domingo, 22 de julio de 2018

Crónicas, vídeo y fotos del domingo 22 de julio

La crónica del equipo Z, por Karolo

Son las 8,35 de la mañana, cuando el equipo”zeta” arranca desde la rotonda de la la Avda. de Navarra poniendo rumbo hacia el valle de Leizarán.
El equipo “A” y con la idea de completar la ruta programada, ha salido a las 8 de Renfe para acercarse a Andoaín en tren, por lo tanto en la rotonda no había ningún componente.
Somos diez y ocho, los que atravesando el barrio de Gros y Eguía, cruzamos el recién abierto puente de Astiñene, llegamos al barrio de Loyola. Continuando por el carril bici, nos plantamos rápidamente en Hernani y entre polígonos, foto del día

y sube-bajas, nos adentramos en el valle de Leizarán habiendo pasado por Andoain.
Después del primer túnel, y por la senda de la izda. que comienza antes del puente, bajamos a la pista cementada que nos lleva a la sidrería Mizpirari. Algunos optan por evitar esa senda y continuan atravesando el puente hasta alcanzarnos, sin embargo otros, se vuelven para casa. Somos doce los que llegamos a Besabi, trago de agua en Xoxoka e iniciamos una curiosa bajada para mi desconocida que nos deja cerca de Urnieta y donde se produce el percance del día. Alberto en plena bajada, frena en seco sobre una zona con barro mojado, derrapa y sufre una aparatosa caída que por fortuna no ha sido grave. Rasponazo en el brazo y el freno roto pero operativo gracias a la inspección de Fernando. Sin más, continuamos hasta el bar Txomin donde paramos los dos Enriques, Jesús, Manolo,Zaldua, Fernando y el que subscribe, apretándonos unos bocatitas de categoría para reponer fuerzas. El resto continua.
Es de imaginar que todos habrán llegado sin novedad a sus casas y yo más contento todavía, por la apertura del túnel de Morlans para llegar al Antiguo.
Ha sido una bonita ruta, con una temperatura estupenda y con el buen ambiente Txalupero de rigor que nos caracteriza. Hasta la próxima monstruos!!
Karolo

La crónica del equipo A, por Sende

16 baikers estabamos en la primera de Andoain,con un dia entre nubes y claros,los termometros rondaban los 20º, la humedad alta 87%,pasamos por el puente del rio Oria,y a la altura de las autocaravanas,empieza,las paredes rumbo hacia Belkoain,el cap.Sparrouw es pieza clave,en cruce de caminos,despues de subir durante unos 25 minutos,llegamos,al primer alto,merece un buen trago de agua y sales minerales,cogemos ya pista de barro,rumbo a la imponente Cruz de Belkoain,merito doy a todo aquel,que sin ayuda extra ha podido con fuerza y tecnica subir encima de la burra y aquellos que han puesto pie en tierra,tienen asignatura para años venideros...alli en la cima habia dos korrikalaris,entablando buen rollo y fotos juntos...llegamos al punto mas extremo del recorrido,dejando la pista que nos llevaria a Venta Zarate,subimos hasta cruce de caminos de pista Andatza,unas vistas,ya con el cielo azul de toda la costa vasca y montes de gipuzkoa y Bizkaia,bajando por pista ancha, dos con prisa,se van rumbo etxea, 14 baikers autentkos nos adentramos en la aventura sin igual montando nuestros caballos de acero,pista tapada por helechos,nos retrasan parte de la ruta,los txalupa salen airosos,encontrando uno de los maravillosos senderos,alguna caida por vision cero,sin consecuencia,piedras blancas erosionadas por antiguos Glaciares,hacen ir con los cinco sentidos,a cada metro bajado,es ahi en plena bajada,donde con la venia,siempe de nuestro Capitan,hacemos parada oficial,seguimos bajada,muy oeligros barro arcilloso y trialeras muy humedas,hacen ver que txalupa,baja y baja muy bien,llegamos a caserio con langa,sinceramente,tengo experiencia en langas con caseros y sus txakurras,no me gusta ser el ultimo en pasar,jejeje....a unos 400m.empieza nuestra penitencia,yo,Sende marco sendero de derecha y un baiker valiente, Mariano,inicia su andadura abriendo camino,a voces de marcha atras,con teso y criterio sigue,ya no hay vuelta atras,lo pasamos arrib y abajo de nuestros corcel, un baiker ajeno al txalupa,subia,el abrazo entre aventureros,vamos bien,subida de hieros en suelo piedras barro y demas ponen a prueba,las super facultades del incorrupto Txalup For Ever y sin mas 950M.de desnivel positivo y los de tren unos 40km recorridos y los de ciclando OLaskoaga,Agus y Ibon unos 52km. Aupa Txalupa hasta la proxima....TXALUPA BETIKO