domingo, 31 de enero de 2016

Crónicas y fotos del domingo 31 de Enero

Este último domingo de Enero nos ha deparado una mañana nublada y con una temperatura fresquita (11 gracos), pero super agradable para pedalear. Eso hemos debido pensar los 10 txalupas y tres jóvenes colombianos que estábamos en el pelotón que ha tomado la salida a las 8:38 desde la rotonda de la avda. de Navarra.
Todos hemos ido por el túnel de Txaparrenea y hemos llegado al alto de Buenavista. La ruta sigue por Pasaia - Errenteria y Oiartzun, por donde hemos circulado por el bidegorri de Arditurri hasta la altura del polígono Pagoaldea donde se encuentran la discoteca Pagoa y el pub-restaurante Pagoa Garagardotegia, dos instalaciones muy frecuentadas por jóvenes durante los fines de semana y que comparten un mismo espacio en el barrio de Ergoien.
Aquí nos hemos dirigido hacia la derecha para tomar la empinada cuesta cementada que nos lleva hasta el caserío de Xixario Zalakain, que produce unos quesos muy galardonados y que se llaman Galtzata. En este caserío familiar de Oiartzun, aprox. a 15 km de San Sebastián, a casi 300 m de altitud sobre el nivel del mar, trabajan dos hermanos con un rebaño de 250 ovejas y transforman toda la leche recogida en un buen queso D.O.P. Idiazabal, que obtuvo la Medalla Super Oro al Mejor Queso del Mundo en Birmingham 2011.
En uno de los cruces nos paramos, nos reagrupamos y tomamos esta foto.

Continuamos ascendiendo hasta alcanzar el collado Zaldin (el de las vacas), aunque por un camino que no es el habitual: TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA.
Tras un breve descanso, seis de nosotros abandonamos el grupo (que continúa hacia Sorondo) y nos lanzamos cuesta abajo a buena velocidad hasta finalizar el descenso en el frontón de Karrika.
Y ya sólo nos quedan 15 kilómetros llanos para llegar a Donosti, que los recorremos en amigable charleta y sin ningún percance. Paramos a lavar las bicis en Oiartzun y son casi las doce cuando me bajo de la bici en la puerta del portal después de pedalear durante casi 39 kilómetros en una mañana sin lluvia, en la que nuevamente hemos disfrutado como enanos de los bellísimos paisajes que hemos atravesado.

La crónica de la Especial equipo A a Tolosa, por Iñaki de Amara

12 gigantes de la ruta se han atrevido con la especial.Nada mas salir de Tolosa el guia se ha percatado enseguida de la magnitud de la catrastrofe (no iba ni patras).Afrontamos unos caminos que nos llevan a Leaburu.De ahi por unos senderos llegamos a Gaztelu y Orexa.Empezamos a bajar y nuestro gran Luberding (Jose Mari) se engancha con una cuerda invisible y castañazo al canto por suerte sin consecuencias pero con un gran susto.Continuamos bajando y subiendo y llegamos a Illarrazu con 1000m.de desnivel en las piernas.Aqui nos abandona Moreno Argentin (Alberto). A nosotros nos quedan otros 700 m. de subida inedita para todos y llegamos al collado del Balerdi para afrontar la bajada a Amezqueta haciendo las delicias de los presentes destacando la osadia y pericia de Van Poppel (Ricardo). En Amezqueta aperitivo que nos brinda amablente el oriundo del pueblo(El leon de Flandes (Juan) y a toda leche a coger el tren a Alegria de Oria).Un placer autentico.Saludos Iñaki de Amara (Maurice).

La crónica de la Especial equipo A a Andoain, por Sebas

Pues mientras los"Txalupas Auténticos" se iban a Tolosa, los aliens? Jiji, recibíamos como se merece a Josi, mas Iñaki aiete que se ha ido dando pedales, nosjuntamos 16 a por la ruta del día.
A falta de Jose tenemos buenos lanzadores que nos acercan al km 14. Arreglamos pinchazo del jefe y De aquí a la izda. por una pista no habitual en nuestro calendario, al rato rotura de cadena de Borja (menos mal que era nueva) vamos subiendo y vemos posibles nuevas rutas.
Lleva un buen rato lloviendo y según llegamos al punto mas alto conocido, tenemos ganas de probar una pista nueva que nos llevaría a la olla, pero sin saber como sería,desnivel,etc. Subimos y subimos, pregunto a los gpseros a que altura nos encontramos y el último dato era 975m. no puede faltar mucho, nuevo cruce, esta vez una cuesta xxl, nuestros moteros Mariano y Borja (que esa la han bajado en moto), nos sacan de dudas, empujamos un poco, estamos dejando muy cerca las cimas del Urepel 1.059m. o Mandoegi, pero no vemos na.
Por fin el punto mas alto, empezamos a perder altura por una bonita pista (lastima de vistas) vamos llegando a sitio conocido, collado de la olla, bajamos por la largas Ugaldetxo, los de las prisas se adelantan y el resto en varios grupos a lavarlas bicis,carretera y manta, a casa a las 14,15h. Con 55km.
Otro buen día de bici en que lo mejor a sido recuperar a Josi en bastante plenitud física.
Por cierto Josi, me salen 16 unos. Tu dirás.

Unknown dijo...

Fue un placer haber coincido con vosotros, la hemos pasado muy bn. Hasta el próximo domingo!!....

Iñaki, como siempre tus especiales no defraudan.

Eskerrik asko.

Otro txalo par el aborigen, a medida que nos íbamos acercando se le veía cada vez más en el papel de anfitrión. La manguera y el aperitivo han sido un gran colofón.

Por cierto Josi, me salen 16 unos. Tu dirás.

Borja Arrúe dijo...

Y dale con la cadena de marras...... ;-))

alberto dijo...

Aupa Josi, es una alegria ver que vuelves y encima con ota , como tu dirias "calamares!!!!"

Rikardo Van Poppel dijo...

León de Flandes, Roche, Lubberding, Vandenbroucke, Argentin, Planckaer, Garin, Van Poppel, Berzin, y 3 más, todo un lujo compartir esta fantástica excursión por las faldas hacia la cima de Balerdi a la que costó ver "las bragas" por la niebla.
Tenemos que repetir con sol y resto de Txalupas auténticos.
TXALUPA FOREVER (saludos al cabo txusquero Senderitos por su vuelta)
Un abrazo

Ongi etorri Josi

Senderitos dijo...Eskerrik asko por vuestros saludos,Sebas son 36 1,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,21,31,41,51,61,71,81,91,100,101,102,103,104,105,106,107,108,109,110,111=36 unos