domingo, 27 de agosto de 2017

Crónicas y fotos del domingo 27 de agosto

A las 8:37, la peña Txalupa del Z (los del A han ido hacia Ibardin) pone rumbo a Lezo por la carretera Nacional I. Paradita en Buenavista, y en Lezo sólo estamos 11. Y el resto...???. Llegamos a San Juan. Después de atravesar el precioso casco pasaitarra continuamos por el Paseo de Bonanza hacia puntas.
Tras una parada para juntarnos todos (dos se dan la vuelta), tomamos el camino a derechas que, tras una primera durísima cuesta, nos lleva a la zona llamada Arrakoaundieta. La subida merece la pena aunque sólo sea para poder ver desde cierta altura la bocana que sirve de entrada al puerto de Pasaia.
Aunque no nos desviamos para verlo, en este paraje se encontraba el llamado "fuerte del inglés". Los restos, en realidad, no corresponden a un fuerte inglés, sino a un fuerte de la última guerra carlista. Es cierto que en la primera de las guerras carlistas los ingleses levantaron el fuerte denominado de Lord John Hay. Cuarenta años más tarde, y con un trazado diferente, los liberales levantaron el fuerte que aún puede contemplarse y que se continuó llamando de Lord John Hay.
En los alrededores hay mesas, bancos y barbacoas para asar buenos txuletones, costillas, sardinas, o lo que te apetezca.
Llegamos hasta la carretera que une Lezo con Hondarribia y seguimos por la carretera hasta coronar el monte Jaizquibel (545 m.) y descender al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (erigido en el s. XVI en honor a la Virgen).
Después de un breve descanso para reponer fuerzas con un pequeño avituallamiento y que Manolo Colinas nos haga una foto,

seguimos ruta y descendemos a Hondarribia, recorremos el pueblo y llegamos hasta Irún. Aquí cogemos la Nacional I y nos vamos a Donosti pasando por Gaintxurizketa y Lezo. Llego a casa a las 12:05 tras recorrer casi 47 kilómetros con la satisfacción de haber hecho una ruta que siempre es bonita.

La crónica del equipo A, por Salba

Nunca defrauda la ruta d Ibardin, 20 txalupas montamos n el topo y dos
q van en coche nos juntamos en Ficoba, al d 10 minutos ya faltan unidades curiosamente por culpa del gps,de hay aBiriatu, por el pueblo, esta vez subimos a la ermita del calvario , buena temperatura buenas vistas buen grupo , fantastic, bajamos un par d senderitos y entre villas y caserios llegamos a la pista q nos lleva a la presa, se hace dura la subida quiza pir la temperatura y humedad elevadas, luego mas en montaña seguimos subiendo por pistas y senderos la fuente no tiene agua, el monte seco, los brezos(erratza) en flor, una gozada para pedalear, la fuente q sabe a hierro si tiene agua, hace falta, bajando gozando en el sinuoso camino del pinar, nos juntamos en el gran cruce(postas)un par d despistadillos tambien, la mitad del grupo toma la pista descendente hacia la tren bidea o via verde del Bidasoa, nosotros a completar la ruta subir, bajar, el lago la pista un disfrute ,vuelta a Biriatu, en Pausu , Behobia m despido , es la una , ellos al topo yo continuo al puerto d Hendaia , es dificil pasarlo mejor , quiza algun dia todos podamos en el mundo disfrutar de estos q paren sencillos placeres, el paseo , los amigos , la naturaleza, inch ala, ala bedi .Txalupa vincit.

-.-.-.-.-.-.-

Nunca defrauda la ruta d Ibardin, 20 txalupas montamos n el topo y dos

Un placer como siempre Salba, aunque no vamos a conseguir mejorar el año de la sopa de pescado. ;-)

Bien dicho Jose, un auténtico placer. La etapa de Ibardin siempre reconforta el espiritu. Lo de la sopa de pescado me lo tendras que explicar.

Van Poppel dijo...

Kaixo,
fantástica salida por tierras de Bartoli,,, tenemos que ir mas a menudo por esa zona.
P.D. No es Jose Mari el de la foto. Se llama Marta!