domingo, 1 de julio de 2018

Crónicas y fotos del domingo 1 de julio

Eran las 8:36 de este segundo domingo del verano de 2018 cuando, con 20ºC en los termómetros, los txalupas nos ponemos en marcha. Cuento que estamos 12 del Z y un número más numeroso del A. Ellos van por carretera al alto de Miracruz y nosotros por el túnel de Txaparrene a Herrera.
Seguimos la ruta habitual en esta parte de la  ruta: Buenavista-Pasaia-Errenteria y Oiartzun. Circulamos un rato por el bidegorri de Arditurri y lo dejamos para seguir por la carretera que va a Lesaka. Pasado el kilómetro seis, giramos a la derecha a la altura de un caserío. Después de una corta bajadita nos esperan unas duras rampas hormigonadas que hacen poner pié a tierra a más de uno.
Y por una pista donde nos topamos con varios charcos de agua, empalmamos con la bajada que viene del collado de las vacas. Al acabar el rápido descenso nos reagrupamos junto al frontón de Karrika con su suelo empedrado para hacer también idi-probak. A la derecha de la foto se ven algunas moles de piedra que arrastran los bueyes en las pruebas.

Emprendemos la vuelta a Donostia. Primero pasamos por el barrio de Altzibar y luego por Errenteria-Pasaia-Herrera y de otra vez por el túnel de Txaparrene. Y tras casi 39 kilómetros de etapa llego a casa a las 11:36. No hemos visto mucho el sol pero la mañana ha estado muy bien de temperatura y el recorrido ha hecho disfrutar al grupo.

Salgo tarde de casa y me dirijo a Herrera, me encuentro con los del este, esperamos un rato y aparece el gran grupo, nos hemos juntado unos 30, mucha gente, ganas de hablar, muy buen tiempo, dos chalupas legendarios nos han acompañado esta mañana. Con el grupo muy estirado debido a una caída en Pasaia, nos reagrupamos en Oiartzun, pero parece que hemos dado la orden de salida sin estar todo el grupo , así que cuando seamos tantos debemos intentar rodar más compactos, hoy nos faltaba práctica... Continuamos por el bidegorri hacia la subida de Aritxulegui entrada de Carboneras y su vida al albergue llegamos a la cima de Aritxulegi, descanso cambio de impresiones y cuesta ponernos en marcha, hacemos la bajada hasta San Antón nos adentramos en el valle, hacemos la subida larga larga y complicada por el suelo y el calor, llegamos al cruce y descansamos a la sombra, otros han continuado hasta las campas y descansan alsol , s subimos hasta el aparcamiento de Peñas unos por carretera otros por caminos, un grupo muy nutrido deciden bajar hacia minas, y celebrar el Día al frescor de una cerveza etc ,y unos 8 continuamos por la ruta oficial por los senderos hasta Gurutze, dónde nos deja Josu los siete subimos el monte urkabe donde Jose nos enseña una nueva bajada, y no terminamos de encontrar todos los caminos qué tienes de monte, una vez en la carretera todos juntos hasta casa,llegó a las 2/10.
Muy buena mañana ,con buen recorrido ,si bien ha costado coger el ritmo al final lo hemos arreglado ,,saludos Sparrow

Que buena la ruta , con las reapariciones bien equipadas con su traje txalupa , y sus novedades, uno la electricidad y el otro el look d profeta, da gusto conservar las amistades.

josu Bilbao dijo...

Muchas gracias, a todos por vuestra amistad, eso si que es la esencia "TXALUPA FOR EVER", que dice alguno por ahí . Una mañana fantástica de reencuentro, y de senderos por los que hacia años que no pasaba. Cualquier otro día que la ruta sea por la zona (vivo en Irun), os hare otra visita , un abrazo.

Hola capitan Sparrow, se que te insistí para que nos llevaras por los caminitos de Gurutze. Pero tengo que admitir que me dejé corromper cual politikutxo del tres al cuarto, la propuesta por parte de los compañeros del este me pareció irrechazable😉🍺🍺🍺 .

Saludos

Si ,Ibón ,cuando me recordaste esa posibilidad ,la veía improbable ,puesto que íbamos con retraso en la ruta ,esa fue la razón de achuchar y organizar no perder más tiempo del necesario ,y como ya estaba en modo recorrido largo ,tenía que hacerlo ,,y sin cerveza jj