Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 24 de febrero de 2013

Crónicas y fotos del domingo 24 de Febrero

El equipo Z partió con 12 elementos hacia el oeste de la ciudad y el equipo A se dirigió hacia el este. Eran las 8:41 de una mañana fresquita pero sin ninguna precipitación, ni de lluvia ni de nieve.
Ibamos a cumplir con la ruta programada, para lo cual nos fuimos hasta el final de la avda Zumalakarregi, donde giramos a la derecha para subir por el paseo de Arriola, pasando por Mutualia (Clínica Pakea), hasta que se acaba la carretera.
Aquí parte un sendero que nos lleva al camino de cemento que viene desde el merendero Valentín y nos deja junto a la entrada del hotel Nicol's. Alcanzamos la carretera poco después y seguimos por ella hasta llegar al Asador Ekaitz (lo que antes se llamaba Polipaso). Respondiendo a una pregunta que se hizo en este punto, bajo las antenas del monte Mendizorrotz, estábamos a 385 metros de altitud. Un poco más adelante alcanzaríamos los 400 m sobre el nivel del mar, justo cuando abandonamos la carretera que va hacia la venta de Orio y torcemos a la izquierda para ir a la cruz de piedra.

Se trata de una gran cruz que mira hacia el sur, en la que vemos un letrero que la identifica como "Cruz de Aitzasate Aginaga 2001" y de la que desciende un camino hasta el valle que hoy está en muy mal estado, con mucho barro, lo que hace difícil ciclar montado en la bici en algunos tramos.
Llegamos al puente que cruza sobre la autopista y que nos lleva al monte Arratzain y a la sidrería del mismo nombre. Dejamos la bajada hacia el charco de la ranita y seguimos dirección a la ermita del Ángel de la Guarda. Antes de llegar, por indicación de Enrique Bermejo, giramos a la derecha por una senda que los demás no conocíamos y que termina en la rotonda junto al polígono Belartza. Tras un tramo por carretera llegamos a la gasolinera que está junto al Museo Chillida Leku y lavamos las bicis.
Y ya de aquí a casita, pasando por el túnel de Morlans, a donde llego a las 11:23, habiendo hecho una etapa cortita (de un poco más de 27 km) pero que ha resultado entretenida. Y nos ha sobrado el chubasquero...



Crónica del equipo A

Unos 15 txirrindularis salimos en el A en dirección malbazar siguiendo el camino habitual, garbera, San Marcos, Perurena, Listorreta hasta llegar al collado. Una vez aquí, y tras valorar opciones, nos decidimos por coger el sendero de las abejas que estaba aún más impresionante de lo habitual gracias a la ligera capa de nieve.

Algunos avezados tuvimos la oportunidad incluso de ir por una parte aún virgen llena de nieve que caía a nuestro paso. ¡Vaya vista eh Amets! Seguimos el sendero con un pinchazo que arreglamos rápidamente hasta llegar a la pista principal donde subimos hasta el cruce que nos lleva a Iturriotz.  Aquí nuestro querido capitán Sparrow nos quiere adentrar en una nueva pista que resulta que se cierra a los pocos metros. Otra vez será.

Bajamos al cruce de Sorondo donde decidimos subir hacia Zaria. Cuando llegamos todos nos sacamos la foto de familia en la nieve y de repente ¡ZAS! el grueso del pelotón, incluido el capitán nos abandona bajando a Sorondo.

Los 4 valientes que quedamos, Jose Mari, Emilio, Javi pasaia y yo seguimos con intención de, al menos coronar Zaria, y lo conseguimos, eso si, después de empujar muuuuucho. No era solo cuestión de nieve sino del barro blando de debajo y unas enormes roderas. Tras lograr la hazaña foto en la cima para retratar el hito y divertidísima bajada por nieve virgen monte a través en dirección Sorondo. Una caída sin consecuencias justo antes de llegar al mítico caserío y vuelta para casa por el pavo que pica.

Al final unos 45Kms en un día con bastante frío, un poco de nieve y por lo menos en mi caso mucha mucha diversión. ¡A ver cuándo vuelve a nevar!


10 comentarios:

Iñaki Aiete dijo...

Estupenda etapa gracias a la nieve.Unas paisajes estupendos y desconocidos con la nieve que para nada estropeo el poder ciclar.Parecia que estabamos en los Alpes con los arboles nevados.Volveremos a salir con nieve los txlupinables hombres de las nieves.Un saludo

Sparrow dijo...

Pues desde que dejamos en Zaria a los mas animodos ,ya cansados de ver sus ruedas traseras jaja,bajamos hacia Sorondo y caian unos copos tan gorrrdos que me dio uno en la cara y pare a limpiarme las gafas,despues una vez en Sorondo la mayoria volvieron por la ermita hacia Iturrioz y cuatro piratillas subimos el monte para hacer los senderos de bajada que nos acercan a Karrika,senderos que
estaban muy bien sin nieve y con agarre.La vuelta por carretera donde se empezo a notar el frio,y a la altura de Buenavista nos encontramos a parte del grupo de antes hablando con Josetxo y su famili cambiamos impresiones y a casa a la 1.15 un poco pronto para una special...pero tal como estaban los "prostaticos" ..ni tan mal. saludos piratas

Anónimo dijo...

SENDERITOS dijo...Vaya especial de los cojones,tienes razon Sebas y tu Julito que esto ya no es lo que era.

Anónimo dijo...

Y a mi que cojones me quieres decir con eso
conquiSparrow

SALBA dijo...

Venga chavales pronto volveran las oscuras golondrinas,hoy he bajado altrastero y he saludado a mi bici, ya le he dicho q pronto la sacare de su encierro, no me ha diho nada pero las ruedas giraban cuando me he ido.(m parece q a mi tmbien se me este yendo la olla tengo q salir)

kpitan arana retour dijo...

aupa Salba cuanto tiempo!! uiui como estamooos

Anónimo dijo...

Senderitos dijo...Cada cual que recapacite de lo que se supone que es RUTA ESPECIAL,esta visto que hay coger el tren o coche para alejarse lo mas posible y por cojones hacer la totalidad de la ESPECIAL.

Josu dijo...

(Hirugarrena)...Josi si hubieras venido te lo hubieras pasado como un niño pequeño en la nieve. Hubieras subido con nosotros a Zaria y la bajada te hubiese encantado.

Todo al lado de casa, con todas las ventajas que ello conlleva, y si echas de menos algo por ser especial no tienes más que admirar toda la nieve que había.

P.D. Espero que por lo menos tengas 40 de fiebre o una pierna rota porque cualquier otra excusa no me vale para que no vinieras

Anónimo dijo...

Josi dijo...Estuve apunto de salir,pero una gripe bastante fuerte ,hizo privarme, de disfrutar con vuestra compañia, de esos parajes sinigual, de esta tierra nuestra;pero leyendo las cronicas y viendo las fotos y vidios,soy participe espiritualmente hablando ,de esos parajes nevados, montados en nuestros "CABALLOS DE ACERO".

Anónimo dijo...

Si,Josi yo oia lejanamente "vamos por los senderitos vamos por los senderitos y algo de un abogado .."creo que era tu espiritu jua jua ....que te repongas y aparezcas esta salida en cuerpo y bici un saludo

SpiritSparrow