Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 12 de agosto de 2012

Crónica de la etapa del domingo 12 de Agosto

Entre los que estábamos a las 8:30 en el punto de quedada y los que se han incorporado en los primeros kilómetros de la ruta, nos hemos juntado 32 txalupas en este domingo de Semana Grande. Habrá quien esté de vacaciones, habrá quien esté de parranda..., pero un nuevo día más el pelotón ha sido numeroso.
Todos juntos y en unión nos hemos plantado en el bidegorri de Arditurri recorriendo el camino habitual en esta salida: túnel de Txaparrene, Buenavista, Errenteria y Oiartzun.
En la desviación que hay hacia el aserradero, el equipo A se ha adelantado con unos 12 elementos (según me ha parecido contar a mí). Los otros veinte restantes hemos seguido bidegorri adelante hasta dejarlo un poco antes de llegar a su final, girar a la derecha y retroceder por el camino paralelo hasta alcanzar la carretera que sube hacia el collado de Arritxulegi.
En este punto comienza la subida a la altura del Km 4 de la carretera GI-3420 que une Oiartzun con Lesaka.
Y es aquí donde los que tienen más prisa por volver se dan la vuelta (Enrique, Txema, Koldo y alguno más). El resto seguimos. Ya saben TODOS que en las subidas me quedo atrás sin poder seguir el ritmo del pelotón. Afortunadamente, siempre hay alguien que me acompaña en mi caminar solitario. Hoy ha sido Martin Kayak el que se ha quedado para darme compañía y apoyo moral.
Poco a poco, a mi ritmo cansino, hemos ido ascendiendo esta dura pendiente Martin y yo en armoniosa compañía.


No soy sólo yo el que dice que estas pendientes son duras. En el gráfico de la altimetría de este puerto, podéis ver que tiene una media de 8,3 - 7,9 - 6,6% en sus tres primeros kilómetros, con rampas de 12-14% en algunos tramos.
Pues hemos seguido los dos SOLOS hasta que hemos llegado al cruce con el camino que viene de minas por la subida super-super dura. Aquí hemos girado a la izquierda y nos hemos bajado (casi con los frenos al rojo vivo) hasta el bidegorri de Arditurri que lo hemos alcanzado en el mismo punto que antes lo habíamos abandonado.
Y aquí paz y después gloria. Vuelta a nuestros respectivos hogares en amigable charleta (cuando se podía. Este bidegorri tiene mucho tránsito...)
Llego al casa antes de las doce. Me ducho y me voy con mi familia (mujer, hijos, nuera, novios-as de los hijos-as...) al hipódromo de Lasarte donde la fundación Etiopía Utopía ha organizado una comida solidaria cuya recaudación se destinará a distintos proyectos que la fundación apoya en Wukro, Etiopía. El menú ha consistido en ensalada de gulas, estofado de cordero, tarta, agua, refrescos, vino y sidra. Todo ello muy abundante. Como el donativo daba también acceso gratuito a las carreras, nos hemos quedado a ver un par de ellas y a apostar (y perder) unos pocos eurillos.
¿Y el resto del equipo Z...? No tengo ni p*** idea de qué ha sido de ellos.

4 comentarios:

esparadrapos Sparrow dijo...

Cronica del A desde el cruce de miradas
Ya el jefe del Z transmitió el mensaje a los suyos a traves de la mirada, de no seguir al A,, mientras yo gritaba como un lotero “subida de tres km,pista a la der ….” .
15 txalupas subimos por carretera de Aritxulegui hasta la entrada a carboneras,en varios grupos ,tomamos la pista larga y dura donde al final llega a Oyanleku ,descansamos comprobamos niveles ..de agua y orin ,se decide hacer la bajada de la prueba de Karrika de ayer ,donde nos guia un motivado Aitor ,bajamos 10 por senderos y pistas con un terreno seco y polvoriento que hacia mucho que no lo recordaba asi…llegamos a Sorondo para seguir de frente subiendo y bajar a la carretera despues a 300m aprox dejamos la carretera y a la der continuamos por otra bajada pista y luego senderos adentrandonos en el valle y llegar a Karrika ,siendo solo las doce ,aqui nos deja un componente del equipo de Lapierre y el resto vamos a reponer sales (unas sidras unos pintxos )buen ambiente de fiestas en este barrio ,pelotaris ,niños participando en los juegos de la organización del festejo sin colas ni agobios,todos jugaban ,,,riego de manguera para todos y nosotros a lo nuestro ..risas ..rutas ..y cuando nos ibamos ..remojon con la manguera a las bicis y al personal ..y no nos han dicho nada esto si es jaia .despues a casa txintxos txintxos a las dos ,con un dia de los buenos y sin percances serios ni averias
Un saludo

Fer dijo...

CRONICA DEL RESTO/RESTO DEL "Z" por Fer
Al comienzo de la subida por carretera me quede el ultimo y no te vi Iñako, es más, creía que era el último, menos mal que conté con el apoyo y la compañía de Martin (BBVA) por que al igual que a ti, a mi también se me hace dura esa subida si no es a mi ritmo. Llegamos a la desviación para la subida a Sorondo y allí nos esperaba el grupo. No era mi día.
Después de decidir quién sabia el camino, yo no, se puso en cabeza Manolo (telefónica) y nos metimos en la pista. Se me rompió un radio trasero, que en una rueda de 24 es un problema porque empieza a oscilar a un lado a otro y queda muy debilitada, por lo que la preocupación de coger una piedra justo donde te falta el radio te ronda la cabeza y por lo tanto despacito, con lo que en las bajadas, que es donde recupero lo perdido en las subidas, pues no pudo ser.
Me perdí en un cruce y gracias a que Martin seguía acompañándome y algo se acordaba de la ruta, me hizo retroceder coger la pista buena y pudimos alcanzar Sorondo por el depósito de agua, acortando la subida y la vuelta rápidamente a casa, donde llegue a las 11:45.
Del grupo que iba delante no supimos nada desde el desvió de la carretera, no se quedo nadie en ningún cruce y no esperaron en ningún sitio y también como tú, hicimos solos el resto de la ruta.
Es lo que hay.

Anónimo dijo...

Respuesta a Fernando (de manolo-Telefonica):El grupo estuvo esperando durante bastante rato vuestra llegada, pues nos dijo Ignacio pasa palabra, que veniais detras de el; yo mismo volvi 1km atras para buscaros , pero al no encontraros regrese al grupo y les comente que siguieran adelante; ante la idea de hubieseis tenido algun percance....volvi otra vez atras, en vuestra busqueda, y como no os encontre(gritos, silbidos, matando el silencio de la naturaleza), regrese con el grupo.........(llegue...mueerto).
nosotros llegamos a "Oianleku" y desde hay como se nos habia hecho tarde esperandoos tomamos la directa a Karrika y de hay a casa, a donde llegamos sobre las 12:30

Anónimo dijo...

Yo que creo conocer un poco las zonas,segun las cronicas ,,no se por donde habeis andado los tres grupos ???Minas,Sorondo,Oyanleku....no se no se ..esto es para reunion inmediata jaja
un saludo membrillos
"Artillero dale fuego ttatatrarata"
Sparrow