domingo, 21 de abril de 2024

Track y crónica del domingo 21 de abril

Con las indicaciones de Sebas sobre horarios y vagones a ocupar, aunque nadie haga caso; las ácidas intervenciones de Ibon, aunque nadie haga caso; las recomendaciones meteorológicas de Paola, aunque nadie haga caso; igualmente mis opciones en los cruces, aunque nadie haga caso, seguiremos aburriendo al personal en las próximas salidas jj.
Con una mañana fresca de 8 grados, pero soleada, nos adentramos en el valle de Leizaran 27 txalupas. El túnel sigue cortado y entramos por el canal habilitado como camino. Hacemos esos diez km que nos resultan largos, monótonos y tediosos. Pasamos el túnel a la izda paralelos al río, momento en el que se acaban las conversaciones: comienza la dura subida en la que toca empujar en algunos tramos. Llegamos al cruce a la izda (se me han quitado las ganas de hacer por la derecha ,aunque me animaron jj). Subimos la larga hasta la fuente de la olla. Con calor acumulado paramos, llenamos cantimploras y repostamos gasolina. También fue el momento de realizar una breve encuesta sobre las salida especial a Urbasa del domingo siguiente. Tan solo unos pocos aseguraron su asistencia. De todas maneras, el tiempo dirá . Habrá que esperar a que Paola nos arroje lluvia o sol. Continuamos, y al pasar la rejilla, notamos el frío viento, y, al coronar el punto más alto, nos abrigados. Comienza el baja baja por esta pista ancha hasta el cruce a la izda. Iniciamos subida y llegamos a una explanada donde hay un cartel indicador (habrá que recordarlo). Es el punto donde iniciamos el camino que nos acerca al barrio Suro, el cual hacemos con facilidad. Son las 12 cuando llegamos a este barrio (como muchas otras veces que no surgen problemas). Subimos por el camino que nos acerca al centro de Arano (12,15). Bajamos por un sendero que nos devuelve a la carretera, continuamos de frente por la pista de cemento, siempre la principal, hasta que un coche reclama nuestra atención, nos dice que está cortada por desprendimiento la parte de abajo de la pista; entonces nos asaltan las dudas. Unos deciden no arriesgar y se dan la vuelta para bajar por carretera, otros vamos a la aventura. Pasamos el río sin puente con Martín de punta de lanza que nos da las novedades del camino, el resto nos organizamos para agilizar pasos de río. Al final, el paso no ha resultado complicado. La mala fortuna, sin embargo, se ha cruzado en nuestro camino: un herido con un corte en la pierna. El equipo de enfermería ha estado impecable haciendo los vendajes adecuados. Ya podemos continuar. En la carretera nos encontramos los dos grupos a las 12:40. De ahí al bar de Trek a celebrar el cumple de Víctor.
Ha sido un precioso e interesante recorrido que ha gustado en general. La belleza del paisaje queda reflejada en el reportaje gráfico a disposición del grupo. Gracias, reporteros gráficos.