lunes, 25 de febrero de 2008

Crónica de la etapa del domingo, 24 de Febrero

¡Otra salida de estupendo MTB!.Teníamos 15-16º a las ocho y media de la mañana cuando emprendimos la marcha los 18 componentes del grupo que optamos por esta salida. Tiempo primaveral. Y lucía el sol, aunque a lo largo de la mañana se fue cubriendo el cielo de amenazantes nubes, aunque no llovió.
La ruta nos llevaba a Usurbil - pasando por Igara y la charca de la ranita meridional - antes de dirigirnos hacia el paso a nivel junto a la sidrería Illumbe y el restaurante Saltxipi. De allí empezamos a ascender Andatza. En el primer cruce, parte del grupo tomó el camino de la izquierda para retornar a Zubieta y Donostia.
Los 10 que seguimos adelante, llegamos al collado en el que, en vez de seguir recto para hacer el anillo de Andatza, seguimos a la derecha por una pista marcada como Camino de Santiago y bordeamos la loma de Eskaltzu. (Por toda esta zona, cada vez que girábamos la cabeza a la derecha buscando una vista sobre Orio, Zarautz o Getaria, veíamos las inmensas nubes de humo que producía el incendio desatado en Igeldo). Ya por un camino de cemento comenzamos a descender y, en breve, tomamos un desvío a la derecha para pasar cerca de la antigua Venta Zarate, hoy renovada. Proseguimos por el camino que bordea la rocosa cumbre de Zarateaitz, hasta salir a un collado, reconocible por una estela conmemorativa. Allí tomamos un camino rural por el que descendemos al caserío Saskarate (con su pequeño "txoko" provisto de horno, asador y mesa y sillas), donde se continúa por una carretera asfaltada. En pocos metros alcanzamos el collado de Andazarrate, atravesado por la GI-2631.
De Andazarrate nos encaminamos por asfalto hacia la estación del tren de Zizurkil-Billabona (algo menos de 8 kilómetros a "tumba abierta", pasando por el núcleo urbano de Asteasu. De Andazarrate hasta Asteasu: 5,9 kilómetros al 5.61%, pendiente máxima: 8%) a donde llegamos sobre las doce del mediodía. Nos montamos en el tren de las 12.27, y a la una estábamos en Donostia.
¡La verdad es que nos ha salido un rutón estupendo...!

yon dijo...

LA ETAPA ESPECIAL QUE HIZO EL GRUPO "A"UNOS 12-13 COMPONENTES ESTUVO MARCADA POR UN DIA QUE LA VERDAD SERA DIFICIL DE OLVIDAR.YA DE ENTRADA AL SUBIR KARRIKA Y TRAS COGER UN DESVIO HACIA LA IZDA.DABITE VE PERROS DONDE HAY CABALLOS,A IÑAKI EL POLLERO LE SOBRA EL DINERO.ME EXPLICO,LLEGAMOS AL COLLADO DE OIALEKU Y TRAS DESCANSAR UN POCO Y DECIDIR CAMBIAR UN POCO EL ITINERARIO SE DA CUENTA QUE SE HA DEJADO LAS GAFAS PERO EL NO QUIERE IR A BUSCARLAS POR QUE DICE QUE ESTAN LEJOS Y CLARO EL CACHONDEO OS LO PODEIS IMAGINAR,QUE SI BILBAINO,QUE SI TAL QUE SI CUAL ,EN FIN RISA DE TODO EL GRUPO.TRAS ANDAR UNOS CUANTOS KILOMETROS LO QUE HACIA TIEMPO QUE NO OCURRIA ROMPO UNA CUBIERTA.GRACIAS A DIOS UNO QUE VENIA CON NOSOTROS ME CAMBIA AMABLEMENTE TODA LA RUEDA PARA PODER CONTINUAR LA RUTA.LO QUE ME HACE PENSAR EN LLEVAR UNA CUBIERTA PLEGADA EN LA MOCHILA.LA ETAPA EN SI FUE DE LAS MAS COMPLETAS QUE HEMOS ECHO.SUBIDAS TECNICAS BAJADAS COMO PARA ECHARLE UN PAR DE....,ETC.NOS SALIO UNA ETAPA DE APROX 60 KM.Y PARA LAS 13.30 APROX.TODOS EN CASITA SIN MAS CONTRATIEMPOS QUE LAS GOTAS QUE EMPEZABAN A CAER.

Totalmente de acuerdo con Yon en cuanto lo de la etapa dificil de olvidar por lo guapa que quedó, solo un pequeño comentario y es que en el aparkaleku de Peñas cinco que creiamos que era un poco tarde (creo que eran las 12,45h.) nos bajamos por la carretera, mientras que los otros siete se fueron por monte. Cual fué mi sorpresa que entrando al barrio de Gros JOSI que era uno de los del monte LO TENÍA AL LADO MIO. ¡Mi no comprender! si alguien lo entiende que me lo cuente.

yosu dijo...

Estoy de acuerdo con Sebas,pues tambien vi a otro ciclista cuando llegaba a casa y no se como terminaron la etapa.

Josetxo dijo...

Eso, eso como lo hicisteis. Porque nosotros que bajamos por la carretera y sin hacer ninguna parada rara, llegamos al alto Miracruz hacia las 13:40, yo en casa a las 13:45. Los de monte como lo hicisteis para bajar tan rápido. Quizás es que los del monte estaban tan fuerte que venían con el motor en marcha o así, no se no se.... Lo de Iñaki ya sabemos que no es Bilbaíno, pero desde que se ha hecho jefe está que lo tira todo por la ventana. Tengo unas ganas de ver las fotos....