Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

jueves, 30 de agosto de 2012

La etapa del próximo domingo, 2 de Septiembre

Topo a Irún en Easo a las 8,15h. Route de Kurleku – de Biriatou – de Tomasenea – de Mikelxobaita – pista hasta el lago de  Ibardin – Ibardin – subir al monte Manttale 547m. – Bajar a Bera  – Irún. 


Xalba nos ha enviado esta foto del año pasado en la que se ve al grupo en el Topo, camino de Irún  

El resto de los txalupas que no quieran hacer esta ruta nos encontraremos a las 8:30 donde siempre, en la avda. de Navarra. Y allí decidiremos a dónde encaminamos nuestros pasos.

Estiramientos - Movimientos antes y despues de andar en bici

Es buena costumbre realizar una sesión de estiramiento antes de iniciar el recorrido en bicicleta. Se piensa equivocadamente, que si los primeros minutos de recorrido lo hacemos suavemente, esto nos sirve de calentamiento; pero la realidad es que no sirve. Una rutina de estiramiento que se puede seguir antes y después de andar en bicicleta es la que se presenta a continuación. Sólo tarda 6 minutos. 
Calentar durante 5 minutos caminando, antes de estirar.


Si estás con prisa, haz los movimientos 10,11,12,13,14,15,16 que te llevarán sólo 3 minutos. No olvides que es igualmente importante el estiramiento al final del paseo.

lunes, 27 de agosto de 2012

La especial en Formigal: fotos

Fotos tomadas por I. Mazpule



Fotos tomadas por Aimar

La especial en Formigal: crónica

Crónica especial la ruta de los ibones   
Excelente jornada en la que Iñaki Aiete ha conducido a 14 txalupas por los collados del valle del Gállego, en el pirineo de Huesca.     
Las luces del alba nos han acompañado durante el desayuno, estando preparados a las 8:00 para partir, con una temperatura de 7 ºC, a 1.300 mts de altitud, en el refugio de Formigal.     
Nos había prevenido Iñaki del fresco de la mañana que nos despeja mientras descendemos por carretara unos kms hasta el cruce de comienzo a la ascensión al Pacino; técnica, exigente, 3 kms que a veces nos obligan desmontar y empujar. Desde cima la vista es espectacular a un lado y a otro.     
Igual de exigente y técnico el descenso por la otra vertiente hacia el ibon de Escarra.  
Sin duda ya hemos entrado en calor, la temperatura también ha subido y nuevamente las vistas son espectaculares con el embalse, el azul del cielo y los tonos grisaceos de la cordillera montañosa.     
Dejamos atrás los estrechos senderos rodeados de matorrales espinosos del Pacino y circulamos con velocidad por una pista ancha de tierra que nos lleva al ibon de Tramacastilla.     
Entre vacas y corderos llegamos al ibon de Piedrafita, donde es obligada la parada para disfrutar una vez más de la belleza del paisaje y reponer fuerzas. No llevamos muchos kms de andadura, pero sin duda exigentes.     
Vertiginoso descenso entre bosques hasta Piedrafita, donde quedamos maravillados por la típica construcción pirenaica en casas con picudos tejados de pizarra preparados para las intensas nevadas del invierno.     
Seguimos tomando estrechos senderos entre maleza y zonas de bosque hasta Tramacastilla, Sandines y Escarrilla.     
Tras librar el túnel de la carretera principal por la derecha alcanzamos el embalse de Lanuza, donde tienen lugar en Julio los originales conciertos sobre el agua del Pirineo Sur.     
Un nuevo sendero rápido y travieso nos conduce por la rivera del embalse hasta Sallent.     
Estamos culminando la estapa y el grupo se divide en la última ascensión hasta el punto de salida, el refugio, unos por carretera y otros por monte en lo que parecía estar señalizado para una prueba que se había disputado recientemente. Elijo la segunda opción que no obstante a mitad de camino, e intentando seguir al maestro Iosu, me resulta demasiado técnica, por lo cual decido incorporarme a la carretera aprovechando que llegan a unos metros Peio e Iñaki Castillo con los que culmino la etapa de 50 kms.     
No hay que destacar percances serios, todos o casi todos hemos sufrido algún pequeño tropezón, caída, rasguños por los zarzales y ramas, y si hay que destacar la belleza incomparable de los paisajes que hemos disfrutado.     
Amigo Iñaki, de estas todas las que quieras.   
I. Mazpule

