Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 26 de octubre de 2014

Crónicas y fotos del domingo 26 de Octubre

Siete txalupas que van a Montejurra, otros diez que han ido a la especial propuesta por Sebas y treinta y seis que hemos ido por Aritxulegi... dan un total de cincuenta y tres miembros del grupo que hoy hemos salido al monte con nuestras bicis. No está nada mal, eh?
Fuimos, pues 36 los que nos plantamos en la subida a Arritxulegi después de recorrer la Nacional I hasta Errenteria y llegarnos hasta Oiartzun por el bidegorri de Arditurri.
Subimos por carretera hasta la entrada a la pista que nos condujo a Oianleku, en el monte Munerre, en las cercanías del puerto de Bianditz. Un continuo sube-baja (más sube que baja) por unos parajes preciosos, con una estupenda vegetación (sotobosque, hayedos, robledales, coníferas,...), cascadas y demás nos llevó hasta la fuente que está cercana al cromlech denominado Oianleku Sur, en el área recreativa de Oianleku..


Cuando reemprendimos la marcha, lo hicimos dirección Karrika, por la pista de cemento que sale del collado Zaldin (el collado donde siempre hay vacas). Parte del grupo tomó la pista que sale a la izquierda y que, también rodeados de preciosas vistas árboreas, lleva hasta la carretera que une Oiartzun con la finca de Artikutza.
Una vez completado el descenso hasta el frontón de Karrika, iniciamos el regreso a Donostia por la general. Llegué a casa sobre las 12:43 con casi 50 km en las piernas y más contento que unas pascuas, pues la etapa había sido preciosa, el tiempo nos había acompañado (14º a la salida, y con un sol reluciente pero que no calentaba demasiado debido al viento norte).




La crónica del equipo A, por Senderitos y Sebas

En la rotonda de Saltoki,eramos diez Txalupas,pero en el barrio de Iturrioz,Josean con problema del cambio se ha dado la vuelta,hoy la etapa era teoricamente marcada como especial,dos, en el alto de Biandiditz y cuando las manecillas del reloj no habian dado,las diez y veinte,nos abandonan,se vuelven para casa,otros tres indecisos siguen la ruta,Sebas acierta con el senderito tren minero,a las diez y 50 llegamos al punto intermedio,El capi.Sparrouw y algun otro,con prisa,pero optan por terminar la etapa, dirigida por el comandante Sebas,creo que en los diez años que llevo en Txalupa,nunca he subido tanto en empujan bike,¡Que subidas!subias un tramo y a la vuelta otro y asi durante casi una hora,despues de coronar el Izu y bajar por unos senderos deliciosos,el capi,con dos mas se adelantan ya que el horario se les echaba encima,ahi es cuando,dos, salimos un pelin antes, de otros dos, que venian detras,mi compañero logra conectar con los escapados,yo, solo y con la ayuda de caminantes,que pululaban por los alrededores,les seguia de lejos,los dos que venian atras,no se les veia,y yo procuraba no despistarme de la gran ayuda de los mendizales,despues de mi perigrinaje en solitario,llego al alto de Bianditz,opto por ir a Oianleku,a reponer cantimploras,hago llamada a Victor,sin cobertura,bajando hacia Karrika,cojo el sendero del puentecillo de piedra,saliendo en Karrika,Oiartzun y en Donostia con 61km.recorridos a la 14,20h.Un dia explendido y ya van unos cuantos,con gentes sin igual montando a nuestros caballos de acero,TXALUPA FOR EVER.


Sebas amplia un poco la crónica de Josi.

