domingo, 4 de junio de 2017

Crónicas y fotos del domingo 4 de Junio

Este domingo, los Txalupas se han dividido en dos grupos: uno ha ido a Legazpi (con unos 21 componentes), y otro que se ha quedado en Donosti para hacer la ruta programada (compuesto por 14 beteteros del Z y 8 del A, que han partido rumbo a Ugaldetxo). Tocaba ir a Orio por Kukuarri. Así que a las 8:36, con unos 13 ºC de temperatura, nos ponemos en marcha. Atravesamos Donosti de este a oeste, no sin disfrutar de la vista del "marco incomparable".
El pedaleo de los primeros kilómetros nos lleva hasta Ondarreta y de allí tomamos la cuesta para acceder al complejo residencial Erregenea y después entrar al parque Marbil.
Todo el paraje de Marbil fue el lugar de paseo de las parejas de jóvenes antiguotarras y del centro en su tiempo. Era –y sigue siendo hoy- uno de los lugares más apreciados por su tranquilidad y su paisaje. Es una de las zonas verdes más apartadas y a la vez cercanas al centro de la ciudad. Hoy día muchas personas desconocen la denominación de la zona y llaman al lugar Erregenea. Erregenea es una denominación dada por los promotores del polígono residencial que aquí existe.
Salimos a la carretera que sube a Igeldo a la altura del hotel Leku-eder. Por detrás del hotel Gudamendi nos llegamos hasta el hotel Nichol's donde, después de circular un corto tramo por carretera, tomamos el camino de Santiago que nos conduce hasta Polipaso. En este tramo tenemos que despedir a un compañero con serios problemas en una biela.

Continuamos hasta el pié del monte Kukuarri, rodando otra vez otro rato por carretera. Decidimos no subir hasta la cruz.
Bajamos hacia Orio por carretera hasta tomar el giro a la izquierda. Nos esperan unos tramos duros de subida que nos llevan a la sidrería Arratzain con su jaula para pájaros, pasando antes por la perrera.
Casi todo lo que nos espera es descenso, en especial la cuesta de la ranita, que nos va a dejar en Igara. Y por el túnel de Morlans, llegamos cada uno hasta nuestro destino. Yo me bajo de la bici en el portal de casa a las 11:42, con casi 33 kilómetros
Hoy sí que nos hemos mojado... Pero nada más, eh? No he notado que nadie haya encogido, ni que las bicis se hayan enroñado... Sólo que hemos llegado a casa empapados. Lo cual hemos solucionado rápidamente desprendiéndonos de la ropa calada y metiéndonos bajo la ducha calentita... Y como nuevos...!

Ocho fuimos los Txalupas, que desoímos el "toque de corneta" del cabo txuskero y nos conformamos con otra ruta.
Se decide la ruta Hernani, Ugaldetxo, de aquí a la izda, pasando la valla y para arriba por la tendida cuesta hasta el collado de Lizarregi. Aquí empezamos a encontrarnos con cintas cortando el paso a los distintos cruces, pues hay una prueba de korrikalaris que sube de Ereñotzu y coincide con nuestra ruta hacia Malmazar, llegamos y hemos tenido suerte, solo organizadores, ambulancia, avituallamiento, cuatro se van con prisas hacia Listorreta y a casa, el resto en la fuente, nos metemos a la izda, hacia caballos y al rato.....aquí sí, nos topamos con la carrera, hasta el caserio de los perros que ladran, vamos respetando a los de la prueba, hasta que pasa el último.
Luego vamos hacia el Igorin y desvio a la dcha, donde Emilio rompe cuadros y Delfín dientes de plato, bajada hasta Epele y ya ctra a casa, a las 13h. con 49km, en una mañana que al estar protegidos por el bosque nos hemos mojado menos de lo esperado, dos no nos hemos puesto ni el txubasquero.

La crónica del equipo A que ha ido a Legazpi, por Jose Olaskoaga

Primer domingo de Junio, día de la ya tradicional salida Txalupa a Legazpi para la XIII Xabier Ortiz de Lezea BTT Martxa.
Este año hemos ido 21, si cuento a mi hermano y mi sobrino, que espero que empiecen a venir con nosotros 23. 23 de 180 un buen porcentaje.
A las 09:00 de la mañana, y tras la tradicional traca, se da la salida. Este año hemos ocupado el frente de la salida, y durante la parte neutralizada hemos ocupado todo el frente, poderío. Aunque cuando se ha ido el coche nos han ido pasando unos cuantos, normal.
La ruta dura y larga, con el barro y la lluvia se avanzaba poco, y en las bajadas tampoco nos podíamos lanzar demasiado, si te descuidabas salías recto.
Al final, como es normal, hemos tenido Txalupas delante, en medio, y detrás. Pero en un día, en el que retirarse parecía una buena opción, hemos acabado todos Zorionak guztioi. He de reconocer que no lo esperaba.
Un cambio en la llegada. Este año, y debido a la lluvia, el chorizo y la cerveza es en el frontón. No había más remedio pero se está mejor abajo pasando bajo el arco y viendo como llegan los demás con la cervecita.
En la llegada algunas risas, alguno se confunde y habla con mi hermano como si fuese yo. Sería el barro de las gafas.
Se nos va haciendo tarde, los 15 que íbamos a comer teníamos que estar a las 15:00 y alguno tiene que correr más de lo que le hubiera gustado. El año que viene lo haremos mejor. Tenemos 20€ de bote.
La camiseta de este año daría para una entrada solo para ella. No ha gustado.
El año que viene volvemos, no me importaría repetir la ruta, pero si está un poco más seco mejor.

Primer domingo de Junio, día de la ya tradicional salida Txaluoa a Legazpi para la XIII Xabier Ortiz de Lezea BTT Martxa.

Al final, como es normal, hemos tenido Txalupas delante, en medio, y detrás. Pero en un día, en el que retirarse parecía una buena opción, hemos acabado todos Zorionak guztioi. He de reconocer que no lo esperaba.

La camiseta de este año daría para una entrada solo para ella. No ha gustado.

El domindo dia 4 de Junio de 2017.Veinte mas Uno E. Auténticos y valientes txalupas, conquistamos con nuestra MTB, el territorio de Legazpi, bajo la lluvia, el frio, el barro y la niebla y el gran desnivel acumulado. Este proximo domingo dia 11 de Junio del 2017, con buen tiempo, conquistaremos las tierras de Alsasua. Cuantos auténticos y valientes Txalupas, se apuntaran a esta conquista. Un saludo. Victor E.