Crónica de la etapa del domingo, 26 de Agosto

La mañana ha salido fresquita pero con un cielo en el que apenas se apreciaban unas pocas nubes. Así que que con unos 16º C de temperatura hemos emprendido la marcha los once (luego tendríamos otra incorporación para hacer un pelotón de doce) que no hemos ido ni a Uzturre ni a Formigal.
Como marcaba la ruta para hoy para los que que no querían hacer una especial, nos hemos encaminado hacia Pasaia, Errentería y Lezo atravesando en primer lugar el túnel de Txaparrene. Hemos empezado la subida a Jaizkibel por carretera hasta alcanzar el cruce con el cortafuegos. Tres del grupo han decidido seguir por el asfalto y los otros nueve hemos rodado por la pista de arena y piedra hasta llegar a Guadalupe.
El reagrupamiento ha sido general, pues también nos hemos juntado con los que venían por la carretera. Tras un breve  descanso, nueva separación: los mismos tres de antes bajan hacia Hondarribia con intención de volver por carretera a Donosti y el resto tomamos la pista de arriba para llegarnos hasta el cruce de los dos cortafuegos.
Nos reagrupamos a bajamos hacia la gasolinera con intención de lavar las bicis y quitarles esa abrasiva arena que hemos acumulado en la mañana de hoy. Pero el lavadero estaba ocupado y no hemos querido esperar y hemos seguido hasta casa.


Esta ruta de hoy tiene su encanto especial (aunque no para todos), recorre uno de nuestros montes cercanos desde donde se aprecian unas maravillosas vistas, tanto de los montes próximos a Donostia, como de Irun, Hondarribia y Hendaye. Con buen tiempo como el que ha hecho hoy, se ve perfectamente Larun y sus antenas. Y casi diría yo que se ve Biarrtiz en el horizonte.

sábado, 25 de agosto de 2012

El tiempo para el domingo hora a hora


08:00
+15°
 2 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 69%
Humedad: 89%
09:00
+16°
 2 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 71%
Humedad: 86%
10:00
+17°
 2 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 72%
Humedad: 83%
11:00
+18°
 2 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 73%
Humedad: 80%
12:00
+18°
 2 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 55%
Humedad: 79%
13:00
+19°
 3 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 36%
Humedad: 77%

jueves, 23 de agosto de 2012

La etapa del próximo, domingo 26 de Agosto

Especial ó 

Donostia – Pasaia – Lezo subida por ctra. hacia Jaizkibel – entrada a la pista – Guadalupe – por la pista de arriba – vuelta a Lezo por la de abajo – Pasaia – Donostia.

lunes, 20 de agosto de 2012

Track del equipo A, por Iñaki Aiete

LUNES AL SOL. Urnieta-Montefrio-Mandoegi-Urepel-Leizalarrea-Tolosa- Alegria-SS.


Las mejores vistas del Pirineo, Francia, Guipúzcoa y montes alrededor de Leiza. La ruta circula entre pinos, abetos y hayas.


Salimos desde S.S. en tren hasta Urnieta. Subimos por carretera  hasta la fuente de Xoxoka seguimos hasta el caserío Monte frio y tomamos pista para rodear el Adarra por la izq. Seguimos la pista que nos llevara hasta las inmediaciones de Mandoegi (17km). Seguimos por la GR hasta Urepel. Pasada la valla bajamos hasta Liezalarrea. Tomamos pista asfaltada hasta Leiza.
Desde Leiza se pude tomar el camino del Tren de Plazaola por el Leizaran para bajar a Andoain, o bien por carretera con poco trafico bajar a Tolosa. Tomar el tren a S.S.
Hay fuentes en el km 15 (manantial) en el 23 fuente con grifo y en la pista de Leizalarrea a Leiza.
El track lo teneis en Wiki.

