domingo, 13 de marzo de 2016

Crónicas, vídeo y fotos del domingo 13 de Marzo

Los cielos se han mantenido poco nubosos durante toda la mañana, y no ha descargado nada de lluvia. Viento del noroeste y ambiente suave con temperaturas que han oscilado entre los 6º a la salida y los 12º al regreso.
Así que los 22 txirrindularis que nos hemos dado cita en Gros a las 8:36 de la mañana (el equipo A ha ido en tren a Irún para hacer la etapa prevista en el libro de ruta) hemos podido disfrutar de un gran día haciendo una de las cosas que mas nos gusta hacer un domingo a la mañana: recorrer los alrededores de Donostia en bici de montaña con nuestros amigos y compañeros del talde Txalupa.
Hemos contado con la compañía del grupo de las nueve, de ahí que fuéramos tantos en el punto de salida.
Habíamos pensado ir hacia Arratzain, pero luego se ha cambiado de idea y hemos ido hacia Andatza, así que recorremos el paseo de la Concha (precioso, como siempre), Ondarreta e Ibaeta para acometer la primera y dura subida del día: la cuesta de la ranita.
Una vez terminada la ascensión y después de pasar bajo la autopista A-8, metimos la quinta marcha y a toda máquina bajamos en un pis-pas hasta Usurbil.
Desde Usurbil, un agradable paseo nos lleva hasta cerca del antiguo Saltxipi (ahora se llama Kentuene). Despedimos a los que van a subir a la ermita San Esteban. Quedamos reducidos a un grupo de ocho. Y aquí - tras dejar de lado la casa que en su día le dimos por llamar "okupas" - comienza la dura subida a Andatza.
Llegamos a altura de la langa, y nos encontramos con que han hecho una tala y está la pista totalmente embarrada. Muy embarrada. Nos encaminamos a hacer el anillo y bajar a Zubieta. Después de un rato de barro y más barro, decido darme la vuelta y regresar a Santu-Enea. Continúo, y entre Zubieta y Lasarte alcanzo a los otros siete que han seguido por el barro, que me dicen que no se ha acabado hasta que han han llegado a la pista hormigonada que sale de las antenas.
Seis de nosotros lavamos las bicis en la gasolinera de Rekalde (dejamos allí unos ochenta kilos de barro...) y llego al portal de casa a las 12:40, tras una etapa de más de 46 kilómetros. Una mañana super agradable sino hubiera sido por el barro...

20 txirrindularis hemos culminado la ruta con éxito ,,,varios hemos sido los que la recordábamos y además unos traks de reserva reserva ,,,Salva este es tu legado y puedes estar tranquilo en tu ausencia ,,, Hemos hecho bidegorri paralelos al río para dejarlo y comenzar la dura dura subida, reagrupandonos en los cruces hasta la cima de Aguiña ,bajada hacia Domiko ,descanso seguimos por la pista que bordea el lago hasta llegar a Aritxulegui ,reagrupamiento y varias bajadas unos por carretera ,otros por la lenteja de minas ,y nosotros con mas prisa por el sendero que baja a la base de Aritxulegui, sendero que nos ha dado una buenisima impresión seco en su mayoria nos ha permitido bajarlo integro ,una vez en la carre en grupos hasta casa teniendo en cuenta que el ultimo no se que de solo
Ninguna averia ,un incidente ,y gracias a esto hemos llegado a las 13.50 y no ha hecho falta que nadie se vuelva desde Aguiña por carretera como otras ediciones
saludos

Hoy ha faltado el gran capitán del valle del Bidasoa, pero Delfín, que va con los ojos bien abiertos siempre, nos ha llevado perfectamente.
No nos hemos atrevido a coger los senderos que acaban en el refugio, la experiencia de hace unas semanas con el camino lleno de ramas nos ha dado de miedo. Habrá que volver a ir probar.

Una ruta bien bonita, con una subida dura y técnica.

sparrow dijo...

saludos

Rikardo Van Poppel dijo...

Un tiempo estupendo para disfrutar de tierras navarras con gran belleza, si señor.
Para repetir y explorar nuevos recorridos apasionantes en la mejor compañía.
Es un autentico placer pertenecer al colectivo Txalupa.