Nuestras salidas en bici de montaña (btt) - mountain bike (mtb) por Donostia - San Sebastián y alrededores. Venta de componentes y recambios. Rutas btt con mapas y tracks gps.
Fotos, vídeos, anécdotas y curiosidades de nuestros recorridos. Temperatura actual y previsión del tiempo. Cenas, contactos, comentarios, música... y mucho más.

domingo, 12 de julio de 2009

Crónica de la etapa del domingo, 12 de Julio

Me ha sido muy difícil elegir qué canción del británico Cat Stevens poneros hoy, pues son varios los éxitos de Cat que merecen estar aquí: Morning has broken, Peace train, Father and son, Wild world,... y al final me he decidido por esta versión de 1973 en vivo de Moonshadow.



Hacía 18º de temperatura y nubes y claros en el cielo cuando iba a reunirme en el punto de partida con el resto de los txalupas que hoy han decidido salir a sudar un poco. Nos hemos juntado la friolera cifra de 38 bikers, contando con cuatro amiguetes de Donosti Bike (echad un vistazo a su página web: www.donostibike.com), eso sí, perfectamente vestidos con su equipación, y la presencia de algunos que no suelen ser habituales ultimamente.
Este tropel txirrindulari se ha dirigido hacia Martutene, saliendo de Donosti por Egia-Loiola. A la altura del bar "El Estanco", junto al puente que cruza el Urumea, se oyen unas voces: "¡A la derecha...!". Se tiene constancia de que éste puente y el caserío (llamado Martutene, del que el barrio toma su nombre) existían ya en el año 1841. Seguimos por el camino Okendotegi, que todos creíamos cerrado desde que comenzaron las obras del segundo cinturón de San Sebastián. Nos las prometíamos felices, pensando en que llegaríamos por este camino hasta cruzar las vías del tren en Ergobia.Pero antes del llegar al caserío Goyaz-Berri topamos con una alta valla de madera que nos cortaba el paso y ni nuestro mejor destroza puertas ha podido derribar. Media vuelta y retorno al bide-gorri de Martutene-Astigarraga.
Sin mas novedades llegamos a Ugaldetxo. La pista de cemento que sale hacia la derecha estaba cortada por un desprendimiento enorme desde el 9-5-2009. Para cruzar el desprendimiento han habilitado un senderillo que hay que pasar con la bici medio al hombro.
Una vez solventado el problema del desvío, el equipo A sigue su camino hacia Olazar para de allí alcanzar el collado del Onyi. Nosotros, el equipo Z, tomamos la pista que sale a la derecha para llegar al mismo collado. No se cómo será la ruta que han seguido los del A, pero la nuestra ha sido particularmente dura en su primera parte: todos, creo, empujando la bici. Luego, ya ha suavizado un poco el desnivel y hemos podido completar la subida montados en nuestras máquinas (casi todos).
Una vez en el paso canadiense, al pié del Onyi, emprendemos el retorno a casa por el conocido trayecto Besabi-Xoxoka-Bº Puerto en Hernani-Astigarraga-Martutene-Loiola... y aquí cada mochuelo a su olivo.
BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing
Fotos tomadas por Alvaro.

Un poco antes de las 12h ya estaba guardando la bici, después de mas de 45 km recorridos. Hacía 24º y el cielo se había despejado del todo. Nos dirigimos hasta el asador Lukainkategi (un poco mas adelante que la ermita del Angel de la Guarda, en Igara). En su terraza exterior, y resguardados del calor por una refrescante sombra, degustamos unos pintxos de carne cocida y un bocadillito de chorizo (generosos ambos) que casi nos dejan sin apetito para la comida que nos esperaba después en casa. Pero hemos hecho un esfuerzo y hemos acabado con el menú que estaba preparado.

3 comentarios:

sebas dijo...

Pues en el “A” éramos nada menos que 17 los que nos animamos con la dura y larga pista que conocemos la mayoría y que nos lleva en su parte mas alta a bordear los montes Zaburu, Onyo, Adarra y Aballa Arri, hasta llegar a la parte alta del collado del Onyi, pero como tantas veces parece que la etapa “era suave” y se decide en la parta alta de la pista 680m. (aquí se nos fueron Patxi, Alberto, Isaac y Julito por la pista programada y nosotros tras una pequeña escalada) cambiar de vertiente y pasar a la del Valle de Leitzaran, para llegar a la curva que sube hacia el Adarra, de aquí bajada hasta la curva del Yakusi (reventón de cubierta a cargo de Davite) los amigos de Donosti bike deciden bajar hacia Andoain para llegar a casa con margen para ver la Fórmula Uno y nosotros pues toma mas y por el Yakusi hacia Besabi, (algún día DESCANSAREMOS EN PAZ) pues no contentos de cómo iba la ruta, la mayoría decidió bajar a ¡Hernani por los ríos! (anda y que les den) Manu, Delfín y yo, por la ruta habitual a casa a las 13,30h.con 60km.

Anónimo dijo...

De los rios mejor ni hablar.Hubo desaparecidos,caminos nuevos,caidas,algunas muy graciosas,y otras un tanto picantes para alguno y si no que se lo digan al del papo.Otros piden que los paren despues de ir chillando como una nena.

Anónimo dijo...

Lo de despues del Estanco "a la derecha " fue un acierto,quedando alguno esperando en el bide gorri que empieza en Martutene.