Crónica de la etapa del domingo, 19 de Agosto

Hemos visto caras que hace mucho tiempo no se veían por el punto de quedada de los txalupas. Así que, junto con los más habituales, nos hemos dado cita hasta 35 bicis para comenzar la etapa de los ríos (luego se ha incorporado Imaz (pule)
Salida habitual sin problemas ni nada digno de mención hasta Hernani, barrio Puerto y seguir algo más adelante para alcanzar la boscosa zona que llamamos la de los ríos.


Aquí si que ya ha habido más cosas: que si paso el río andando o montado. Otro que mete los piés en el agua. Alguien que no conserva la verticalidad... Nada sin importancia pero son las cosas que tiene esta ruta.
Para abandonar estos parajes hay afrontar unas duras cuestas. Unos han optado por una ruta..., otros por otra. Y más adelante se han juntado los dos grupos.


Paradita en Xoxoka y disgregación del pelotón en varios grupos. El equipo A se adelanta. Le sigue parte del Z. Otra parte decide volver hacia casa pasando por el polígono Leizotz, de Andoain, según vemos en el track que nos manda Karolo.
Y cuando me quiero dar cuenta, me he quedado sólo con Gerardo. Pues bueno, hemos tirado para adelante. Pasamos Besabi sin parar y llegamos al collado del Onyi desde donde bajamos a okupas. En el descenso nos cruzamos con el A que subían hacia la rejilla otra vez.
Llegamos Gerardo y yo a la gasolinera Karabel y alcanzamos a un grupito de unos siete que se habían quedado a lavar las bicis. Y con ellos nos llegamos hasta Donosti.
Buen día para hacer esta etapa ya que el río no llevaba mucha agua. Calor, pero sin exceso, así que hemos podido disfrutar. No se si Gerardo habrá disfrutado yendo a mi ritmo. Pero le ha dado tiempo de ver el paisaje con más detenimiento, jejeje... Gracias por la compañía, chaval

Fotos del 19 de Agosto tomadas por I. Mazpule

Fantástica etapa para refugiarse del calor en la ruta de los ríos, que a más de uno ha refrescado. 
Ya en el Onyi ha subido las temperatura y las revoluciones, con algún que otro revolcon de los que Jesús Mari ha tenido que echar pie y rodilla a tierra por un arbusto que le ha enganchado en uno de los descensos.
Hemos finalizado la etapa una vez más disfrutando de una cervezas frescas, y escuchando a un veterano del ciclismo que coincidió con Bahamontes allá por los años 50, corria en el equipo ciclista Garmendia de Loyola; vaya este comentario como homenaje a aquellos corredores épicos. 
I. Mazpule

sábado, 18 de agosto de 2012

El tiempo para el domingo hora a hora

08:00
+27°
 3 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 56%
09:00
+28°
 3 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 55%
10:00
+30°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 54%
11:00
+31°
 2 m/s
Despejado
Posibilidad de precipitaciones: 1%
Humedad: 53%
12:00
+32°
 3 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 57%
13:00
+33°
 4 m/s
Algunas nubes
Posibilidad de precipitaciones: 3%
Humedad: 61%

jueves, 16 de agosto de 2012

La etapa del próximo, domingo 19 de Agosto

Donostia – Hernani – Rios – Xoxoka – collado Onyi – Okupas – Hernani y Donostia.

