domingo, 19 de agosto de 2018

Crónicas, vídeo y fotos del domingo 19 de agosto

Eran las 8:36 de este tercer domingo de agosto de 2018 cuando, con 16-17ºC en los termómetros, treinta y tantos txalupas nos ponemos en marcha. Los del A arrancan primero y dieciséis zetas partimos a continuación saliendo de la ciudad por el túnel de Txaparrene.
Sin nada importante que reseñar, nos detenemos junto a la subida al aserradero. Tras un breve conciliábulo, Enrique toma el mando y cambiamos de ruta. Volvemos un rato sobre nuestros pasos por el bidegorri de Arditurri y, antes de abandonarlo, Fernando nos hace la foto de familia del día.

En el barrio de Iturriotz, tomamos el camino que va al Pavo ke Pika pero lo dejamos pronto para aparecer en la carretera que sube a Perurena. Tampoco seguimos por aquí mucho tiempo, pues enseguida giramos a la derecha para acometer unas duras rampas con la loca. Continuamos por la pista hasta aparecer en la carretera de Zamalbide.
Vamos hacia Perurena hasta que en otro giro a la derecha tomamos el camino por donde suelen bajar los del A cuando vienen de San Markos. Pues nosotros lo vamos a hacer al revés y llegamos al collado bajo el fuerte. Descendemos rápidamente pero no vamos hacia Garbera sino hacia el restaurante Menditxo y luego, cerca de la sidrería Petritegi, nos espera una pista que nos llevará hasta el bidegorri de Martutene. Estos senderos y vericuetos los conoce Enrique y poca gente más.
Me paro junto al portal de casa a las 11:37 después de recorrer casi 36 kilómetros la mayoría de los cuales no son habituales en nuestras rutas.

Salimos unos 18 ,me quedo un momento para contarnos y los del Z que no aparecen , continuamos hasta Buenavista, somos 23 y nos dirigimos sin parar hacia el cruce del aserradero dónde comienza la subida larga del día, con una mañana agradable iniciamos la subida y las primeras gotas de sudor aparecen en nuestras frentes, nos reagrupamos, continuamos hasta la carretera y seguimos por ella hasta el segundo cruce, en este cruce es de obligatorio cumplimiento la espera cosa que no se ha dado, vamos por esta pista hasta aparkaleku de Peñas, descansamos avituallamiento paradinha oficial fotos, unos subimos por el camino y otros continúan por la carretera hasta llegar a las campas de Erlaitz , descanso reagrupamiento y más adelante hacemos la bajada del día, en este tramo hay varios cruces y los veteranos con oficio de esto paramos en diferentes cruces,, en esta ruta siempre hay pérdidas, no sabemos porqué, y llegamos a los túneles vamos bien de tiempo cruzamos todos los túneles con fotos y todo y ya solo queda subir, decidimos cambiar un poco la ruta y subir por una inédita, pero ya desde el principio empezamos con problemas, vemos un desprendimiento y varios árboles caídos, damos la vuelta e iniciamos otra subida hasta llegar a un punto en el que había que empujar la bici por un sendero y se ponía complicado, el grupo empieza a dudar del guía y viendo que se complicaba para muchos nos damos la vuelta y subimos por otro camino conocido, hacemos una avanzadilla y cuando vemos que el camino no está cerrado por la maleza subimos todos, llegando a la pista que nos acerca al aparkaleku de Peñas, nos encontramos con otros tres que han subido por el otro lado comenzamos a dilucidar por donde bajamos, en un descontrol avanzamos por el bosquecillo hasta la Langa y nos damos cuenta que nos faltan dos,, esperamos y esperamos y se van varios grupos, el resto sigue esperando haciendo llamadas pero no hay cobertura, decidimos continuar hacia Gurutze y nos coge uno de ellos , con el consiguiente enfado, verdaderamente cuando somos muchos nos tenemos que tener más en cuenta unos de otros, o cambiar de táctica , a su vez estábamos tranquilos porque se habían quedado dos y U no conocía el terreno, desde Gurutze y ya con mucho tiempo perdido un grupo decide subir al urkabe y el resto hacia Oiartzun bidegorri y a casa a las 2:o5 , una mañana con pocos incidentes y averías ,,,pero curiosamente vuelve haber pérdidas ,,hay que mejorar saludos Sparrow