plancha (una de sus especialidades) y terminamos la mañana con otro pintxo, esta vez de champis acompañados por una pequeña brocheta de langostino y bacon. Todo muy rico y bien acompañado por una tamborrada de txakolis.

viernes, 10 de abril de 2009

La etapa del próximo domingo, 12 de Abril

Donostia – Hernani – Xoxoka – Besabi – Caserio Montefrío – Olazar Txiki – Ugaldetxo – Hernani y Donostia.


Kilómetros aprox. 45 – Duración 4 horas.


En la Crónica de la etapa del domingo, 29 de Marzo, he añadido unas fotos que me las envió Manolo Colinas el pasado 7 de Abril...

¡Más vale tarde que nunca, eh!

jueves, 9 de abril de 2009

Crónica de la etapa del jueves, 9 de Abril

Pocos, muy pocos txalupas nos hemos dado cita en el punto de reunión habitual, pues sólo éramos seis: Fernando Palet, Patxi, José Luis, Fernando Gutierrez (que ha venido con un amigo suyo de nombre también Fernando) y yo. Espero noticias de los que hayan ido en tren a Ordizia y así sacaremos la cuenta de cuántos hemos cogido la bici en el día de hoy.
El día ha sido magnífico, aunque fresquito a primera hora (7-8ºC a la salida). Luego, el sol nos ha calentado hasta los veintitantos grados a la hora de la vuelta.
Hemos salido de Donosti por el parque Cristina Enea y la nueva pasarela que comunica con la zona de Riberas. Luego, Loyola, Martu, Hernani (Bº Portu) y subida hacia Xoxoka y Besabi, donde nos hemos cruzado con Juanma (el cocinero), que ha salido a darse una vueltecita por esos mismos parajes.
Pasando el caserío Montefrío, y sin ánimo de hacer cumbre en el Adarra, hemos tomado la pista que nos debería llevar hasta el paso canadiense y la fuente en el camino hacia Arano, para de allí bajar a Ugaldetxo. Pero se nos ha echado el tiempo encima, y a medio trayecto, nos hemos dado la vuelta para regresar a Besabi.
La mitad del grupo ha optado por seguir hacia el Onyi y bajar a okupas; y la otra mitad hemos seguido hacia Donosti. Yo he llegado a casita a las 12:25, después de unos 44 km. Ducha y a por el aperitivo.
No habíamos ido hace mucho tiempo y hoy hemos vuelto al Etxe Nagusia, que está frente al observatorio meteorológico de Igeldo, antes de llegar a la cima de Medizorrotz. Gambas gabardina y carne cocida (tipo "ropa vieja", muy rica) con la habitual botellita de sidra y el txakoli de remate.

Acaban de llegar (a las 23:09) las fotos del grupo que ha ido a Ordizia, tomadas por Alvaro.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

Y también os pongo las que ha sacado Fano.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

lunes, 6 de abril de 2009

domingo, 5 de abril de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 5 de Abril

La crónica de Sebas:

Haber si me sale como lo pondría Iñako: Con una temperatura de … npi, nos juntamos en el apeadero de Gros nada menos que ….(yo que sé cuantos Txalupas) para dirigirnos a Andoain y hacer la ruta prevista, según íbamos en el tren pudimos ver la sidrería de ¿…….? que data del siglo ¿…..? y que pertenece a los famosos hermanos ¿…..? .¡ TIRO LA TOALLA.! Que ponga otro toda esa txapa.
Vamos a lo práctico, segundo tunel del Leitzaran, subida a la izda. hasta la curva del Yakusi y algunos que nos abandonan, seguimos hasta el cruce de la piedra redonda y sorpresa todos para arriba al Adarra, un poco antes del dolmen de Eteneta el grupo “A” se plantea alargar la ruta y dirigirse hacia ¿Arano? (ya nos contará Enigma como les fue) el “Z” ruta establecida, subida la Adarra, bajada por la otra ladera (sufre Enigma, Victor y Goyo se hicieron toda la bajada encima de la bici y disfrutando) en el primer cruce unos se fueron hacia Ugaldetxo y los que teníamos mas prisa Xoxoka, Hernani, lavado y Donostia a la 12,40h. con 35km..

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

Fotos tomadas por Alvaro

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

Fotos tomadas por Fano

sábado, 4 de abril de 2009

¡Ya soy abuelo...!

Ayer a las once de la noche nacía mi primer nieto. Tanto la madre como el niño están estupendamente.
Salgo dentro de un rato para Madrid a conocer al vástago y dar un abrazo a los afortunados padres. En cuanto tenga fotos, las pondré.
La crónica de este domingo la tendrá que hacer alguien. Que me la mande por correo y la pondré como entrada principal. Y los fotógrafos, que no se olviden de la cámara. ¡Que lo paséis bien!

Ecos de sociedad, 2º parte

Un txalupa anónimo, ha leido los comentarios sobre la boda de Matt y aquí va su pequeña aportación.

jueves, 2 de abril de 2009

La etapa del próximo domingo, 5 de Abril

Donostia – Hernani – Urnieta – Andoain – 2º tunel subir al Adarra (cima) – Xoxoka – Hernani y Donostia.


Cogeremos el tranvía de las 8:45, para tener mas tiempo para andar por el Adarra.


Duración 4,30h.

miércoles, 1 de abril de 2009

Ecos de sociedad

Ana, la mujer de Josi, nos cuenta cosas de la boda entre su hermana, que se llama María, y Matt:

Os envío la foto más divertida de la boda. El maillot y la guitarra son regalos de boda. Por cierto, va a tener que recibir un buen curso de guitarra porque no tiene ni idea.


Para que veáis lo "txirrindulari" que es, al día siguiente de la boda, corrió la carrera Bilbao-Bilbao, con resaca incluida, y parece que llegó a meta bastante bien.

De viaje de novios van a Bélgica donde participará el próximo sábado 4 de abril en el "Tour de Flandes" para amateaurs y después se quedarán por allí para ver el "Tour de Flandes" (mismo recorrido) de los profesionales.

Le pusimos como condición que llevara en el Tour de Flandes el maillot de Euskaltel que le regalamos. También le regalamos una camiseta de animadora/sufridora a mi hermana.