Y tipi-tapa, tipi-tapa vamos subiendo. Pasamos junto a la sidrería Mizpiradi, ubicada en un caserío en plena naturaleza, en la localidad de Andoain. Y seguimos subiendo hasta que por fin alcanzamos Besabi Jatetxea.
Se decide no lavar las bicis y pa' casa. Estoy en la puerta de casa a las 11:35 después de haber recorrido casi 39 kilómetros en una mañana en la que sólo nos han caído cuatro gotas al final y hemos tenido al sol como acompañente en la mayoría del camino.
El comentario generalizado ha sido que la mañana ha dado mucho de sí y ha resultado sumamente agradable, aunque la etapa haya resultado un poco corta ( no han llegado a los 39 km recorridos).
Y me doy una ducha con tranquilidad antes de salir en busca del aperitivo dominguero con mi pareja.
P.D.: Los txalupas del Maroc ya están en Marruecos. Concretamente en Asni, observando desde esa población que todavía el ATLAS retiene las nieves invernales. Ellos y las bicis han llegado sin problemas. Más información en: Txalupa Maroc
La crónica del equipo A, por Sebas
Tenemos dos subidas en el km. 10 del Leitzaran. Aprovechando que Sparragou está fuera, sugiero hacer la de arriba del túnel que hace varios años que no la hacemos y dejar la ….¿subida fácil? según algunos para otra ocasión. Subida dura sí; pero no mas que la otra y encima con mejor suelo (si alguien no está de acuerdo, que hable ahora o calle para siempre) encima gran parte de la subida, han limpiado el bosque y era curioso ver una gran fila de Txalupas muy espaciados entre los de cabeza y la cola. En algunos cruces nos juntamos y sin mas llegamos a la pista principal y a la fuente de la olla.
Agua, pikoteo y aquí Jose, abre la caja de los truenos. Tiene prisa en volver a casa y que se vuelve por la pista del Adarra y la bajada nueva a Ugaldetxo, empiezan a oírse voces por todos sitios de que yo también y yo y yo y yo….y se largan ni se cuantos.
El resto hasta la rejilla, aquí Iñaki Castillo quiere hacer la bajada hacia la izda (a la presa) el resto ONCE, bajamos hacia el collado de Arano, tenemos un pequeño reventón, y mas tarde un pinchazo. Hacemos la ruta habitual y bajamos hasta el barrio de Suro. Los que no conocían esta ruta, parece que les ha gustado mucho.
Son las 12,15h. y algunos ya hemos tenido de sobra, aquí Jose Mari toma el mando de líder y el plan de subir a Arano y bajar a la presa por los caminitos. Con la frescura de los años, se preparan cinco para las aventuras que les esperan y ya nos avisan de que se van a perder por ¡la Gipuzkoa profunda! les recuerdo que están totalmente en tierras de Nafarroa.¡ MAL EMPIEZAN! ¿Habrán encontrado bien los caminos, llegarían muy tarde a casa? Ya nos contarán.
El resto sin novedad, por la ctra. Lavado de bicis y a casa a las 13,30h. con ¿44km? Me falló durante un rato el cuenta.