domingo, 23 de diciembre de 2018

Crónicas y fotos del domingo 23 de diciembre

Eran las 8:37 de este tercer domingo de diciembre de 2018, y primero del invierno, cuando, con unos fresquitos 9-10ºC en los termómetros, trece txalupas del zeta nos ponemos en marcha. El equipo A arranca primero como siempre, y se dirigen hacia Andatza. Los zetas salimos de la ciudad por los paseos de La Kontxa y Ondarreta.
A la altura del Campus Universitario nos metemos en el bidegorri que va a Lasarte. Rodamos tranquilamente cuando un percance nos hace detenernos a la altura de Añorga-Txiki: algo se le ha metido a Iñaki Castillo en un ojo! Fernando le soluciona el problema con mucha profesionalidad.
Ahí me doy cuenta de que no he puesto el GPS en marcha al salir de Gros y por eso nuestro track empieza en este punto kilométrico. Continuamos la marcha por Lasarte, Zubieta y llegamos al barrio Santu-Enea de Usurbil, donde dos se dan la vuelta.
Nueva paradita junto a la antigua sidrería Illunbe desde donde subimos a la ermita de San Esteban y allí aprovecho el momento para sacar al grupo la foto del día.

Bajamos otra vez al barrio Santu-Enea y seguimos por Zubieta y Lasarte-Oria. Ya sólo somos cinco. Por el antiguo trazado del Plazaola pasamos a Urnieta y luego a Hernani, Loiola, Martutene y Donostia. Llego al portal de casa a las 11:55 después de haber recorrido casi 43 kilómetros en una mañana que, en vez de invernal, casi parecía primaveral.

Con una mañana fresquita, 21 chalupas salimos dirección Andatza, iniciamos la primera subida en el Alto de las ranitas, bajamos a Usurbil y subimos casi hasta el cruce del cortafuegos de Andatza, la entrada de la Langa que nos queda a la derecha, nos dejan tres, y comenzamos la bajada con un terreno diferente , charcos barro y al final cemento que nos ha dado un susto, justo pasar la erreka, iniciamos la subida dura hasta un caserío donde hacemos una pequeña parada, para continuar la ascensión hasta la venta de Zárate, nos dejan 5 y con prisa iban a volver de nuevo porAndtza el resto continuamos hasta la venta, hacemos una nueva patadita ,son las 12/10,bajamos por carretera, hasta encontrar la bajada de Iñaki amara , pasar las langas con las eléctricas jj, bajar al siguiente agujero subir y bordear la ladera hasta llegar a la mitad de Belkoain, bajamos por la pista ancha y cuándo comienza la carretera a la izquierda por caminos hasta la carretera, es la 1:15, está finalizado el recorrido, y cada uno a su ritmo hasta el Mikel, alguna habrá llegado a las 2 a casa, pero otros nos entretenemos en el Mikel, dónde nos encontramos con Manu, que anduvo con nosotros hace algunas temporadas. Saludos y felices fiestas zorionak Sparrow

Este jueves día 27, a las 19:45h en Tabakalera cuarta planta reunión de trabajo del comité de rutas 2019 y de todo el que esté interesado en aportar o comentar nuevas sugerencias. Nos vemos!

Manolo M. dijo...

Mañana del día de Navidad fresquita, unos 9º grados, cuando después de habérmelo pensado una y otra vez, por fin me decido a enjaezar y cabalgar el jumento de acero y dirigirme a trote cansino hacia el habitual punto de reunión en Avd. Navarra.
Hay mucha niebla y según me aproximo, en la distancia, no veo a nadie, me empiezan a asaltar serias dudas -¿No me estaría excediendo en mi celo txalupil..?- ¿No sería, quizás, más sensato en un día como el de hoy, haberme quedado en la cama...?
Al final… ¡Bingo..! Sí, había cinco txalupas, y yo era el sexto (¡Ojo..! Camilo no) y último. Sin más dilaciones, a las 08:37, nos ponemos en marcha con intención prontamente acordada de hacer una vuelta corta y rápida: acometer la subida hacia el Collado Zaldin (el de las Vacas), con el fin de no más tarde del mediodía, poder estar ya de vuelta en casa.
El pequeño pelotón, que como he dicho, estaba compuesto por seis bikers: cuatro del “Z” y dos del “A”; sale a un ritmo que a mí, aun con la amalgama de burbujas y polvorón todavía agitándoseme en el estomago, me pareció algo más ligero de la deseable; comandaba el grupo el eléctrico Xabi que, sin dar tregua, con un ritmo frenético nos llevó a Errenteria en un suspiro; atravesando esta localidad, algunos semáforos en rojo hacen que nuestro pequeño grupo se disgregue quedándonos atrás Iñaki Castillo, Agus y este humilde cronista y.. a los otros tres, ya no los volvimos a ver en toda la etapa.
Ya solos los tres, llegados a Oiartzun, tomamos carretera a Artikutza, y en la curva de costumbre, pasado el barrio de Altzibar tomamos la dura ascensión cementada en dirección Ozentzio y Sorondo. Con ritmo de ascensión suave, en amena conversación y sin ningún suceso digno de mencionar nos plantamos en el Collado Zaldin (Collado de las Vacas). El panorama que se contemplaba desde allí, con los valles a nuestros pies sumergidos en un mar de nieblas era un hermoso espectáculo que no nos cansamos de contemplar y fotografiar. Como la temperatura era excelente, el cielo en altura despejado y nosotros, plenos de ánimo por habernos conocido (no en el sentido bíblico.. ¡Cuidado.!!!) y también por habernos decidido a ciclar en un día como el de hoy, acordamos continuar ascendiendo hasta Oianleku.. Allí si cabe, la temperatura todavía era más agradable que en el Collado Zaldin, se ve que el fenómeno de la inversión térmica estaba haciendo de las suyas.. pero.. eran ya cerca de las 11:30, y tocaba volver. Sin más, hacemos la larguísima y rápida bajada por pista hasta el km 6 de la carretera a Aritxulegi y, ya sin mayores incidencias, nos plantamos en Donostia a una hora más que razonable para poder cumplir con los deberes familiares y con un cuerpo oxigenado y pleno de endorfinas.
Como para volver el año que viene.