Sí, diez Txalupas nos juntamos en la Rotonda de Saltoki. Decidimos VOLVER A ARTIKUTZA, (hace algún año que no lo tocábamos)la idea inicial era subir a la casa del guarda por el sitio mas corto (cementada de Karrika) pero Peio y Rikardo tenían que volverse pronto y para que toquen mas monte, decidimos pavo que pika, Sorondo y por monte hasta la antena del Zaria. Bajamos un poco y por ctra hasta la casa del guarda (primero Josian con problemas en la btt y ahora Rikardo y Peio se dan la vuelta.
Nos quedamos siete para hacer la bajada nueva del tren minero,(creo que nos ha gustado a todos) bajamos hasta el poblado de Artikutza, dos mas con prisas que piensan subir por ctra; pero viendo la hora se lo replantean y se suben con nosotros hasta el collado del Izu (casi ni parada en el Ostatu para tomar la koka kola) bordeamos un poco el pantano, pista a la dcha. y si hasta ahora la ruta estaba siendo exigente, esta subida/empujenbike, nos pasa factuta a alguno. Llegamos al collado y ya de aquí nos tocan los distintos caminos/raices durante un muy buen rato en un terreno llano/descendete. Curiosamente, ahora que habia acabado lo duro, empiezo a tener problemas con calambres en una pierna, los de las prisas ni se enteran y ya tiran para casa, Josi se queda solo en medio y descubre lo distintas que son las rutas haciéndolas en un sentido ó en el otro y Victor se queda pacientemente conmigo, en plan buen Samaritano, dándome glucosa y ánimos (gracias Victor, te debo una) vamos pasando los distintos collados, Pagolleta y Burnaiztegi, cerca de Eskas, una joven pareja de txirrindularis, nos preguntan por la subida al Bianditz y bajar a Lesaka, acabamos las explicaciones y tenemos cola. Ahora son dos chicas francesas las que nos preguntan (con un mal croquis en frances sobre la bajada a Artiktza) un buen rato mas de explicaciones, con lo cual, la pierna se ha recuperado y llegamos a la ctra. la cual seguimos Oiartzun y a casa a las 15:05 con 62km.



Crónica de Especial MONTEJURRA por I. Mazpule

Espléndido y soleado día de otoño para 7 aguerridos Txalupa que han completado esta primera edición de ascensión al Montejurra.
Con la hora actualizada salimos de Larraga a las 9:00 tomando las primeras pistas de tierra rápida que nos acercan a Dicastillo.
La temperatura ha templado respecto de la mañana, y avituallamos antes de afrontar la subida, que algunos han calificado de no tan dura.
Alcanzamos cima y nos deleitamos con las estupendas vistas que ofrece, casi hasta el Moncayo en el horizonte.
Conseguimos enlazar el sendero de los cañones, dando paso a un divertido descenso en pistas deforestadas, que nos acercan al pueblo de Muniain.
Buscamos a través del olivar la pista que cruza de nuevo el río Ega, para premiarnos con un refrigerio en Oteiza.
Lo que nos queda en adelante son pistas rápidas a pleno sol, que nos achicharra en una inesperada parada por reventón.
65 kms en los que ha habido un poco de todo, sufrimiento y diversión, lo que nos gusta !!!!
 
 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Senderitos dijo...En la rotonda de Saltoki,eramos diez Txalupas,pero en el barrio de Iturrioz,Josean con problema del cambio se ha dado la vuelta,hoy la etapa era teoricamente marcada como especial,dos, en el alto de Biandiditz y cuando las manecillas del reloj no habian dado,las diez y veinte,nos abandonan,se vuelven para casa,otros tres indecisos siguen la ruta,Sebas acierta con el senderito tren minero,a las diez y 50 llegamos al punto intermedio,El capi.Sparrouw y algun otro,con prisa,pero optan por terminar la etapa, dirigida por el comandante Sebas,creo que en los diez años que llevo en Txalupa,nunca he subido tanto en empujan bike,¡Que subidas!subias un tramo y a la vuelta otro y asi durante casi una hora,despues de coronar el Izu y bajar por unos senderos deliciosos,el capi,con dos mas se adelantan ya que el horario se les echaba encima,ahi es cuando,dos, salimos un pelin antes, de otros dos, que venian detras,mi compañero logra conectar con los escapados,yo, solo y con la ayuda de caminantes,que pululaban por los alrededores,les seguia de lejos,los dos que venian atras,no se les veia,y yo procuraba no despistarme de la gran ayuda de los mendizales,despues de mi perigrinaje en solitario,llego al alto de Bianditz,opto por ir a Oianleku,a reponer cantimploras,hago llamada a Victor,sin cobertura,bajando hacia Karrika,cojo el sendero del puentecillo de piedra,saliendo en Karrika,Oiartzun y en Donostia con 61km.recorridos a la 14,20h.Un dia explendido y ya van unos cuantos,con gentes sin igual montando a nuestros caballos de acero,TXALUPA FOR EVER.

