domingo, 18 de junio de 2017

Crónicas y fotos del domingo 18 de Junio

Hemos salido hoy a las 8:37 los 24 que estábamos en el punto de encuentro (los del A, a la voz de "arrancar temprano" han salido antes), con una mañana fresquita (17º marcaban los termómetros a las 8:30). Paradita en Buenavista y en Errenteria. Seguimos por el bidegorri de Arditurri y llegamos al frontón de Karrika. Breve paradita y Manolo Colinas nos hace la foto del día.

Donde, ¡oh, sorpresa! tomamos un nuevo recorrido. En vez de seguir recto hacia el collado de las vacas, tomamos una pista a la izquierda que, tras dos kilómetros y pico, nos devuelve al bidegorri.
Subimos a la carretera que va de Oiartzun a Irún, pasamos por Gurutze-Berri y un poco más adelante giramos a la izquierda para ir al Hotel Usategieta. Esta pista termina en la rotonda de Gaintxurizketa y tomamos la que, después de una corta cuesta, nos deja junto a Iriarte-Enea jatetxea.
A aquí despedimos a los que suben hacia la pista cortafuegos y el resto bajamos a la carretera. Nos quedan un poco más de 10 kilómetros para llegar a casa. Para las 11:25 estoy entrando con la bici en el portal tras unos 38 kilómetros de etapa.

24 somos los Txalupas, que nos juntamos en la rotonda de Saltoki, a por la siempre exigente ruta de Berdabio, que siempre sorprende a los que la realizan por primera vez.
Subimos la conocida cementada de Karrika hasta el collado de Zaldin 450m. (sí!, el de las vacas) nos reagrupamos y a la fuente de Oianleku, donde ya empezamos a refrescarnos y acabar la primera parte de la subida hasta el collado de Kausoro 608m. (que sí... el de los troncos) máxima altitud del día.
Son las 10h. y aquí muchos con prisas, deciden no meterse en el "agujero", nos despedimos y quedamos 14.
Empezamos a perder altura, estamos en una de las zonas mas aisladas de nuestras rutas, paramos en los cruces y decidimos pasar directamente por la "casa, ermita" pedimos permiso para pasar, bajada al canal de agua y de ahí al puente, no tan destartalado como parece (alguno prefiere mojarse un poco pasando el río) y estamos en Berdabio, hemos bajado hasta los 250m.
Para salir de aquí, tenemos que empujar un rato la bici, alguno intenta con caída incluida (a curar ese codo Martín) llegamos a un cruce ya mas civilizado 390m. Recuperamos, hacemos la pista larga, hasta el desvío que nos baja al túnel del Añarbe, en 40 minutos (hay que recordar esto).
Recorremos el embalse hasta la curva cerrada y hacemos la subida propuesta por Delfín, (agrada ver lo bien que se ha recuperado).
Llegamos a la pista de Sorondo 13h. No hemos tenido suficiente y subimos para llegar a Idoia por caminitos. Toca refrescarnos en la fuente y ya sin mas en distintos grupos, a Perurena, unos lavamos la bici, toca arreglar llantazo de Sebas II y en casa a las 14,30h. con 57km los que hemos ido en tren, otros pues 67km.

Recorremos el embalse hasta la curva cerrada y hacemos la subida propuesta por Delfín, (agrada ver lo bien que se a recuperado).

Este próximo domingo día 25 tenemos la especial. La idea es de acudir a Biescas y realizar el ultimo recorrido de la quebrantahuesos Mtb. El plan A consiste en acudir el sábado a primera hora ( quien quiera y pueda ) hacer un recorrido `por la zona instalarse en el albergue y esperar a los de la tarde, y parta el domingo todos juntos hacer la ruta especial. Plan B, salir todos juntos el sábado a la tarde hacer noche en el albergue y el domingo hacer la especial, comer y vuelta para Donosti. Hay que concretar furgo, coches y albergue.El que tenga la intención de ir que se vaya apuntando en el bolg o en el whatsapp. Se admiten sugerencias y opiniones. un saludo Victor.