Kilómetros aprox. 35 – Duración 4 horas.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Crónica de la etapa del miércoles 15 de Agosto

Una docenilla de txalupas nos hemos encontrado hoy en el punto de salida con un calor anormal (24º C) para la hora que era.
Sin apenas oposición se ha aceptado la propuesta de Sebas de ir hacia Andatza, pensando que hace tiempo que no vamos por esos territorios y que en próximas salidas tampoco está previsto acercarnos por allí.
Afortunadamente no hemos tenido ningún pinchazo en el recorrido boulevard + Concha ya que había peligro de cristales rotos y otras porquerías en el suelo.
Así que, sin nada que reseñar, nos plantamos a pies de la cuesta de la ranita. Enrique se despide y los demás acometemos la "cuestita". Menos mal que una vez coronado el "puerto" podemos disfrutar del rápido descenso hasta Usurbil. Eso sí, sin poder ver a los ciervos, que hace algún tiempo no están en su cercado.
Y de Usurbil nos vamos a Saltxipi (pero..., ¿no hemos salido cerca de Saltxipi, en Gros...? ¡Qué lío, Mari Puri!)
La facción dura del grupo la conforman seis valientes que siguen hacia Andatza. Los otros cinco subimos hacia San Esteban y bajamos otra vez al barrio usulbitarra de Santu-enea. Nos esperan Zubieta, Lasarte y Errekalde. Una vez pasado el tanatorio (¡lagarto, lagarto!) pasamos al otro lado de la carretera por el puente peatonal colocado a tal efecto y estrenamos el nuevo bidegorri hasta Añorga. Como bien comenta Fernando ¡qué despilfarro de indicadores e iluminación...! Pero está muy bien. Cuenta con zona peatonal separada del bidegorri.
Y justo al llegar a la zona conocida como el Infierno (vaya nombrecito...!) empiezan a caer unas gotas. Así que los que pensaban darse una vueltecita por La Concha deciden acompañarme por el túnel de Morlans hasta Amara. Y ya no llueve más. Menos mal que todavía tenemos los montes verdes para poderlos disfrutar en nuestras salidas, pues en los próximos diez días no pronostican lluvias ni de media importancia.
Y al hablar del verde de nuestros montes he recordado la entrañable canción del valenciano Raimon, que con tanto cariño inmortalizó en 1967 el verdor y el sentimiento de nuestro País Basc.



Tots els colors del verd, 
gora Euskadi, diuen fort 
la gent, la terra i el mar 
allà al País Basc.

martes, 14 de agosto de 2012

El tiempo para el miércoles hora a hora


08:00
+23°
 6 m/s
Parcialmente nuboso
Posibilidad de precipitaciones: 2%
Humedad: 73%
09:00
+22°
 6 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 20%
Humedad: 78%
10:00
+21°
 6 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 38%
Humedad: 82%
11:00
+20°
 6 m/s
Cubierto y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 55%
Humedad: 87%
12:00
+20°
 5 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 65%
Humedad: 88%
13:00
+20°
 4 m/s
Nublado y chaparrones
Posibilidad de precipitaciones: 75%
Humedad: 88%
El miércoles, día de la Virgen, también habrá salida del grupo. 
Misma hora y mismo sitio. Como siempre.

lunes, 13 de agosto de 2012

Disponible el nº 9 de la Revista "Desde la Cuneta"

Especial Vuelta 2012
(recorrido, altimetrías, historia, favoritos, curiosidades, mitos, opinión).


Entrevistamos en profundidad a Joaquín Rodríguez y a Adrián Palomares, repasamos y analizamos todo lo que ha sucedido en el Tour y en los JJOO. 
Cicloturismo: un día en el GP Canal de Castilla y La Muralla China, un puerto imposible en Guadalajara. Dori Ruano y Silvia Tirado nos analizan la situación del ciclismo femenino.

Todo eso y mucho más por 0€ en:

Incluyen, por cierto, un enlace a nuestra página en la sección "Conecta con".