Aitor Uranga dijo...

Muy buena salida la de hoy, exigente sí, pero muy bella.

Mis fotos en Dropbox

Sebas dijo...

Ampliamos un poco la crónica de Josi.
Sí, diez Txalupas nos juntamos en la Rotonda de Saltoki. Decidimos VOLVER A ARTIKUTZA, (hace algún año que no lo tocábamos)la idea inicial era subir a la casa del guarda por el sitio mas corto (cementada de Karrika) pero Peio y Rikardo tenían que volverse pronto y para que toquen mas monte, decidimos pavo que pika, Sorondo y por monte hasta la antena del Zaria. Bajamos un poco y por ctra hasta la casa del guarda (primero Josian con problemas en la btt y ahora Rikardo y Peio se dan la vuelta.
Nos quedamos siete para hacer la bajada nueva del tren minero,(creo que nos ha gustado a todos) bajamos hasta el poblado de Artikutza, dos mas con prisas que piensan subir por ctra; pero viendo la hora se lo replantean y se suben con nosotros hasta el collado del Izu (casi ni parada en el Ostatu para tomar la koka kola) bordeamos un poco el pantano, pista a la dcha. y si hasta ahora la ruta estaba siendo exigente, esta subida/empujenbike, nos pasa factuta a alguno. Llegamos al collado y ya de aquí nos tocan los distintos caminos/raices durante un muy buen rato en un terreno llano/descendete. Curiosamente, ahora que habia acabado lo duro, empiezo a tener problemas con calambres en una pierna, los de las prisas ni se enteran y ya tiran para casa, Josi se queda solo en medio y descubre lo distintas que son las rutas haciéndolas en un sentido ó en el otro y Victor se queda pacientemente conmigo, en plan buen Samaritano, dándome glucosa y ánimos (gracias Victor, te debo una) vamos pasando los distintos collados, Pagolleta y Burnaiztegi, cerca de Eskas, una joven pareja de txirrindularis, nos preguntan por la subida al Bianditz y bajar a Lesaka, acabamos las explicaciones y tenemos cola. Ahora son dos chicas francesas las que nos preguntan (con un mal croquis en frances sobre la bajada a Artiktza) un buen rato mas de explicaciones, con lo cual, la pierna se ha recuperado y llegamos a la ctra. la cual seguimos Oiartzun y a casa a las 15:05 con 62km.

sparrow dijo...

Bajamos a Eskas (caseta del guarda entrada )entramos a la finca de Artikutza,me sigue pareciendo extraño atravesar la langa despues de tanto tiempo con ganas de meter la bici ….entramos y a unos 300m a la izda nos metemos por el antiguo trazado ferroviario ,por fin ,dos salidas nos hemos quedado a punto de hacerla ,….bajamos entre arboles con formas hojas otoñales y caminos con precipicios , hasta un cruce ,algunos visitamos una estacion de elevación de las vagonetas muy curiosa y amenizada por la voz de un josi desconocido leyendo para todos los tableros explicativos ,,,mas abajo nos espera el resto del grupo, eran sobre las once ,dudabamos Manolo y yo si darnos la vuelta ,teniamos que estar el a las 13.30 y yo a las 14 nos decidimos a continuar pero sin perder ni un segundo en paradas ,y asi lo hacemos …con un Sebas comandando nos sube hacia el Izu como dice Jsi ….arriba bajada entre arboles hasta la langa esperamos un rato a la cola del grupo y como se nos hacia tarde cuatro decidimos continuar el sendero que bordea la valla de Artikutza hasta Eskas ,con ritmo y pericia hacemos todo el tramo rapido ,llegamos a la carretera subimos a la cima y bajamos hacia Oianleku mirando de reojo el reloj ,era la 1 cuando bajabamos por la pista hacia karrika ,llejamos a Karrika Renteria a saco( para mi)y hasta casa llegando a las 13.50mision cumplida
Hemos tenido yn percance con el muelle del cambio a primera hora y ninguna averia mas ni incidente en toda la mañana ,que no esta mal para tanto monte monte
Bueno que no sabia nada de los calambres de Sebas …menos mal que Victor no se ha saltado el manual ….que no se quede ningun txalupa solo en el monte “

Manolo M. dijo...

