Escrito en San Sebastián junio 2008
Fernando Palet para TXALUPA TXIRINDULARI TALDEA
En la primavera de 1990, varios padres vecinos del barrio de Gros de San Sebastián, que se congregaban en la plaza del Txofre los domingos y festivos por la mañana vigilando a los hijos que con sus bicicletas daban rienda suelta a esa energía inagotable de que disponen, deciden hacer excursiones por la ciudad al objeto de hacer un poco de deporte y de paso conocer muchos de sus rincones.
La iniciativa tubo éxito y se fueron añadiendo mas crios y algún que otro padre, aportando cada uno sus conocimientos sobre posibles rutas, paseos y rincones a visitar.
Los hijos fueron creciendo y los itinerarios se fueron haciendo cada vez más largos y la ciudad cada vez más pequeña por lo que, de forma natural, se establecieron rutas por los alrededores.
Los hijos fueron creciendo y optando por otras actividades con lo que el núcleo inicial de padres formado por Enrique “El Pesca”, Vicente, Fernando “Sobrapiñones” y otros en torno a seis ó siete decidieron seguir, ya sin hijos, con su afición ahora convertida en deporte.
El grupo tenia establecido como lugar de salida la pescadería TXALUPA, donde se decidía la ruta a hacer ese día. Otros vecinos del barrio que también practicaban ciclismo al ver el grupo que se formaba cada festivo se fueron aproximando e integrándose en el mismo. De los primeros en integrarse fueron Ignacio “Pasapalabra” , Manolo “El Huevero”, Jose Luis “El Fotografo”.
En algunas ocasiones circulando por los caminos y calles de nuestras ciudades y pueblos, ciclistas que pedaleaban solos, tras breve intercambio de preguntas y dado el ambiente alegre, desenfadado y colaborador que se vivía y se vive entre los componentes, se añadían sin mas tramite al grupo pasando a formar parte del mismo en lo sucesivo.
Cuando el grupo sobrepaso los 20 componentes (1998), se hizo necesario una comunicación entre los miembros que no supusiera el llamar a la pescadería de Enrique, que se había constituido en el eje de información. Para ello, Ignacio se dedico a recoger la información y plasmarla en una lista que incluía los teléfonos fijos, móviles y alguna dirección de correo electrónico. Esta primea lista incorporaba 26 miembros.
Con el desarrollo de las tecnologías, fueron apareciendo las cámaras digitales y aumentando los ordenadores con direcciones de correo electrónico y con ello él trafico de información, noticias y avisos que ya no se limitaba al grupo sino que algunos componentes la reenviaban a conocidos interesados en el tema.
Como consecuencia la lista de componentes aumento, llegando en este momento a 73, aunque no todos en activo. Ignacio, adaptándose a los tiempos, comenzó a confeccionar las listas con fotos de los componentes, ya que empezaba a ser difícil identificar de forma inequívoca a todas las nuevas incorporaciones.
Por un lado se pone de manifiesto la necesidad de establecer las rutas de antemano, ya que, debido al tamaño del grupo (en torno a 35 personas), los distintos lugares de procedencia, la interminable discusión sobre donde ir cada mañana con la consiguiente perdida de tiempo y la repetición de unas rutas en detrimento de otras, así como la ingente cantidad de información aportada por los distintos txirrindularis, no permitia seguir con el sistema inicial establecido para un grupo reducido.
Sobre el mes de diciembre se forma un comité y con la información aportada por todos; Josu, Victor, Delfín, Alberto y otros, definieron las mejores rutas para el año siguiente. Estas rutas se publicaron y bien vía ordenador o fotocopia, cada miembro dispuso de una información definida de la actividad a desarrollar ese año. Todos los años se repite el procedimiento.
También habia llegado el momento de utilizar los medios informaticos. En primera instancia, Iñako se dedicó a comunicar vía e-mail todo tipo de noticias, experiencias, fotos y curiosidades, tanto del grupo, como del ciclismo de montaña en general convirtiéndose en un archivo de información de referencia. Como ducho en estas lides, a finales del 2007 Iñako propone abrir un blog. La iniciativa tiene un enorme respaldo sobrepasando el ámbito del grupo, de Guipúzcoa e incluso recibimos visitas de otras provincias y paises.
En paralelo con este auge, Josu Bilbao, actualmente incorporado en un grupo de Irun, propone el diseño y la confeccion de un equipamiento distintivo así como un nombre propio que nos identificara y de paso reducir el coste de las equipaciones. La idea es aceptada y desde entonces los maillots negros, blancos y naranjas de TXALUPA TXIRRINDULARI TALDEA también conocido como T.T.T: pululan por las rutas MTB.
Debido a las características de esta agrupación, donde puede participar el que quiera, hombre ó mujer de cualquier edad, en este momento el abanico va desde los 16 a los 63 años, ser gratuito, sin obligaciones y con la única condición de que traiga una bici, tenga un nivel físico normalito y buen humor, pues cada vez somos mas y lo pasamos mejor.
2 comentarios:
Josi dijo...Me ha gustado el analisis comentado por el Txalupa Fernando,sobre sus origenes y desarrollo hasta nuestros dias de la FAMILIA TXALUPA.
Gracias Fernando, desconocía los origenes tan detallados y con esto que cuentas, más orgulloso me siento de pertenecer a esta banda de maníacos BTTrosexuales
Un abrazo a todos y enhorabuena por los 25 años
Publicar un comentario