Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 6 de mayo de 2012

Crónica y fotos de la salida del 6 de Mayo, por Karolo

Mañana fresquita, 9º C marcaban los termómetros a las 8,30 de la mañana en el punto de reunión habitual. Aunque la etapa prevista consistía en coger el tren en Renfe para completar la ruta programada, los 19 txalupas que aparecimos en Gros, optamos por realizar  una ruta alternativa.  
El cielo más nublado que al amanecer, no presagiaba nada bueno para la ruta, pero con el Boss Enrique, iniciamos una etapa, inesperada pero muy gratificante para nuestros cuerpos serranos.  
Se habló de Besabi y hacia allí partimos los 19.  
Iniciamos la travesía por el carril del Kurssal con el fin de seguirlo por el Urumea y evitar de esta manera el ir entre calles, Gros, Egia y la cuesta de Quirón. De esta manera la salida de Donosti es plana y menos peligrosa por aprovechar los carriles bici íntegramente. 
Barrio de Loyola, Hípica, huertas de Astigarraga, Ergobia y después de cruzar el paso a nivel el chiste de la semana por el Boss, esta vez han sido dos.  
Llegamos a Hernani y poco a poco vamos pedaleando hasta que empiezan los jadeos en las cuestas  que nos llevan a Xoxoka, alguna paradita de poco calibre entre medio y después de echar unos tragos en la fuente, Enrique, Pablo y Apoli nos abandonan volviéndose para Donosti.
 Los 16 restantes continuamos ruta hasta Besabi y de allí por la cuesta izda dura de la izquierda, comenzamos a subir por el camino del Adarra hasta un collado en el cual nos sacamos la foto de rigor.
Una vez iniciada la bajada, abrimos una valla metálica al grito de “maricón el último y además la cierra” y entramos en una pista larga, muy pronunciada a veces y en algunos tramos muy técnica ya que había mucha piedra suelta y tierra levantada a cuenta de los jabalíes de la zona. El  terreno resbaladizo nos hace en  algunos tramos bajar de nuestras burras y, por seguridad, patear algo el terreno.  
La bajada larga nos lleva hasta el frontón de Ugaldetxo, de allí una foto en la fachada del restaurante y por la ribera del Urumea hasta la gasolinera de Karabel para darles un baño a nuestras monturas.  
Sin complicaciones llegamos al barrio de Loyola donde nos vamos despidiendo sobre la marcha y en casa a las 12,45 con 48 Km. en las piernas.  
Una bonita etapa sin averías y sin caídas y además con una meteorología que ha ido mejorando sobre la marcha hasta quedar un mañana totalmente primaveral.

Hasta la próxima

4 comentarios:

Sparrow dijo...

Salimos 17 de los vagones de RENFE en Andoain centro, iniciamos el recorrido subiendo al km 10 del valle y aqui comienza la subida dura hacia la fuente,mi intencion era subir por la cuesta mas tendida y larga ,para recordar todos los cruces , pero por unas u otras razones no lo hemos hecho,asi que subida dura mas o menos en grupo hasta la fuente,llenamos los botijos y parada en el cruce siguiente barrita cambio de impresiones y cinco que se bajan hacia la carretera por la larga larga bajada hasta Ugaldetxo. El resto continuamos direccion Arano sin entretenernos hasta que unas vacas se ponen en nuestro camino paramos ,nos pasan (no sin apuros por mi parte ) seguimos bajando hasta el cruce que nos acerca hacia Arano .aqui otra vaca despistada con mirada altiva que nos hace dudar si avanzar o no por fin se marcha al trote y nosotros pasamos rapidamente (la vez que mas rapido hemos hecho este tramo) llegamos al primer cruce y como previamente se habia comentado(pensando que bajamos hacia el pueblo de Arano ,donde Josi mostro su desconformidad con el recorrido marchandose por sus senderitos con otro biker autentico, y los diez que quedamos bajamos hasta Arano 1 km escas ,por el bidegorri que nos indico Josi. Desde Arano tomamos una bajada entre camino y pista que nos lleva a un río (en esta bajada se nos cae un corazon del desierto sin consecuencia,formaba parte de la preparación para tal aventura) una pista y carretera hasta Ereñozu que pasamos el puente y volvimos por el otro lado del río Hernani hasta casa donde nos volvemos a encontrar con Josi y nos cuenta que solo les ha llevado 15minutos mas, hacer esa vuelta ,y que han venido a tope todo por carretera,por eso nos han cogido ..por lo tanto viendo la hora a la que hemos llegado 13.30h se podia hacer con ellos (el recuerdo que teniamos varios del otro año fue que al hacer ese camino nos hizo perder mucho tiempo y que no merecia la pena)
En cualquier caso una vuelta preciosa con un buen dia y pocos problemas

sebas dijo...

Pues hacia Ugalgetxo fueron Peio y los suyos, en total cuatro, yo tenía comida en Andoain y el reloj me decía que era tarde para bajar con ellos hasta Hernani y volver a Andoain; pero al mismo tiempo se me hacía un poco pronto para volver por el mismo sitio, decido alargar la vuelta hacia el Adarra y bajar primero por la pista y luego por la carreterilla cementada del Yakusi. Si hubiera hecho esto, casi no tendría sentido esta crónica. ¿Pero?…………… hay días que ves un cruce nuevo y te pika la curiosidad, dudo si meterme en terreno desconocido yendo solo, está claro que si la pista no se cierra en algún sitio, acabaría en el valle Leitzaran, entre el km. 4 y el 10. Decido meterme en una bajada creo que inédita para todos, una bajada larga, excepcional el suelo, ¿para subirla? no creo que sea más dura que la del km.10. varios cruces a la izda. y a la dcha. que voy cogiendo según se me antojan y acabar la bajada en………….el km. 10, a 5 metros de donde Ignacio nos hizo la foto del grupo en el puente. Ya tenemos otra subida mas, la historia es : ¿me acordaré de todos los cruces haciéndola de subida? Seguro que nó; pero eso será otra aventura.

sparrow dijo...

Recuerdas Sebas una de las primeras veces que haciamos el recorrido del km 5 pero bajando de la fuente,el Guatxa se quedo atras y se confundio de pista y bajo hasta el valle,era una bajada muy rapida y se cogia despues de pasar la langa verde en un cruce,luego nos la enseño y no la hemos vuelto hacer

Jose dijo...

Nosotros bajamos directos y carretera hasta casa. Cumplí el objetivo, para la 13:05 estaba vestido y peinado ;-)
y eso que se me dobló el muelle de las pastillas de freno y se metió entre la pastilla y el disco. Como no había manitas y ya estábamos llegando a la carretera solución rápida quitar las pastillas y para casa.