Gran trabajo de los dos capis: Sparrow y Sebas.. la verdad es que una vez sabidos los percances de este último, a uno le entra un poco de mala conciencia por no haber estado al tanto, y haber prestado un poco más de atención a alguien que, si por algo se distingue, es precisamente por estar siempre dispuesto a echar una mano a quien lo necesite (lo del arreglo en plan mecánico de F1 de los frenos de la bici de una desconocida en el topo, camino de Errenteria, fue todo un alarde de pericia y saber hacer en la mecánica bicicletera).
El recorrido tan bello y espectacular como duro.. no le faltaba de nada (bueno, ejem..!!! lo de "raíces" para el final, con el cuerpo tan "machacao" con tanta cuesta y tanto porcentaje.. como que se indigestaba un poco, por lo menos a mí..)

Rikardo dijo...

Las fotos en color "sepia" son casualidad, es que la BlackBerry esta a punto de cascar;;;
Un abrazo

Anónimo dijo...

YOSU:pues una nueva crónica de los seis que nos fuimos a Legarra,donde nos esperaba Mazpule para deleitarnos con un gran dia de bici por los parajes navarros y por pistas entre parcelas para llegar a la base de Montejurra,donde recargamos los bidones y comienza la subida con bastante calor.Subida un tanto exigente pero con calma pues ya nos había avisado "el capi" que lo gordo venia al final.Y no le faltaba razón pues la ultima aldapa era de las que quitan el hipo.Me rio yo de las rampas de Larhun.Una vez arriba disfrutamos de las vistas,foto oficial y a tumba abierta para abajo.Aqui si ya creo todos gozando de la bajada.Breve paradita para tomar una coca en Oteiza y a toda pastilla por las pistas hasta la sorpresa final que nos tenia preparada,con otra buena subida para llegar a la casa donde nos esperaba su hermano y su cuñada(encantadores por cierto)con las brasas para una barbacoa que fue el colofón del dia,bien regada con sidra y cerveza.Vamos de las de repetir mañana mismo.Buen dia mejor compañía,que mas se puede pedir.Por cierto que los seis eramos :Alberto,Iñaki aiete,Jose,Juanjo,Iñaki amara,Mazpule y yo.

Iñako dijo...

He completado la entrada con la crónica y las fotos de los que fueron a Montejurra

Iñaki Aiete dijo...

Excelente jornada en Larraga.
Cambio total de paisaje.Pistas campos entre viñedos caminos entre olivos.Aromas a romero, tomillo. Grandes bandos de palomas. Buena subida a Montejurra con final muy muy duro. Divertida bajada y rapidisima la vuelta a Larraga.Ducha y riquisima barbacoa. Mención especial a esos pimientos recogidos del campo y asados con madera de pino. Exquisitos.
Ruta y final altamente recomendable.
Gracias al Sr. Mazpule por enseñarnos nuevas rutas.
Vete escogiendo fecha para la siguiente.
Un saludo Iñaki Aiete

Anónimo dijo...

Senderitos dijo...Nos faltaba el septimo baiker de Montejurra y no es otro que el incombustible Iñaki Amara,ya se que quedan 5 dias para nuestra cita Txalupa,pero voy a dar algunas recomendaciones,para subir las pendientes de piedra mas duras,de los alrededores,cuando pasemos el puentecillo de Minas,comenzaremos a subir cuestas de cierto porcentaje,para ver de frente unas verdaderas paredes que en su pendiente maxima alcanza la nada despreciable 32% de desnivel,esto sumado a pendientes del mas del 25%,hacen de estas cuestas,desistir a muchos de subir ciclando,¿El secreto?,el que no tenga pulsometro,que se lo compre,beber bien antes de las susodichas cuestas y sobre todo poner el cuerpo lo mas proximo a la parte delantera del pedalier,hebitaremos ,la subida al aire, de la rueda delantera,y sobre todo, echarle huevos ,que para eso somos TXALUPA,esta ascension es unica,aconsejable y una vez alcanzada la meta, de subir, sin poner el pie en tierra,hay una explosion de endorfinas.Saludos TXALUPA FOR EVER.