domingo, 25 de junio de 2023

Track y crónica de la especial del domingo 25 de junio

La crónica, por Miguel

7 Txalupas aparecemenos a las 7:30 en frente de la facultad de psicología y partimos hacia Iraizotz. Allí nos está esperando otro Txalupa más, Martín. La hora prevista para empezar la ruta es a las 9 de la mañana pero Delfín y Victor se pierden de camino y tardan en llegar, al final salimos casi a las 10.
Ese día esperábamos calor pero al iniciar la ruta la temperatura no superaba los 18ªC. Enseguida nos encontramos con un bosque de robles con una preciosa vaguada a nuestra izquierda. Dejamos el bosque de robles pero la sombra no nos abandona, lo sustituye un bosque de hayas. Lo dejamos, pasamos por el pueblo de Eltzaburu y luego por una cantera. A partir de ahí empieza la subida mas larga del día, bastante empinada, menos mal que toda la subida es en sombra. Cuando terminamos la subida Martin tiene problemas con su bici, no le funciona el motor, se tiene que dar la vuelta aprovechando que todo es cuesta abajo. El resto tenemos que desviarnos por un camino nada visible que pasa a través de un estanque. Una tontería porque el camino principal y mas cómodo que hemos dejado conduce al mismo sitio.
Seguimos un camino muy cómodo hasta que enlazamos con la GR, ahí empezamos a subir por sendero hasta el cordal de Bonozorrotz, en ese momento se acaba el bosque, estamos en el punto mas alto de la ruta. Se intuyen unas vistas espectaculares pero el día ahí arriba no está nada claro, hay bastante niebla. Empezamos la bajada, también por sendero y bastante técnica. Jokin tiene que parar a mitad de la bajada para cambiar pastillas de freno ya que las que lleva están en las últimas y no aguantan toda la bajada.
Seguimos bajando hasta llegar a los embalses de Leurtza. Ahí hay una zona acondicionada con mesas, parrilla , fuente y servicios. Aprovechamos para comer allí aunque a la sombra hace mas bien frio, se nota el frescor que da el agua del embalse.
Ya con las baterias cargadas seguimos nuestra ruta, siguiendo la GR, de nuevo a sufrir subiendo para luego disfrutar bajando.
Cuando empieza la bajada hay un punto en que tenemos que dejar la GR para coger un sendero de bajada, pero no es nada obvio donde se coge el sendero, no se ve en el camino. Hay que hacer una batida hacia abajo entre el bosque para dar con el camino, eso hace que todavía nos retrasemos mas en la ruta. Al final lo encontramos y el premio es una bajada fantástica, por sendero, con mucho flow. Luego, una vez abajo, nos toca cruzar 3 ríos, son fáciles, traen poca agua. Cuando cruzamos los ríos ya estamos a 2 km de Alkotz, por camino rural y de ahí a 900 metros nuestra meta, Iraizotz.
La hora prevista de llegada era a la 13:30, entre retrasos de salida, averías y busqueda de camino acabamos a las 16:00 y con muchas ganas de comer. Encontramos un antiguo lavadero en el que han colocado unas mesas y sacamos lo que llevamos. Jokin se ha traido una nevera con sidra, cervezas y gaseosa, un crack. Terminamos la jornada felices y con el estómago lleno.