Fotos del 12 de Agosto tomadas por I. Mazpule

Del A al Z; deporte, cultura y gastronomía 
Un clásico del calendario, Aritxulegi y Karrika, que con buen criterio se agenda en el libro de rutas coincidiendo con las fiestas del barrio de Oiartzun. En la salida 31 txalupas, y en el grupo A hemos tomado buena nota de los más que saludables hábitos del grupo Z, así que después de la etapa hemos participado de la jaia y disfrutado de los manjares para la ocasión; txorizo, kroketa eta sagardoa. 
Aupa el Txalupa Taldea 
I. Mazpule

domingo, 12 de agosto de 2012

Crónica de la etapa del domingo 12 de Agosto

Entre los que estábamos a las 8:30 en el punto de quedada y los que se han incorporado en los primeros kilómetros de la ruta, nos hemos juntado 32 txalupas en este domingo de Semana Grande. Habrá quien esté de vacaciones, habrá quien esté de parranda..., pero un nuevo día más el pelotón ha sido numeroso.
Todos juntos y en unión nos hemos plantado en el bidegorri de Arditurri recorriendo el camino habitual en esta salida: túnel de Txaparrene, Buenavista, Errenteria y Oiartzun.
En la desviación que hay hacia el aserradero, el equipo A se ha adelantado con unos 12 elementos (según me ha parecido contar a mí). Los otros veinte restantes hemos seguido bidegorri adelante hasta dejarlo un poco antes de llegar a su final, girar a la derecha y retroceder por el camino paralelo hasta alcanzar la carretera que sube hacia el collado de Arritxulegi.
En este punto comienza la subida a la altura del Km 4 de la carretera GI-3420 que une Oiartzun con Lesaka.
Y es aquí donde los que tienen más prisa por volver se dan la vuelta (Enrique, Txema, Koldo y alguno más). El resto seguimos. Ya saben TODOS que en las subidas me quedo atrás sin poder seguir el ritmo del pelotón. Afortunadamente, siempre hay alguien que me acompaña en mi caminar solitario. Hoy ha sido Martin Kayak el que se ha quedado para darme compañía y apoyo moral.
Poco a poco, a mi ritmo cansino, hemos ido ascendiendo esta dura pendiente Martin y yo en armoniosa compañía.


No soy sólo yo el que dice que estas pendientes son duras. En el gráfico de la altimetría de este puerto, podéis ver que tiene una media de 8,3 - 7,9 - 6,6% en sus tres primeros kilómetros, con rampas de 12-14% en algunos tramos.
Pues hemos seguido los dos SOLOS hasta que hemos llegado al cruce con el camino que viene de minas por la subida super-super dura. Aquí hemos girado a la izquierda y nos hemos bajado (casi con los frenos al rojo vivo) hasta el bidegorri de Arditurri que lo hemos alcanzado en el mismo punto que antes lo habíamos abandonado.
Y aquí paz y después gloria. Vuelta a nuestros respectivos hogares en amigable charleta (cuando se podía. Este bidegorri tiene mucho tránsito...)
Llego al casa antes de las doce. Me ducho y me voy con mi familia (mujer, hijos, nuera, novios-as de los hijos-as...) al hipódromo de Lasarte donde la fundación Etiopía Utopía ha organizado una comida solidaria cuya recaudación se destinará a distintos proyectos que la fundación apoya en Wukro, Etiopía. El menú ha consistido en ensalada de gulas, estofado de cordero, tarta, agua, refrescos, vino y sidra. Todo ello muy abundante. Como el donativo daba también acceso gratuito a las carreras, nos hemos quedado a ver un par de ellas y a apostar (y perder) unos pocos eurillos.
¿Y el resto del equipo Z...? No tengo ni p*** idea de qué ha sido de ellos.

Fotos del 12 de Agosto tomadas por Aimar

sábado, 11 de agosto de 2012

El tiempo para el domingo hora a hora


08:00
+18°
 3 m/s
Nublado y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 54%
Humedad: 92%
09:00
+18°
 3 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 62%
Humedad: 91%
10:00
+19°
 4 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 70%
Humedad: 91%
11:00
+19°
 4 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 79%
Humedad: 90%
12:00
+20°
 4 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 77%
Humedad: 91%
13:00
+20°
 3 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 76%
Humedad: 92%

jueves, 9 de agosto de 2012

La etapa del próximo, domingo 12 de Agosto

Donostia – Oiartzun – subida a Arritxulegi hasta entrada a carboneras – Oianleku – Karrika  –  Oiartzun y Donostia. 

Kilómetros aprox. 40 – Duración 4 horas. 

martes, 7 de agosto de 2012

A ver si aciertan

Parece que vienen ahora tres jornadas con temperaturas muy altas. Dicen que alcanzaremos esos días los 35ºC en San Sebastián y que el pronóstico para el próximo domingo será el siguiente:

08:00
+17°
 1 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 69%
Humedad: 93%
11:00
+20°
 2 m/s
Parcialmente nuboso y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 77%
Humedad: 82%
14:00
+21°
 4 m/s
Cubierto y lluvia ligera
Posibilidad de precipitaciones: 71%
Humedad: 79%

domingo, 5 de agosto de 2012

Crónica de la etapa del domingo 5 de Agosto

Sigue teniendo buen tirón las quedadas del Txalupa. Hoy hemos contado 32 bicis en la salida. Alguno nuevo, alguno que repite por 2ª vez (eso es que le ha gustado la 1ª salida con nosotros), alguno que hace cierto tiempo que no podía venir, Delfín casi recuperado de su percance..., y los más o menos habituales.
La salida de la ciudad se produce por la orilla del Urumea, lo que da pié a que nuestro fotógrafo, Jesús, tome algunas fotos inéditas del paso del grupo por esa zona.


Nada digno de relatar hasta llegar al puente junto al restaurante Fagollaga (donde podemos disfrutar de las ideas culinarias de Ixak Salaberria) por la ruta habitual: Loiola-Hipica-Martutene-Ergobia-Hernani. El equipo A obtiene el beneplácito del resto para adelantarse. Y en el reagrupamiento de Ugaldetxo contamos 15 txalupas para seguir la ruta como equipo Z
Los que van en cabeza optan por subir por la pista de la derecha, olvidando la más dura que pasa por salvar la barrera a la izquierda, que hoy estaba abierta. Se trata de un bonito trazado, buena pista en casi toda su extensión. Frondoso arbolado por doquier; y, una vez que hemos tomado altura, para disfrutar de unas extraordinarias vistas de los montes circundantes.


El equipo ha disfrutado la subida. En cola, mis acompañantes (gracias una vez más por no dejarme sólo) y yo íbamos a ratos en bici, a ratos empujando "el caballo de hierro" (según lo llama Josi, ausente hoy), pero sin perder la amigable conversación y la contemplación de tanta hermosura como la que nos rodea en nuestras salidas.
Y entre unas cosas y otras, llegamos a Malmazar. Se acabaron las subidas duras por hoy. Apenas quedan unos repechitos para llegar a casa. ¡Qué alivio...!


Como se avecina un "vertiginoso" descenso, nos ponemos los chubasqueros y nos sacamos la foto del día. Y resulta que el chubasquero nos viene muy bien, no sólo por el descenso, sino porque empieza a lloviznar y el sirimiri ya no nos abandona hasta casa. Últimamente, encontramos abierta la valla metálica que está a las puertas de Susperregi. Mejor...
De aquí a casa en menos tiempo de lo que se tarda en contar. Despedida en Perurena a los que se van por San Markos. Despedida en Loiola a los que van por Gros. Y Jesús y yo nos quedamos solos para ir a Amara. Son las 12:10 cuando llego al trastero con la sensación de haberlo pasado muy bien. Un poco mojado..., pero contento. Nada que no pueda curar una buena ducha..., y un buen aperitivo dominguero con la cuadri. ¡Mañana de domingo completa!